lunes, 3 de diciembre de 2007

Blogger : abrir imagenes sin la nueva ventanita "abrir o guardar"

Buf... bueno, ha costado encontrarla pero ya está aquí la solución. Os pongo en antecedentes.

**** EDITO el 12/12/07 : Al final todo ha sido un error de blogger... Ya está solucionado, al insertar una imagen desde "examinar" todo vuelve a la normalidad, aunque las imagenes insertadas a principio de mes segirán con el error, de modo que, aquí está la solución *****

Hasta ahora, en blogger, al crear un post e insertar una imagen, éste crea un código html el cual indica la imagen que se verá, tanto en el post como al clickear sobre ella (más que nada varía en el tamaño de la imagen a mostrar).

Bien, pues desde ese fin de semana, por alguna razón que desconozco y no he sido capaz de encontrar (que me'loxpliquen!!!), nuestro querido blogger ha cambiado la ruta de las imagenes que subimos para postear en nuestro blog. No se si por error o por capricho, pero la cuestión es que ha pasado... %P

(NOTA: Esto SOLO sucede cuando subimos una imagen con la opción "Examinar", lo que hará que la imagen se hospede en el servidor de blogger. Si lo que hacemos es guardarla en una ftp privada u otro sitio de hospedaje de imagenes, y luego la enlazamos en el post con la opción "URL" de insertar imagen, esto no sucede)

A raiz de este "cambio", al insertar una imagen en un post, cuando alguien lo visualiza y "clickea" sobre ella para verla más grande ... zasss... aparece una ventanita que nos pide si queremos "abrir la imagen" o "guardarla en disco" . En el 2º caso... lo que hará será guardarla en nuestro disco duro para su posterior visualización..., pero en el primero, lo que hará será abrirnos el visualizador de imagenes que tengamos predeterminado para verla. Y la verdad... es bastante incomodo y lento, por ejemplo cuando se visualiza un fotoblog. Con lo bonito que era q se te abriera la imagen directamente en el navegador... aaaii... (intento d suspiro ;P )

Como no se si este suceso es temporal o permanente, he ido en busca de opiniones de otros bloggers, a ver que solución hay para tal encrucijada. Después de "roodaaaar y rooodaaaar" por varios blogs, me he topado con uno bastante interesante, desde Buenos Aires (Argentina):

http://vagabundia.blogspot.com

A parte de tener posts interesantes sobre diversos temas, tiene la solución para que al postear imagenes en nuestro blog, nuestros visitantes no tengan que batallar con la incomoda ventanita de "guardar como...". Ahí va la explicación: (he hecho unas imagenes de ejemplo para localizar el código más facilmente)

1.- Desde este fin de semana, al insertar una imagen durante la creación de un post, visualizandolo el html se ve lo siguiente:




2.-
Para ver lo que modificamos, aquí identifico lo que son las lineas principales:



Lo amarillo indica la imagen que se verá al apretar sobre la imagen posteada, y la azul es la imagen que se verá inicialmente en el post.

3.- Bien, ahora vamos a ver lo que hay que modificar para que, al apretar sobre la imagen del post, no nos aparezca la "graciosa" ventanita:



- Primero de todo buscaremos la "R" Mayuscula marcada con rojo y la cambiamos por una "h" minuscula.

- Luego, copiamos el texto, que en este caso es "usFt8R7WSIM" de la linea inferior y lo pegamos en la linea superior, sustituyendo el texto que ponga (en este caso quitamos "7mdWrpgKVr4"). OJO!!! no quitar ningura / barra ni nada que si no... la liamosss jejeje

4.- Bien, con estos cambios lo que hemos hecho ha sido volver a postear la imagen en nuestro blog con el código html usado hasta el momento del cambio. Entonces, nos debería quedar así:



Los textos marcados en verde deben ser iguales (cogiendo como referencia el de la linea inferior), y la "h" sustituirá la anterior "R".

De este modo, ya podremos volver a insertar imagenes en nuestro blog sin que nuestros visitantes tengan que batallar con la ventanita de "guardar como..." :)



Y bueno... a parte de todo este tinglado de html, otra solución es, como ya he indicado al principio del post, hospedar la imagen en otro servidor y enlazarla con la opción "URL".

Ah!!! por cierto, ya lo comenté en otro post, pero aprovechando que hemos analizado el significado del html, aprovecho para recordar como hacer para que la imagen que se verá al clickear sobre el post, ésta se abra en una nueva ventana, dejando intacto nuestro blog en una ventana a parte, evitando así que el navegante nos pierda de vista.



Tan simple como encontrar la linea de código marcada en verde (la que indica la imagen que se verá en la nueva ventana) y justo después del nombre del archivo y " pondremos target="_blank" y luego vendrá el > que ya existe (ojo en no cambiarlo de sitio ni quitarlo).

Que aproveche bloggers!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Moltes gràcies Catx.

Provat i funcionant.

Anónimo dijo...

Ah pues gracias. Ya me habia dado cuenta y era un coñazo... ademas antes se veían las imagenes grandes al clicar y ahora no. Una cosa que yo cambio cada vez en html es el tamaño para que salga más grande en mi blog. Por si alguno le interesa: Donde sale la cifra: s400 (o s320 veo que a ti te sale) pones s640 y ya está... si tu plantilla te lo permite claro. Se ha de buscar una plantilla que de el ancho la zona de postear, es cuestion de probar ahora no recuerdo el nombre de la mía, si hace falta ya lo miraré, aunque supongo que eso ya lo sabes.

Saludos y gracias por tu visita, ultimamente todos los coments vienen de fuera de los fotoblogers de Menorca, ignoro el porqué...

Eric dijo...

Hola Catx! Oye, qué información más buena! Sería muy interesante que la postearamos en PhotoForum, en la sección "páginas" ya que supongo que interesará bastante a los usuarios de fotoblogs.
Qué te parece?
Puedes responderme aquí o por correo, como quieras.
Sabía yo que eras interesante...
Saludos!

Catx dijo...

Ep, hola eric.

Ok, pues es interesante para la gente q tiene blogs con blogger.

Aunque... ayer inserté una imagen y ya no me dio el problema... puede ser q ya se haya arreglado?

Bueno, a ver si este puente me paso por PhotoForum y le pegamos un "copy+paste" a la info ;)

Byez

Eric dijo...

Lo voy haciendo yo, porque para las páginas solo tienen permiso los administradores, vale?
Pásate cuando puedas y lo miras a ver qué tal te parece.

Saludos!

Catx dijo...

Perfecto eric, molto bene!! ;)