domingo, 11 de noviembre de 2007

Capturas del cometa Holmes y las Pleiades

MISION CUMPLIDA!!! Hoy si he podido observar el cometa Holmes (17P/Holmes) a simple vista y con prismáticos. Ayer Viernes, como ya comenté en otro post, al enterarme de la noticia de que dicho cometa pasaba "cerca" de la órbita terrestre y que a raiz de una explosión sobre su superficie era visible a simple vista, salí a la terraza pero no pude observarlo ya que el cielo estaba bastante cubierto. Pero hoy el cielo ha acompañado y me ha permitido poder observar a nuestro amigo Holmes.

Y como no, he realizado una sesión fotográfica (cutre pero se ve). En la siguiente imagen (click para ampliar) podeis ver la situación del cometa hoy Sabado 10/11/07 . Además, he señalado las constelaciones de Cassiopea y Perseo para una mayor localización.



Y mientras buscaba info sobre el cometita por la red, me he topado con la siguiente imagne del cometa, topada por Sebastian Voltmer (profesional de la astrofotografía) el pasado 2 de noviembre. Al pie de la imagen se especifica el equipo que ha utilizado para realizar la captura.



Para saber más sobre el cometa Holmes, aquí un link a mi post anterior AQUÍ.

Y bueno, como ya llevaba la chaqueta puesta y tenia la camara con el minitripode he decidido hechar un vistazo al cielo, ya que en verano, para poder ver las constelaciones que hoy vemos a las 23:00 horas, tenemos que esperar hasta las 3 o las 4 de la madrugada +/-

Y cual ha sido mi sorpresa al "escanear" el cielo... TACHAN!!! LAS PLEIADES!!!. Marchando foto (con Perseo para situaros):



Las Pleiades son un impresionante cúmulo abierto de estrellas, siendo uno de los más famosos por su fácil observación a simple vista. Y si además usamos unos prismáticos, la satisfacción es aun mayor, ya que se aprecian todos los detalles.

También son conocidas como "las Siete Hermanas", ya que según una leyenda griega, siete hermanas pidieron ayuda a Zeus cuando eran perseguidas por Orión, de modo que para salvarlas, las convertió en palomas, dandoles un lugar en el cielo. Esta es solo una de las cientos de historias que se llegan a contar sobre este fantástico cúmulo de estrellas.

Realmente, tal y como dice su nombre, está formado por siete brillantes estrellas (las hermanas) más otras dos, que son llamadas "los Padres", aunque en la fotografía que os he adjuntado solo se aprecian bien seis de las nueve las componen. Aunque si miramos la toma general, podemos apreciar un número superior de estrellas que en la toma con zoom. Todas son identificables con los prismáticos, pero la lente de mi cámara compacta, al meterle el zoom, no da pa más... :) Pero tranquilos. Si quereis ver todas las estrellas que componen a nuestras amigas las Pleiades, aquí un par de imagenes interesantes:

La primera, una fantástica toma realizada por la Nasa en High Resolution (impresionantes detalles, como se nota que tienen cámaras mejores que la mia... :P



Y la siguiente imagen va dedicada a los más curiosos, donde podreis conocer el nombre de cada una de las 9 estrellas que componen las Pleiades. Las dos de la izquierda, Pleione y Atlas, representan a los Padres de las 7 hermanas:



Y poco más, para conocer más sobre las Pleiades, link wiki aquí.

Ah!!! y por último, un blog que ya os he recomendado otras veces, para estar al dia de las efemerides astronómicas --> http://astronomiblog.blogspot.com

No hay comentarios: