miércoles, 2 de enero de 2008

Año nuevo, post nuevo : Constelacón de Orión

Saludos a todos y FELIZ AÑO NUEVO 2.008!!! Empezamos nuevo año con este primer post relacionado con la astronomía.

Después de una noche de "excesos" (unos más q otros ;), hoy a sido el primer dia de este nuevo año q empieza. Durante toda la jornada ha lucido el sol, cosa que mucha gente habrá aprovechado para salir a pasear, realizar fotografías, etc... pero cuando el cielo está despejado, también hay que aprovechar la visibilidad que se tiene durante la noche, sobre todo cuando estamos en invierno!!, ya que podemos observar constelaciones que durante el verano solo las podríamos ver a horas muy avanzadas.

Mientras volvíamos de una comida familiar, ya había oscurecido y no he podido evitar ver tres estrellas muuuuy brillantes en el cielo que me han llamado la atención. Después de cenar he arrancado el Stellarium (otras veces ya os lo he recomendado) y he podido saber que esas tres estrellas pertenecen a la "Constelación de Orión". Y como no, no he podido evitar hacer una captura con mi Canon G9 :) (por cierto, Marte nos ha acompañado a la hora de hacer la toma ;)

(la toma original está en Raw pero con el PS la he guardado en jpg reduciendola e intentado perder el mínimo detalle. La config. usada está en la misma imagen)



La Constelación de Orión es una de las más conocidas por la visibilidad de sus estrellas. A parte de las tres estrellas centrales (q forman el cinturón de Orión), también destacan la anaranjada "Betelgeuse" y las brillantes "Bellatrix" y "Rigel" (como curiosidad, "Rigel" está a 1.400 años luz de distancia y es cincuenta mil veces más luminosa que nuestro Sol...). Aquí teneis la constelación marcada con sus principales puntos de interés, y una representación gráfica de Orión.





La constelación representa al cazador Orión. En la mitología, hay varias historias de "el por qué" Orión está en los cielos... Para conocer más sobre la constelación y su mitología podeis acceder a wikipedia.

Además, otra cosa que hace famosa a esta constelación es que en su parte "inferior" se encuentra la "Nebulosa de Orión", visible a simple vista o con prismáticos, aunque para poder disfrutar plenamente de ella es imprescindible un telescópio. Aquí una ampliación de la zona donde se encuentra. Como podeis ver, tiene cierto color anaranjado o rojizo.




NOTA: Si os fijais, las estrellas tienen cierta forma alargada (el llamado "efecto coma"). Ésto es provocado por la rotación de la tierra al realizar tomas de larga exposición, en este caso 15 segundos. La gente que se dedica a la astrofotografía corrige este problema montando la cámara en un telescopio con montura motorizada, la cual va corrigiendo la rotación de la tierra a medida q pasan los segundos, realizando un movimiento casi inapreciable.


Para que conozcais mejor a la "Nebulosa de Orión" aquí una imagen sacada con el telescopio espacial Hubble:



La Nebulosa de Orión se puede decir que está formada por dos elementos. La nubosidad mayor es la llamada M42 y la menor, que podemos ver sobre la M42, es la llamada M43. Aunque la M42 es conocida como la "Nebulosa de Orión", se puede decir que la M43 también forma parte de ella.

Pero otra cosa interesante que tiene la "Constelación de Orión" es la conocida "Nebulosa Cabeza de Caballo". Es una de las nebulosas más dificiles de ver. Se tiene que utilizar un potente telescopio de al menos 200mm. No la he marcado en la foto ya que mi cámara (como es lógico) no la ha captado, pero se encuentra a la izquierda de las tres estrellas en linea. Para conocer más sobre esta fantástica nebulosa, aquí info desde wikipedia (como no ;) . Y para más disfrute, una fantástica fotografía donde podemos ver toda su amplitud:



Poco más que añadir, un placer y cielos despejados para todos!!! Bona nit!!! ;)

No hay comentarios: