domingo, 13 de enero de 2008

Sirius : La estrella más brillante visible dsd la Tierra (a parte del Sol ;)

Esta noche, volviendo a casa (Mahón) desde Ciutadella, no he podido evitar observar en el cielo ante mi una estrella muuuy brillante. La verdad, me ha llamado la atención y no he podido evitar buscarla en el Stellarium al llegar a casa. Para situarme y no perderla de vista he mirado que estrellas o constelaciones había cerca y justo en linea horizontal he podido ver las tres estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orion (ya comentada hace unos dias en este blog).

Pues bien, al llegar a casa y arrancar el Stellarium he podido comprobar que se trata de Sirius, y buscando info he podido saber que se trata de la estrella más brillante que podemos ver desde la Tierra (claro está, después de nuestro Sol ;). En astronomía, para medir el brillo de una estrella se usa el termino "magnitud", y Sirius tiene una magnitud de -1,46. Aquí una captura dsd el Stellarium para situaros:



Sirius forma parte de la constelación de "Can Mayor" y se encuentra a 8,7 años luz del Sol (es la 5ª estrella más próxima a nuestro astro rey). Para poderla observar, solo tenemos que mirar al Sur-Este a partir de las 20:00 +/- y en un angulo de unos 45º respecto al horizonte la podremos identificar facilmente, y un poco más arriba veremos las tres estrellas del cinturón de Orion (cuando digo a las 20:00 es durante estos dias, ya que más adelante, sobre esa hora ya estará más elevada).

Para saber más, aquí unos enlaces interesantes:

- Wikipedia : Sirius (estrella)

Byez y cielos oscuros y estrellados para todos!!!

No hay comentarios: