lunes, 25 de junio de 2007

Sant Joan 2.007 (un fin de semana completo!!!)

Ya estamos a Lunes... dia de "leve" resaca después de un completo fin de semana de fiestas, SES FESTES DE SANT JOAN!!! :)

Como ya comenté en un post anterior, yo soy Mahones, y para mi las FESTES DE GRACIA son sagradas, pero desde que estoy casado con una Ciutadallenca (muaks!!!) he aprendido a disfritar de Sant Joan de otra manera, aprendiendo cosas que no conocía y divertiendome con aspectos "escondidos" para mi hasta hace poco.

Resumen de fin de semana de SANT JOAN: Dia 23 Sabado y Dia 24 Domingo. Ciutadella llena de "lao a lao". Los medios de comunicación han dicho que han venido entre 30.000 y 40.000 personas de fuera de la isla para disfrutar de las primeras fiestas de Menorca del verano (a parte de los Ciutadallencs y los menorquines del resto de pueblos).

El Sabado, uno de los momentos importantes es "Es primer toc de fabiol" donde toda la gente se reune delante la casa del "Caixer Senyor" para ver como "es fabioler" le da el aviso de que se inician las fiestas. La cantidad de gente que se aglomera en este acto es impresionante, ya que todo el mundo quiere ser testigo de este emocionante momento.

Luego, despues de varias horas, "es fabioler" se dedica a ir a buscar al resto de "caixers" para iniciar "es caragol d'es Born" (lo que aquí llamamos Jaleo). Es Born, la plaza principal de Ciutadella, se llena con todos los visitantes para ver la fantástica entrada d'es "Caixer Senyor" a la plaza y la banda de música lo recibe tocando la música tipica de estas fiestas. Buscando he encontrado este video en www.youtube.com (grabado desde IB3) donde podeis ver "es caragol" de este año, con la entrada d'es "Caixer Senyor". Apreciad la cantidad de gente que hay en la plaza y como se apartan al paso de los caballos :)



Bueno. Resumiendo, despues d'es "Caragol d'es Born" los caixers se dirigen a "Sant Joan de Missa" (acto religioso que aun tengo pendiente de ir a ver, dicen que es muy bonito), para volver a Ciutadella una vez se ha puesto el sol e iniciar es "Caragol de ses voltes" y luego es "Caragol de Santa Clara". Este último, que generalmente empieza a partir de media noche, es uno de los más emocionantes ya que los caballos realizan un recorrido por una parte del casco antiguo de Ciutadella (pasando por el convento de Santa Clara), a través de sus calles estrechas, repletas de ciutadallencs y visitantes, mientras los caballos pasean y van entrando a las casas que les invitan a un "ginet" (pomada en Mahón ;) . Muy bonito. Y luego, si se quiere, a dormir hasta el Domingo.

Por la mañana se realiza otro "caragol de Santa Clara" más tranquilo, con menos gente y muy recomendable si se va con niños. Aunque antes se han realizado "es Jocs d'es Pla", una peritivo de lo que serán esta misma tarde.

Y ahora viene una de las partes que más me gustan a mi : "Es Jocs d'es Pla" de Domingo por la tarde. "Es Pla" vendría a ser la parte final del puerto de Ciutadella, donde está buena parte de la zona de bares y que sirve de aparcamiento. Esta extensa zona, cubierta de tierra, es el escenario de estos juegos emocionantes. Mi mujer y yo, junto con nuestro cuñado y amigos, cada año solemos ir varias horas antes para coger una buena posición justo delante de la "ensortilla" (anilla metálica que cuelga de una cuerda, la cual los "caixers" deben cojerla con su lanza sobre su caballo al galope). Solemos llegar sobre las 17 horas, y hasta las 20 horas no bajan los caballos. En este momento "es Pla" se llena de gente para participar en los juegos, llenando la zona y no dejando un hueco. Suerte que hemos ido antes y tenemos nuestro rinconcito elevado, donde se tiene una vista privilegiada (no es un "hortal" pero bueno :) Y res, a disfrutar de la fiesta. Aquí os dejo unas instantaneas que pude realizar ayer Domingo. No están mal, no? ;)





Y bueno, como hoy Lunes había trabajo, pues después d'es Jocs d'es Pla, a comer un poquillo y de vuelta pa'Mahón a dormir.

Ah!!! se me olvidaba, os presentamos a la nueva Sant Joanera jejeje, nacida en Alaior, vive en Mahón, pero pasa las fiestas en Ciutadella. Un saludo a todos de parte de BLANQUETA!!! ;)



Nos vemos gente, hasta las próximas fiestas!!!

2 comentarios:

Irene dijo...

Molt be Kri, veig que ja ets casi Ciutadellenc, jejeje... Ho has explicat tot molt be!!! Se nota que t'ho he ensenyat bé!!!

Catx dijo...

Es que tenc una mestra que val millons!!! ;) Muaks wapa, fins demà!!!