lunes, 18 de junio de 2007

Sant Joan ja es aquí!!! 1er Contacto : Es dia d'es Be

Bon Sant Joan a tothom!!!

Como muchos sabreis, yo soy Mahones de nacimiento y siempre lo seré, y para mi no hay mejores fiestas que Ses Festes de Gracia!!! Menudas juergas con los colegas. Pero el hecho de estar casado con una "ciutadallenca" (i love youuuuu ;) pues me ha permitido descubrir otro aspecto de Ses Festes de Sant Joan que hasta hace poco no conocía: La tradición, las costumbres, su gente y toda la magia que envuelve la fiesta.

Se han escrito muchas lineas sobre estas fiestas, defendiendo o atacando varios aspectos de ella, pero cuando las conoces de cerca aprendes a valorarlas. No me enrollaré explicando el significado y todo el proceso que se sigue (para eso están las páginas de turismo...), pero lo que si diré es que entenderlas, ayuda a disfrutar más de sus tradiciones y ayuda a descubrir un modo de vida que no todos sabemos reconocer y valorar. Solo digo que respeto para todos y BONES FESTES DE SANT JOAN!!!

Para empezar, este Domingo ha sido es "Dia d'es Be" , ese animal que un dia como hoy luce como si de un peluche se tratara, blanco como la nieve y adornado con "fluquets de colors". Durante toda la semana, se ha preparado, lavado y cuidad a este animal, y la noche del Sabado a Domingo se hizo "sa vetla d'es Be", donde toda la población de Ciutadella y gran número de visitantes se acerca para verlo, tocarlo, fotografiarlo, y admirar su color blanco, puro y limpio. Además, se intenta que durante toda la noche no duerma para que al dia siguiente esté tranquilo, y "s'Homo des Be" lo pueda llevar sobre su espalda sin que el animal se mueva mucho. Aquí una foto de "sa vetlla".



Bueno, y el Domingo, como cada año hemos ido al Ayuntamiento a verlo, y para que nuestra sobrina pueda tocarlo. Luego un buen desayuno y a ver la obra de teatro que cada año se realiza este fin de semana: "Foc i Fum". Si nunca la habeis visto os recomiendo ir alguna vez, ya que, a parte de divertida, se muestra la manera en que se vivían las fiestas de Sant Joan hace varios años atras... Y hoy Domingo, como es "es Dia d'es Be", durante la función ha entrado toda la comitiva "d'es Be", entre aplausos y gritos de alegria de todos los actores y todo el publico, sonando la música de jaleo para alegrar más su visita. Aquí una foto del momento.



Y res mes, otro fin de semana "escatat". Ahora, el fin de semana que viene ya son "ses festes" y toca cumplir. Intentaré llevarme la cámara para luego colgar unas cuantas fotos. Hasta entonces, un saludo y buenas noches a todos!!!

No hay comentarios: