sábado, 30 de enero de 2010

Convierte TweetDeck (twitter) en un lector de RSS

Llevo semanas dandole vueltas al tema, buscando programillas, alternativas online, etc... pero creo q por fin he encontrado lo que quería... Me explico, ya que seguramente a mucha gente le pasará lo mismo y puede q le interese esta entrada.



A medida que pasa el tiempo y los años, te das cuenta que lo que realmente te falta es eso, TIEMPO. Atrás quedaron los años que uno podía pasar horas y horas delante de un PC dándole a las teclas sin preocuparse por nada. Hoy en día, la vida real (o 1.0 como llaman algunos) tiene tantos alicientes que uno no se puede permitir a veces pasar mucho tiempo delante de una pantalla, y eso hace que el poco tiempo que pasemos deba ser PRODUCTIVO. Cuando te das cuenta, hay tantas webs interesantes y servicos 2.0 en los que participar que no puedes abarcarlos todos, sufriendo una cyber-ansiedad por tener la sensación de que "alguien" dice "algo" y tu ... TE LO ESTAS PERDIENDO!!! Ya no me refiero al típico "@fulanito estoy en el bar" o "@menganito ui, q dolor de barriga, voy a cag#&%" ... Me refiero a esa gran cantidad de webs y blogs con información actualizada dia a dia sobre los temas que a uno le puedan interesar (ya sea tecnología, viajes, fotografía, naturaleza, etc... para gustos colores). Internet nos permite crear nuestra propia fuente de información, seleccionandola según nuestros gustos e intereses.

En mi caso, me "nutro" de dicha información principalmente de dos medios: los blogs y el Twitter (el Facebook lo dejo aparcao ya que cada vez entro menos...).

Para seguir los blogs a los que estoy suscrito, utilizo el Google Reader, mientras que para "empacharme" de twitts utilizo el programa TweetDeck para PC.

Me considero blogger (por mantener varios) y respeto mucho el trabajo de dicha comunidad, ya que el tener vivo un site con nuevo posts y que éstos sean de interés y calidad, es difícil, sobre todo si quieres destacar entre la gran cantidad de "competencia". Pero tengo que reconocer que el universo Twitter me ha enamorado ¿por qué? Pues principalmente por su rápidez (pim pam), en 140 carácteres o menos te enteras de todo lo que cuentan tus follows.

Lo bueno es que cada vez Twitter está más extendido, y más bloggers lo utilizan como herramienta para promocionar las nuevas entradas de sus blogs. Así, sus seguidores leen el título del posts, si les interesa acceden a él mediante el enlace twitteado, si no, seguimos leyendo otros follows, así de simple.

Esta rápidez de información que ofrece Twitter hace, que cada vez más, los lectores de RSS queden algo aparcados, ya que a veces la cantidad de información que ofrecen estos es algo apabullante, y el hecho de tener que entrar en dos servicios diferentes para mantenernos actualizados (teniendo el tiempo justo), hace que nos decantemos (CASI SIN QUERER) por un servicio u otro...

En mi caso, si algún blog tiene su semegante en Twitter, dejo de seguirlo por RSS, ya que mediante la red de microbloggin dicen lo mismo y más. Pero aun son muchos los blogs que no participan en dicha plataforma, de modo que hay que seguir usando un lector de feeds.

Bueno, y aquí viene la razón de este posts y todo este rollo q os he metido... ;) ¿Existe algún programa con el que se pueda seguir a tus follows de Twitter y a tus suscripciones de feeds RSS/ATOM?

Después de hacer que Google sacara humo buscando y buscando, me topé con una primera solución. Se llama Feedly : un servicio medio-online que convierte a tu cuenta de Google Reader en algo más vistosa a la hora de presentar las suscripciones, y además, permite añadir tu cuenta de Twitter y así ver las últimas actualizaciones de tu timeline. Pero después de probarlo... vi que Twitter quedaba renegado a un 2º plano (o 3º...) y no era cómodo ni ágil utilizarlo, así que seguí buscando.

Pude observar que la demanda de esta combinación de servicios no es nueva.
Hay multitud de consultas preguntando lo mismo... Y pienso yo... ¿cómo es posible que nadie lo haya inventado!!!??? ARG!!! Si supiera programar ya me hubiera puesto manos a la obra!

Y de repente... ZASS!!! me topé con un post, publicado en el año 2.008 (in english) donde explicaba una posible solución, mediante la combinación de diferentes servicios 2.0 que nos ofrece la red de redes. La entrada es ESTA, desde el blog de Dave Steavens.

Me puse manos a la obra, y una vez comprobado que funciona (OEEEE!) decidí crear este post explicando el proceso encontrado, y permitiendo así que llegue a más gente y no quede en el olvido, intentado dar solución a tan aclamada necesidad: combinar lector de twitts y feeds rss en uno!!! Allá va!

----------------------------------------
NOTA: Antes de nada, dejar claro que no he descubierto la Luna, simplemente considero interesante publicar esta entrada tras comprobar las pocas soluciones encontradas (mejor dicho, la única), dando todo el mérito al autor de la entrada original.
----------------------------------------

0.- Servicios y programas a utilizar:

- Twitter : lógicamente (eso si, dos cuentas de usuario)
- Google Reader : no se si con otros lectores online sirve, pero creo que este es de los más extendidos.
- Twitterfeed : site que permite redireccionar una suscripción rss
- TweetDeck : programa que agiliza la utilización de Twitter el 300%

A continuación, lo que hay que hacer en cada servicio.

1.- Twitter :

A parte de nuestra cuenta de Twitter, tendremos que crear otra (ojo, que a mi no me ha permitido utilizar el mismo email...). A esta nueva cuenta será a la que redireccionaremos las actualizaciones de blogs mediante Twitterfeed. Si no queremos que nadie más que nosotros vea nuestras suscripciones, tenemos que configurarla como "protegida".

2.- Google Reader :

Generalmente se suelen tener las suscripciones del Google Reader agrupadas por temas, usuarios, etc... Pues bien, lo que tenemos que hacer es crear una nueva carpeta. En ella pondremos todos los blogs que queremos q aparezcan en nuestro timeline de Twitter. Se puede decir que todos, pero en el caso de los fotoblogs, yo prefiero seguir utilizando Google Reader, ya que es mucho más rápido ver las fotos allí, a parte de que los reviso con menor frecuencia.

Una vez creada la carpeta y "llenada" de blogs, accedemos a:

"Administrar suscripciones" - "Carpetas y etiquetas" --> y la carpeta que hemos creado la convertimos en "pública" dandole sobre el símbolo del RSS.

A continuación obtenemos la dirección del feed de la carpeta accediendo a la opción "ver página pública sitio" que hay en las opciones de la derecha. Una vez hecho ésto nos aparecerá la página con todo el timeline de las suscripciones de la carpeta. Para copiar la dirección del feed apretamos sobre la opción "feed Atom" q hay a la derecha. Copianos la URL que aparece en la barra del navegador y listo! (bueno, casi... ;)

3.- Twitterfeed :

Este servicio lo que hace es vincular un feed (o varios) a una cuenta Twitter, de modo que cada vez que se actualice dicho blog, aparecerá como entrada en la cuenta de Twitter vinculada. Si solo nos quedaramos aquí no nos interesaría ya que toooodas las actualizaciones aparecerían como entradas en nuestra cuenta de Twitter, y las verían todos nuestros followers. Aquí es donde entra en juego la segunda cuenta que creamos en el principio.

Para ello, primero nos registramos a en Twitterfeed mediante nuestra cuenta OpenID de Google (la q tenga vinculada el servicio Google Reader de donde queremos obtener la información).

Luego añadimos un "nuevo feed" donde pegaremos la dirección que habíamos copiado hace un mínuto desde Google Reader, configurando aspectos como el tiempo de actualización y la cantidad de entradas.

Y por último damos de alta en Twitterfeed la cuenta de Twitter que creamos (la 2ª, no la principal...).

Una vez terminado el proceso de creación, el servicio de Twitterfeed suele tardar casi una hora (al menos en mi caso) para que verifique el feed y empiece a rular todo.

Mientras esperamos tenemos que hacernos un follow a nosotros mismos entre ambas cuentas (la principal y la de los RSS), si no no va.

Y nada... Una vez pasado un tiempo... TACHAN!!! YA TENEMOS TODAS LAS ACTUALIZACIONES DE NUESTRAS SUSCRIPCIONES RSS EN NUESTRO TIMELINE DE TWITTER!!! (EUREKA!!! como dijo Alquimedes ;)

Pero si quereis, aún hay más. Vamos a configurar TweetDeck.

4.- TweetDeck :

Si nos paráramos aquí, una vez q el servicio de Twitterfeed empezara a funcionar, veríamos en nuestro timeline general todas las actualizaciones RSS a las que estamos suscritos, ya que al publicarse en la 2ª cuenta de Twitter y al estar haciéndole follow, solo nosotros lo veríamos (siempre y cuando tengamos la cuenta protegida). Dichas entradas se "mezclarían" con el resto de twitts. Si no nos importa, no hay que hacer nada más, pero si queremos tener los feeds localizados (sea x la razón q sea), hacemos lo siguiente.

Volviendo a TweetDeck, este programa permite mostrar en diferentes columnas diferentes tipos de twitts, ya sea clasificándolos por listas, grupos, usuarios, etc.. Pues bien, solo tenemos que añadir una columna nueva de "Grupo" y añadiremos a dicho grupo a nuestra 2ª cuenta de Twitter q lanza los feeds. Así tendremos las suscripciones localizadas sea por la razón que sea.

-----------

Bueno, menudo tostón os he metido ;) El único inconveniente que le veo (si es q se puede llamar "inconveniente" es que dichas entradas nos "chupan" también del máximo permitido por TweetDeck por columna (que creo que ahora está en 300 twitts), lo que provoca q vayan desapareciendo con mayor frecuencia los twitts más antiguos. Pero bueno, pasaría lo mismo si en vez de hacer todo este tinglado, las suscripciones fueran usuarios de Twitter, no?. El hecho de tener la columna de Grupos, permite que las suscripciones permanezcan más tiempo en pantalla.

Nada más, espero q hayais encontrado esta entrada interesante y pueda serviros en el caso de q estuvierais buscando algo parecido para unificar servicios. Además, creo que es un avance y no un atraso como mucha gente dice por ahí. Considero que ambas herramientas son muy útiles por separado, pero si realmente se llegaran a integrar ambas sería genial. Mucha gente se empeña en defender una plataforma u otra ¿por qué si puedes utilizar ambas a la vez?...

Nos leemos!!! ;)