jueves, 21 de enero de 2010

El cielo de Enero'10 : lo que las nubes no nos dejan ver...

El pasado 21 de Diciembre el Invierno llegó dispuesto a hacerse notar... ya que desde entonces las lluvias y las nubes no dejan que los aficionados a la astronomía podamos disfrutar del fabuloso cielo nocturno de este mes de Enero.

Pero para consolarnos (consolarme...) aquí hago una captura de pantalla del Stellarium indicando más ho menos lo q podemos ver estas semanas, a ver si antes de que acabe el mes podemos disfrutar de una buena noche estrellada y apuntar hacia el cielo.

Hay que decir que ahora la Luna creciente vuelve a asomar por el Oeste al anochecer, de modo que a partir del 25 de este mes tendremos que esperar al menos a la 1:00 h de la noche para que la luz de nuestro querido satelite no nos perjudique las observaciones de cielo profundo. Otra cosa será si se quiere observar la Luna :) q siempre es agradecida con un ocular de unos buenos aumentos.

Bueno, aquí la captura del cielo de hoy sobre las 00:30h (siendo lo q predominará las próximas semanas): (click sobre la imagen para ampliar)



Y aquí un pequeño resumen de lo más interesante:

- Planetas:

Podemos observar a nuestro vecino rojo, Marte. Que por cierto, el próximo 29 de Enero estará en oposición a la Tierra. Aunque no es de las más favorables respecto a los últimos años. Podeis informaros más sobre las oposiciones de Marte en este enlace.

A parte de Marte, tambien podemos ver a Saturno asomandose por el Este. El tamaño de este planeta, aun estando a una gran distancia, permite que con unos buenos aumentos podamos disfrutar de sus anillos. Fue mi primer planeta a través del telescopio y me pareció increible que pudiera ver esos anillos rodeando a ese gran planeta.

- Estrellas:

Se puede observar claramente el triangulo de invierno, formado por las estrellas Sirius, Procyon y Betelgueuse.

- Cielo profundo:

¿Hacia donde recomiendo mirar? Pues hacia la constelación de Orión, y desde allí, viajar a varios años luz de un lado a otro ;) Aquí una breve relación de varios objetos de cielo profundo que podemos observar durante este mes:

· M42 : Nebulosa de Orion (simplemente increible con un telescopio luminoso)
· M78 (otra nebulosa en Orion)
· Nebulosa Cabeza de Caballo (una asignatura pendiente...)
· M36, M37, M38 : unos cumulos juntitos juntitos en la costelación de Auriga (cochero)
· M45 : Las Pleyades, un cumulo abierto a siple vista en Tauro
· NGC 884 y NGC 869 : Doble cúmulo de Perseo espectacular de ver, ya q parece q ambos cúmulos se rozan. Recomiendo verlo justo entrada la noche ya que si no estará en una posición muy baja.

Y bueno, así podriamos estar un buen rato. Si os fijais toda la relación de objetos están situados hacia el Sur. Para saber la lista completa de objetos visibles este mes, no dudeis en visitar www.elcielodelmes.com

A ver si las nubes nos dan una tregua lo que queda de mes. Un saludo y cielos despejados para todos!!!

No hay comentarios: