jueves, 27 de septiembre de 2007

Magic : Pro Tour Valencia 2007 (esa peña de Menorca!!!)

Hoy, leyendo el Ultima Hora Menorca, me ha sorprendido ver la siguiente noticia:

"Menorca envía sus mejores magos a luchar. Por primera vez en la historia la isla contará con un equipo de jugadores de Magic a un torneo Pro Tour para competir"

Pos si!!! Los dias 12 al 14 de Octubre se celebrará en Valencia la 4º parada del Magic Pro Tour 2007!!!

Para leer toda la noticia, link a Ultima Hora Menorca Digital --> aquí

Para los que no sepan muy bien que es esto del Magic y del Pro Tour, aquí una "breve" introducción a este fascinante mundillo.

------------








Magic, The Gathering:


Es el nombre que recibe un juego de cartas coleccionables. Es como jugar a las cartas, pero en vez de tirar bastos y espadas se tiran hechizos, mana, etc... Vendría a ser una mezcla de juego de estrategia con apices de rol. Este en concreto (Magic) está hambientado en una era fantastica, con ápices medievales y orientales, donde reinan los magos realizando batallas entre ellos para demostrar su potencial, invocando criaturas y hechizos, y obteniendo la energia de la tierra. Dicho juego de cartas es editado por la marca Wizards of the coast


Mediante diferentes tipos de cartas se realizan hechizos contra el jugador, también se invocan criaturas y éstas atacan a tu contrincante, etc... y todo ello mediante la utilización del Mana, una energía que se obitiene a través de otras cartas llamadas "tierras".

El objetivo es vencer al contrincante dejandolo sin vida (como no...) a base de diferentes tipos de ataques (las partidas pueden ser de dos a varios jugadores). Pero claro, los jugadores, a parte de atacar, también se pueden defender, de modo que aquí entra la estrategia. Cada jugador, previo inicio del juego, se debe crear una baraja (mazo), formada por varios tipos de cartas, con el fin de tener el suficiente potencial como para atacar y defenderse del contrincante. A parte, se pueden hacer "combos", combinando diferentes tipos de cartas para aumentar así el daño hacía el oponente, o los efectos sobre las criaturas, etc...

Otro punto importante es que en función del tipo de energia que se usa (Mana), el mago utilizará unas cartas u otras. Básicamente hay 5 tipos de Mana:


El blanco es el color de la ley, el orden, la igualdad, la justicia y la luz (aunque no necesariamente del "bien")

El azul es el color del conocimiento, la ilusión, la razón, el engaño y la ingenuidad.

El negro
es el color de la muerte, la oscuridad, la plaga, el egoísmo y la ambición (aunque no necesariamente del "mal")

El rojo es el color de la destrucción, la guerra, la pasión, el caos y la ira.

El verde es el color de la vida, la naturaleza, el crecimiento, el instinto y la interdependencia.

A parte, también existe el Mana incoloro, o las tierras que dan Mana de varios colores.

Cada jugador, en función del tipo de cartas que le guste jugar más y que domine con mayor facilidad, se crea su baraja, pudiendo hacerla de un solo color, de dos o hasta de tres, pero esta ultima no se recomienda, ya que suele ser difícil tener suficiente mana de tantos colores para utilizar.

Y bueno, no me voy a extender mucho más. Una vez se ha elegido que tipo de mazo se quiere tener (uno de destrucción y muerte como rojo y blanco, o uno puro y lleno de vida como blanco y verde), es la hora de elegir las cartas que invocaremos con la energia: Criaturas que atacan y defienden (o una de las dos), hechizos y conjuros que dañan al jugador o a criaturas, o lo contario, que mejoran el potencial de estas o recuperan vida al jugador. Existen infinitas posibilidades a la hora de crearse un mazo. Nunca vas a tener una partida igual, ya que el orden de salida de las cartas es aleatorio (previa mezlca de la baraja, claro), además de que cada jugador tiene sus preferencias y maneras de jugar. Una vez se ha jugado, generalmente se permite hacer los cambios en la baraja que se crean necesarios (esta criatura no sirve, necesito más tierras, etc...).

Durante el juego existe un orden a la hora de jugar las cartas. Cada jugador debe esperar su turno y cuando le llega, va utilizando sus cartas siguiendo las reglas del juego, pero no me voy a extender en este punto ya que es muy extenso. Al final del post encontrareis links interesantes para conocer mucho más sobre este adictivo juego.

Para empezar a jugar a Magic, en tiendas especializadas venden lo que se llama un "Mazo de iniciación", compuesto por unas 60 cartas creo recordar, formando una baraja lista para jugar. Pero compras el mazo sin saber que cartas hay, y si tu amigo compra otro mazo, seguramente tendreis muchas cartas diferentes. Aquí empieza el reto del coleccionismo. A parte de estos mazos, luego venden sobres con unas 10 cartas +/- , y el sistema es igual, lo compras y cuando lo abres te salen unas cartas. Puede que las tengas repe o sean totalmente desconocidas por ti. Además, hay otro tema, la rareza de las cartas. Hay cartas comunes, que la mayoría de la gente tiene, pero luego están las cartas raras y muy raras. Suelen ser cartas que pocas veces salen en sobres (y mucho menos en las barajas hechas), y suelen tener un potencial mayor a las comunes. Estas diferencias de cartas hacen que obtengan un valor económico individual, el cual es fielmente seguido por los jugadores a la hora de intercambiar o comprarse cartas entre ellos. Hay revistas especializadas que indican el "valor teorico" de dichas cartas, para que los jugadores tengan una idea de que precio pueden llegar a pagar por ellas. Las mas comunes cuestan 1, 2 y 3 euros, pero las mas raras pueden llegar a los 500 euros (o mas!!!!). Y oooootra cosa a tener en cuenta, son las cartas de ediciones anteriores que ya no se vuelven a editar. Son aquellas que hace varios años se vendían pero que en ediciones posteriores ya no se reeditan, lo que hace que los jugadores que no las hayan conseguido en su momento, puedan llegar a pagar importantes sumas de dinero por ellas. Pero nunca se sabe que cartas van a dejar de editar al cabo de unos años...


Hoy en dia estoy algo desfasado de este mundillo, y no se que cartas son las que realmente se valoran, pero como anecdota, y seguramente que todo jugador de Magic de conocer, es la carta conocida como "Black Lotus" (TACHAAAAANNN!!!!). En su dia, se llego a pagar la cantidad de 1.500 $ por ella!!! jojojo pero para los autenticos pro de este mundillo, es una carta que bien jugada te puede hacer ganar la partida, ya que en un momento te da tres puntos de mana del color a elegir de golpe. El unico inconveniente es que luego se destruye, pero lo puedes jugar en cualquier momento, tanto en tu turno, como en el del contrincante, dando un gran abanico de posibilidades...

Poco más, esto es a muy grandes rasgos el mundo "Magic" , una manera diferente y divertida de jugar a cartas con los amigos, desarrollar la mente creando estrategias, aprender lo que hacen cientos de cartas con solo mirar el dibujito (a los veteranos no les gusta esperar minutos a que la gente se lea y relea que hace cada carta mientras juegas), y un sinfin de puntos positivos que empujan a iniciarse en este fantastico juego.

---------











Magic Pro Tour 2007:

Es el nombre que recibe uno de los campeonatos más importantes de Magic. Se le llama Tour porque el campeonato está formado por varias etapas que se van realizando en varios puntos del planeta, dandole una gran importancia internacional. Dicho evento reune a los mejores jugadores del planeta, dando importantes premios para los ganadores.

Generalmente, para participar en los torneos oficiales que puntuan a nivel internacional se debe haber pasado una previa selección mediante torneos, pero eso no significa que el resto no puedan jugar, ya que se realizan torneos paralelos para aquellos que no han sido clasificados entre los mejores.

Este año, el Pro Tour pasa por Valencia en su 4º etapa, dando una gran oportunidad a los jugadores españoles. Y como ya he dicho al principio, ACUDE UN EQUIPO DE MENORCA!!!!!

-------

Nuestro grupo de amigos (esos BOMBERMEN!!!) empezó a jugar a Magic cuando hiban por su 5ª edición, y ahora ya van por la 10ª !!! jejeje. Debía tener unos 16 o 17 años, por allá el año 1996, y ha llovido bastante de eso, pero aun sigo teniendo mis cartitas bien guardaditas en su archivador de coleccionista, ordenaditas por colores y tipos, preparadas para que algún dia las saque del armario de los recuerdos para volver a usar su magia ;)

Y nada más, espero haberos ayudado un poco más a conocer el fascinante mundo de "Magic". Si estais interesados en conocer más sobre este juego, aquí os dejo unos links interesantes:

Página Oficial de Magic

Defición desde Wikipedia

Web Oficial del Pro Tour 2007

Sección Pro Tour 2007 dedicada a la etapa de Valencia

Listado de precios (web donde podreis encontrar un listado de precios orientativo de varias cartas editadas, no todas)

Si poneis "magic the gathering" en el www.google.es encontrareis infinidad de portales dedicados a este juego, con cartas, trucos, técnicas, combos, etc...

Ah!!!! y otro dia con más tiempo os publicare un post de como jugar a Magic online!!! No os lo perdais!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bones!
Els qui juguen a magic a Maó, són els mateixos que juguen a warhammer a "es Taller"?

Catx dijo...

holas, "anonimo" jejeje

Tks per visitar i contestar el mou blog.

Me va alegrar molt veure que a Menorca encara hi ha gent que hi juga i so prenen amb serio comper anar a u campeonat tant important. Anims desde aquí!!!

Per cert "es Taller" on es? teniu web? tks