miércoles, 1 de julio de 2009

Google Wave : La navaja suiza de la comunicación de Google

Jejejeje me gusta el título de este post "Google Wave : La navaja suiza de la comunicación de Google" ;) Creo haber leido algo parecido en una de las tantas webs que he consultado sobre Google Wave, pero es que realmente es eso, un TODO EN UNO de la comunicación. Ya se que llego unas semanas "tarde" ya que se presentó a principios de Junio, pero es un tema que vale la pena comentar en el blog.

Hace unos años, un teléfono móvil era eso, un teléfono. A su vez existian en el mercado reproductores mp3, cámaras de fotos, relojes, agendas electrónicas, gps, etc.... Con los años y el avance de la tecnología, podemos decir que el camino es el de unificar todos esos cacharros en uno con el que poder realizar todas esas funciones sin la necesidad de llevar varios gadgets en el bolsillo. Simplicidad y rapidez.

Pues eso es lo que intenta hacer Google con su nuevo proyecto: Google Wave. Realmente es difícil de definir, y aun más sin poderlo probar con nuestras propias manos (solo los privilegiados pueden testear la versión beta a la caza de errores, bugs y ayudando a mejorar este ambicioso mostruo de la comunicación.

Google Wave, que según lo previsto saldrá a finales de este año, integrará los servicios de email, chat, gestor de documentos en plan wiki, podremos subir y enlazar fotos, videos, audio, etc... y todo ello pudiendo interactuar con nuestros amigos de Wave, personas a las que les daremos permisos o no para poder consultar cierta información, o la baza principal: crear y modificar contenido conjuntamente. Y todo desde una plataforma que cargaremos desde el navegador de internet, convirtiendose en el escritorio principal de trabajo y sin tener que instalar varias aplicaciones (el futuro del software se encuentra en utilizarlo directamente desde internet, y Google lo sabe...).



Según lo que se comentan en blogs, por ahora no se puede considerar una red social en plan Facebook, pero tiene todo el potencial para convertirse en el sustituto de la principal red social que ya ha desbancado a My Space.

Lo dicho, con este nuevo proyecto Google quiere integrar todas las herramientas de comunicación existentes, dando el poder a sus usuarios para que compartan y gestionen dicha información conjuntamente, debatiendo sobre temas, creando artículos y contenidos, etc... Con Wave, decenas de personas repartidas por todo el mundo podrán trabajar en un mismo proyecto a miles de kilómetros de distancia, en directo, editando y modificando la información. Además, utiliza el potencial de HTML5, un sistema mediante el cual podemos ver en directo las modificaciones que hacen los otros usuarios, como si de un video (en directo) se tratara. Y lo más divertido, poder hacer "drag and drop" al contenido desde el propio navegador. La pega: que si no se utiliza bién puede convertirse en un pupurri de información descontrolada...

Y como es lógico, Wave integrará todas las apps actuales del universo Google, además de poder integrar y enlazar contenido con los principales servicios de la red, como blogs, redes sociales, gestores de imagenes, etc...

Poco más sabemos de Google Wave, pero tiene toda la pinta de ser el futuró de la comunicación, principalmente enfocado a profesionales, pero seguramente tomará forma para que usuarios como nosotros podamos sacarle el partido.

Ah! y además será de código abierto, lo que permitirá crear multitud de aplicaciones adicionales para cubrir todas las necesidades de los usuarios, desde aplicaciones profesionales hasta simples juegos en plan red social, cosa que actualmente ha sabido aprovechar Facebook.

Lo dicho, aun no se puede descargar pero podemos dejar nuestro email para que nos vayan enviando novedades e información sobre la fecha de lanzamiento.

Podeis leer más info en los siguientes enlaces:

- Web oficial de Google Wave

- Lacomunidad.elpais (la primera noticia que he leido desde www.elpais.es)

- Cristalab (un completisimo review)

- Maestrosdeweb (otro review interesante)

- Linurp (traducción de la nota oficial de Google)

- Blogintelcompras

- Tuexperto

Byez gente!!!

No hay comentarios: