domingo, 5 de julio de 2009

Mirando al cielo con un SW 200/1000 + HEQ5

Desde que me regalaron el super Astronova allà a finales de los 80', la astronomía es algo que siempre me ha producido curiosidad. Levantar la cabeza una noche despejada y saber que en ese oscuro cielo podemos encontrar cientos (miles) de objetos celestes visibles desde la tierra para cualquier mortal hace que uno se sienta pequeño pequeño... Solo somos un minúsculo puntito azul perdido en la oscuridad del infinito espacio, que si algún dia la Tierra llegara a "petar" NADIE nos hecharía en falta (juer q filosófico me he puesto de repente...). La verdad es que a raiz de mirar a la Luna y las estrellas descubrí que necesitaba usar gafas... (lo digo en serio!).

Pues bien, después de varios años disfrutando de esta afición en modo pasivo, observando el cielo "a pelo" o con prismáticos, acudiendo a alguna q otra jornada, leyendo noticias en la red, blogs de aficionados y foros repletos de información, etc..., ya es hora de cambiar mis prismáticos (y el Astronova... :) por un equipo "de verdad".

A todo aquel que le interese iniciarse a la astronomía le recomiendo que antes de comprar el equipo que lea, lea mucho y consulte, pregunte, se empape de información en plan friky, haga observación visual o con prismáticos, aprenda a situarse bajo el firmamento, etc... , ya que si no, la afición puede convertirse en un chasco.

Lo dicho, después de consultarlo mucho con gente de foros como Asociación Hubble o Fotografía Astronómica, me he decidido por un equipo que me pueda dar muchas satisfacciones ahora y a largo plazo. Quería algo que fuera "todoterreno" tanto para observación planetaria como de cielo profundo. Ya se que no existe ESE super-telescopio todoterreno, pero combinandolo con diferentes accesorios y adaptando al tipo de observación y lugar donde lo voy a utilizar, me decidí por el siguiente equipo:

- Telescopio Reflector SkyWatcher 200/1000 (serie Black Diamond)
- Montura SkyWatcher HEQ5 Pro Syntrek

Y aquí una foto del "bichejo" :


El tubo, como su nombre indica es un 200mm de diámetro y 1000mm de distancia focal, lo que nos da una relación focal de f5, siendo un tubo bastante luminoso para cielo profundo. Además, es de la serie Black Diamond, lo que a parte de darle un aspecto impecable con ese negro destellante, viene equipado con un portaoculares Crayford, mejorando así la versión anterior. Además tienes posibilidad de utilizar oculares de 1 1/4 o 2 pulgadas.

Detalle del portaoculares con el ocular Hyperion 8-24mm montado. Detrás podeis ver el buscador que lleva el tubo, un 9x50.


La montura, una HEQ5 Pro Synterk es un bicharraco, robusta y pesada. Su versión anterior era en negro pero estas nuevas las sacan en un blanco genial (wow!). Las HEQ5 ya vienen motorizadas de serie con un mando para poder controlar su movimiento perfectamente a diferentes velocidades así como realizar seguimiento de objetos contrarrestando la rotación de la tierra si la tenemos bien alineada con la polar. La versión Syntrek no está computerizada (no lleva "goto") pero a la larga solo hay que cambiar el mando y ya estará (se convertiría en la versión SynScan, la cual permitiría localizar automáticamente los objetos con un solo click). Otra opción es conectar el portátil a la montura, pero para eso ya necesito un cable especial que creo q se tiene q fabricar, etc... etc... Tengo que leerlo con calma antes.

Detalle de la montura, del mando y conexiones:





Además, he adquirido los siguientes accesorios:

- Con el equipo te entran dos oculares : 20mm y 28mm normalitos (creo que uno es cortesía de la tienda)
- Ocular zoom Hyperion 8 - 24mm (click/stop)
- Lente Barlow Celestron Ultima x2
- Filtro lunar



El ocular zoom Hyperion es una muy buena opción para los que se inician ya que con el precio de dos oculares normalitos tenemos 5!!! Simplemente girando la anilla pasamos por 8, 12, 16, 20 y 24mm, obteniendo diferentes aumentos y sin tener que cambiar el ocular. Cada vez que cambiamos tenemos que volver a enfocar el telescopio, pero es cuestion de medio segundo. Lleva un adaptador para portaoculares de 2" pero realmente la óptica interior funciona como un 1 1/4"...

Además, combinandolo con la lente Barlow x2 es como si pasaramos de tener 5 oculares a tener 10. Las lentes barlow lo que hacen es multiplicar la distancia focal por x2 (hay que multiplican x3). Multimplicando la distancia focal conseguimos que los aumentos producidos por el ocular también se vean duplicados. Pero además, la barlow lo que hace es reducir x2 la luminosidad del tubo, de modo que pasa de un f5 a un f10. Un f5 es perfecto para cielo profundo pero algo luminoso para planetaria, mientras que un f10 es al revés, apto para planetaria pero poco luminoso para cielo profundo, de modo que con la barlow podemos abarcar ambos campos (ahora tengo q ver q tal se porta...).

Y el filtro lunar, ya lo dice su nombre, acoplandolo al ocular conseguimos reducir el exceso de luz que refleja la Luna lo que nos permite poder observar mejor su superficie y sin sobrecargar de luz nuestros ojos.

Por ahora solo he apuntado el telescopio a la Luna y es impresionante el detalle que se puede obtener de los cráteres. También he podido localizar el planeta Saturno, que esta época se puede ver cada noche mirando hacia el oeste, distinguiendo una linea que lo atraviesa, que son sus anillos, así como unos puntitos que son sus lunas. He navegado por varias constelaciones y he conseguido ver el cúmulo globular M4, en la constelación de Escorpio, una densa bola de estrellas. Pero aun me queda muuuucho por aprender de como moverme y localizar objetos interesantes como nebulosas y galáxias. Pero todo se andará.

Y bueno, por ahora poca cosa más. Solo me queda aprovechar el verano que empieza para salir a la terraza y sacarle el jugo a este "juguete". Y sobre todo empaparme mucho de como manejarlo, ya que no es sencillo.

La idea es que a la larga puede realizar algo de astrofotografía con él. Por ahora con mi G9 solo puedo disparar en modo afocal (colocando el objetivo de la cámara sobre el ocular del telescopio), lo que limita mucho a que fotografiar, pero bueno, alguna cosa se puede hacer (ver post).

Un saludo y cielos despejados para todos! ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Macho José, no dejas de sorprenderme, ahora con un periscopio... nada pues, que lo disfrutes.

Catx dijo...

Espero q pa'bien jejeje. Gracias anónimo

Anónimo dijo...

Yo me quiero comprar un telescopio para empezar, cuanto te costo y donde lo compraste? Un saludo y disfrutalo.

Catx dijo...

hola anónimo. Pues lo compré en "Astroeduca". Buscalo en internet, sale enseguida. Es una tienda del archipielago canario pero los precios estan muy bien. Te recomiendo q te empapes de información antes de comprar equipo ya que hay muuuuchas cosas a tener en cuenta. Suerte!