lunes, 1 de junio de 2009

NewsFox : Lector RSS/Atom feeds para Firefox

Lo reconozco, NUNCA he usado un lector de feeds... (pecadooorrr!!!) y la verdad, ahora que lo he usado no se como he podido "vivir" sin ellos hasta ahora... ;)

Un lector de feeds es una manera de estar siempre al dia de los blogs que sigues, sin tener que ir entrando uno a uno y ver si se ha posteado algo nuevo, lo que agiliza MUCHO su seguimiento y permite llevar el control de un número mayor de blogs.

Para los nuevos en esto como YO, se le denomina feed a la aplicación o código de una web que permite enviar información del contenido actualzado a quien lo solicita (para ello nos tenemos que "suscribir al feed" del lugar). Hoy en dia creo que todos los proveedores de blogs ofrecen la posibilidad de enviar dicha información mediante los feeds. Además, este sistema también es utilizado por la prensa digital para remitir las nuevas noticias que se van publicando, pudiendonos suscribir a nuestros periodicos favoritos.

Básicamente se utilizan dos tipos de feeds: los RSS y los Atom (no se que diferencia hay pero bueo, allí están ;)

Después de buscar varios lectores de feeds en la red, me he quedado con NewsFox. Un complemento que se instala en el propio navegador Firefox. Simplemente tenemos que ejecutar la aplicación y nos aprecerá una nueva pestaña en formato de 3 paneles (com si estuvieramos utilizando un administrador de correo tipo Outlook). A la izquierda vamos añadiendo los feeds de los sites que queremos seguir, pudiendolos ordenar por grupos y llevar un mayor control. A la derecha aparecen dos paneles; el superior donde nos indican todas las actualizaciones y en el de abajo la previsualización de los mismos, ya sea texto como imagen. Y con un simple click podemos acceder al post original para poder dejar comentarios.

Ya se que hay multitud de lectores de feeds en la red, pero este lo he encontrado muy atractivo por su diseño en plan Outlook y porque se integra perfectamente con el Firefox. Muy recomendable.

NOTA: si lo vais a usar, para conseguir el feed de un sitio implemente teneis que buscar los iconos tipo RSS/Atom en el blog/web. Ahora, lo que puede pasar es que el administrador del blog no haya añadido la posibilidad de conseguir la url para suscribrse a sus feeds, de modo que podemos hacer lo siguiente:

- En el caso de Blogger, a la dirección del blog le añadimos --> /feeds/posts/default , quedando la url así --> http://catxprueba.blogspot.com/feeds/posts/default . Entonces solo hay que copiar toda la dirección a nuesto lector de feeds y listo, ya nos hems "suscribido" ;)

- En caso de Wordpress, creo que por defecto aparece la opción de "rss" en todos sus blogs, en la parte inferior de los mismos. Si no, a la dirección del blog le añadimos --> /feed , quedando la url así --> http://bitsnocturnos.wordpress.com/feed (blog de Guiem, totalmente recomendable para los que les gusta exprimir la informática).

- En el caso de photoblogs como Aminus3, solo hay que darle al botón "rss" que se encuentra en todos los blogs, al pie de los mismos, y ya tendremos la url en la parte superior del navegador.

Y si teneis un blog en Blogger y quereis dar la posibilidad a vuestros lectores para que se sucriban, como por defecto no aparece lo de los feeds, podemos añadir un gadget con el que daremos la posibilidad a nuestros lectores de "suscribirse" facilmente. Solo temenos que editar el diseño de nuestro blog y añadir el gadget titulado "Enlace de suscripción". Y si no, nos creamos un gadget en formato HTML con el código para que cuado aprieten sobre un texto o una imagen, se enlace con la url del feed de nuestro site, más vistoso y personalizado.

Ya se que con Blogger tenemos la posibilidad de hacernos "seguidores" de varios blogs, pero es una opción muy limitada y creo que un lector de feeds es MUUUCHO mejor.

Byez feed'eros! ;)

2 comentarios:

ita dijo...

Has provat es google reader, Es fantàstic

Catx dijo...

donç sincerament el pasat divendres vaig estar llegint sobre aquet servei de google. Es una manera de tenir els feeds controlads online, interesant, mho mirare. Tks Ita.