sábado, 6 de junio de 2009

Pez Disco con Hexamitasis (agujeros en la cabeza)

Debido a varios motivos ajenos a mi voluntad, he dejado el acuario algo de lado durante unos meses, no realizando los debidos cambios parciales ni control de parámetros, lo que siempre suele acabar con algún problema.

¿Cual es ese problema? En mi caso, tengo uno de los dos discos (la hembra) que lleva una temporada sin comer mucho (por no decir nada), volviendose más delgada, comportamiento apático, nadando lentamente y siempre manteniendose por las zonas oscuras. Antes siempre nadaba junto al macho. Sus colores se han oscurecido tomando en general un color bastante apagado... Ya sopechaba que tenía algo, pero... hoy cuando me los he ido a mirar... ARG!!! le han aparecido unos agujeros en la cabeza, como unas perforaciones!!!

Buscando en la red he podido "diagnosticar" que mi pez Disco tiene Hexamitiasis (jurl!).

- Dr.Pez : Hexamitiasis

- Mipez.com : Hexamitiasis

- Diego Puertas : Principales enfermedades de los peces Disco

Por lo que he podido entender, resumiendo, esta enfermedad está provocada por la Hexamita, un protozoo flajelado que afecta al sistema digestivo e hígado del pez. Esto hace que el pez no coma, le falten vitaminas y poco a poco todo su cuerpo se ve afectado, apareciendo finalmente estos "agujeros en la cabeza". Si no se trata, el pez puede morir por falta de alimento o porque dichos agujeros se infecten, llegando al punto de provocarles la muerte.

Según he leido en foros, mucha gente les suministra vitamina D a los peces aumentando los productos que la contienen a la hora de elaborar sus papillas para discos. Yo como no les preparo dichas papillas si no que les doy alimento comercial, debo buscar otra solución.

El tratamiento con medicación se realiza suministrando al acuario Metronidazol, medicamento utilizado para el tratamiento de flagelados intestinales e infecciones por bacterias aeróbicas en humanos. Pues bien, habrá que probarlo. Mañana me acercaré a la farmacia y compraré este medicamento. Según el Vademécum, venden FLAGYL en comprimidos de 250 mg que su principio activo es el Metronidazol... así que a por él. Ya os contaré que tal... aunque esos agujeros no tienen muy buena pinta......

Ah, y como no, debo realizar un cambio parcial del 50% como mínimo del agua del acuario.... eso no puede esperar.

No hay comentarios: