sábado, 30 de mayo de 2009

¿como se ve a través de un telescopio?

La astronomía es una afición que, aunque estemos mirando hacia el cielo, requiere tener los pies en el suelo ;). Muchos somos los que nos dejamos llevar por las estupendas imagenes que encontramos en la red de galaxias y nebulosas con cientos de colores, definición excelente y detales impensables. Pero tenemos que ser realistas a la hora de adentrarnos en esta aficion ya que si no nos podemos llevar un buen chasco. Dichas imagenes generalmente están tomadas por ameteurs-semiprofesionales con equipos por valor de varios miles de euros, cámaras ccd de otros tantos y sofisticados sistemas de autoguiado para realizar las fotografías de larga exposición. Estas técnicas cada vez están más al alcante de los aficionados pero el camino es largo y no es fácil.

Es recomendable que antes de empezar a comprar un equipo, nos informemos bien, leamos artículos y foros, preguntemos a otros usuarios, etc... y cuando estemos seguros de donde nos metemos, ya decidiremos que equipo comprar.

Con un telescopio de gama baja/media podemos empezar a hacer visualización planetaria perfectamente (todo depende de las características del telescopio y los oculres usados), mientras que con uno de gama media/alta ya podemos empezar a adentrarnos al cielo profundo (nebulosas, galaxias, cumulos de estrellas, etc...) haciendo la afición más atractiva. Y cuando hablamos de astrofotografía ya estamos hablando de un salto a lo que equipo se refiere, monturas más solidas, cámaras fotograficas de cierto nivel (ya sean réflex como ccds astronómicas) y mucho conocimiento de la boveda celeste.

No me voy a extender explicando los tipos y características de los telescopios (no es la intención de este post) pero para continuar resumiré un par de conceptos que es necesario comprender a la hora de saber que podemos ver con nuestro futuro equipo. Si os interesa profundizar en el tema de los telescopios y equipos disponibles os recomiendo la lectura de la siguiente página web, repleta de información y orientación a la hora de adentrarse en el mundo de la astronomía amateur y saber que telescopio se adapta más a nuestras necesidades --> www.telescopio.3a2.com (desde la Asociación Hubble)

Básicamente hay tres tipos de telescopios, en función de la colocación de sus lentes o espejos: los refractores, los reflectores (o newtonianos) y los cassegrain. Los primeros simplemente la luz entra por una lente principal hasta la situación del ocular, mientras que los otros dos utilzan un sistema de espejos, permitiendo obtener las mismas características en menor espacio, aunque son más propensos a que su sistem de lentes y espejos se desequilibren a raiz de movimientos bruscos o golpes, aunque son más económicos.

(Fuente imagen: www.astrosurf.com)



Todo telescopio (independientemente del tipo o sistema de óptica) tiene una Apertura (o Diametro) y una Distancia Focal, lo que nos da su Relación Focal (o lo que es lo mismo, su capacidad para captar la luz):

(Fuente imagen: www.armatutelescopio.com)


- Apertura o Diametro : Es el diametro del tubo, de modo que a mayor apertura, más luz entra por él.

- Distancia Focal : Dicho de una manera sencilla, es la distancia que recorre la luz en el interior del tubo, desde el objetivo (entrada) hasta el plano focal (o donde irá el ocular por donde miraremos). En función del tipo de tubo las lentes o espejos estan colocados de una manera u otra, dando gran variedad de posibilidades. Cuanto mayor sea la Distancia Focal, más deberá recorrer la luz, de modo que menos luz llegará al ocular.

- Relación Focal : Sería el valor que indica la capacidad de captar a luz del telescopio. Es el resultado de dividir la Distancia Focal entre la Apertura, dando un valor "f". Al igual que en los objetivos de las cámaras fotográficas, si el valor es pequeño, tendrá mayor facilidad para captar la luz, mientras que si el valor es mayor, menor será la captación de luz.

Generalmente los valores de Apertura y Distancia Focal se dan en milímetros, pero también podemos encontrar la apertura en pulgadas.

Cuando alguien va a empezar con esta afición busca un telescopio que sea válido para todo, los llamados "todo-terrenos". Pero lamentablemente no existe un teles todo-terreno como tal, pero si elegimos bien sus características y luego lo combinamos correctamente con oculares y accesorios, podemos adquirir un equipo que nos sirva tanto para observación planetaria como de cielo profundo. Vamos a ver varios tipos de telescopios en función de las características anteriores y para que estarían destinados (independientemente del tipo de lentes o espejos que lleven así como los aumentos posibles en función del ocular utilizado):

- Telescopio 80/900 (80 de apertura y 900 de distancia focal) nos da una relación focal de f11 +/- . Este valor NO caracterizaría este tubo por su luminosidad, lo que lo haría ideal para observación planetaria, ya que nuestros vecinos del sistema solar, al reflejar la luz del sol y estar "cerca" de nosotros, si utilizaramos un telescopio más luminoso, la luz no nos permitiría apreciar los detalles de éstos. En cambio, si decidieramos buscar objetos del cielo profundo con este teles... no encontrariamos gran cosa. A lo mejor distinguiríamos ciertas manchas luminosas si sabemos a ciencia cierta que tenemos el teles bien orientado al objeto a observar, pero no podríamos disfrutar de la observación.

- Telescopio 200/1000 (200 de apertura y 1000 de distancia focal) nos da una relación focal de f5. Este valor indica que es un tubo capaz de captar bastante bien la luz, de modo que es ideal para observar objetos débiles del cielo profundo. Si observaramos planetas directamente no podríamos apreciar sus detalles, haciendo la observación sosa y poco satisfactoria.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que podemos convertir un telescopio como el anterior (200/1000) apto para planetaria si conseguimos aumentar la relación focal, reduciedo así la luminosidad que es capaz de captar y pudiendo apreciar así los detalles en planetaria. Para ello podemos utilizar una lente denominada Barlow. Básicamente hay de dos tipos x2 y x3 (con un sinfin de precios y calidades de óptica :) Si utilizamos una Barlow x2 es como si el telescopio 200/1000 se convirtiera en un 200/2000 dandonos una relación focal de f10 (más oscuro). Las lentes Barlow, al multiplicar por x la Distancia Focal, también variarán los aumentos obtenidos con los oculares utilizados (pero ahora no entraré en este tema).

Volviendo un poco al origen de este post y sabiendo las principales características de los telescopios, podemos entender mejor que seremos capaces de ver con ellos.

En planetaria, lo más espectacular es apreciar la superficie lunar, ya que con un buen teles y unos oculares que nos permitan tener varios aumentos podemos disfrutar de los cráteres y accidentes geográficos de la supeficie de nuestro satélite. L-uego están los planetas, que utlizando un ocular de que permita sacar varios aumentos podremos ver los anillos de Saturno (como una linea horizontal, no os penseis) y hasta poder distinguir sus satélites. En Jupiter se podría distinguir las manchas ocasionadas por las tormentas de su superficie. También se pueden distinguir levemente los colores, aunque levemente, para eso se utilizan filtros para acentuar los colores principales de cada planeta.

Y a los colores quería llegar yo
.

Tal y como comentaba al principio del post, cuando miremos por el telescopio y busquemos por ejemplo la Galaxia de Andromeda, no pensemos que la veremos en todo su esplendor como en las fotos de internet, rodeada de colores azulados y amarillos, si no que la veremos EN BLANCO Y NEGRO ¿Por qué? Pues básicamente por limitaciones de nuestro sentido de la vista y de nuestros ojos. Cuando estamos a oscuras en una habitación lo poco que vemos lo vemos también en blanco y negro (+/-) , pues esto sería por algo parecido, porque nuestros ojos no son capaces de captar suficiente luz que llega desde el lejano objeto y simplemente vemos una mancha blanquecina y algo borrosa. Eso si, a mayor apertura y luminosidad del telescopio más definida será esa macha, llegando a distinguir los brazos de una galaxia espiral y las formas caprichosas de las nebulosas. ¿Por qué las fotos de internet tienen tantos colores? Pues porque se realizan con camaras que permiten realizar tomas de larga exposición y con sensores mucho más sensibles que nuestros ojos, permitiendo captar detalles inapreciables para la vista.

Todo este rollo para llegar a esta conclusión (...) Creía interesante escribir todo esa "introducción" para poderos presentar las siguientes webs. Se tratan de dos páginas que recogen bocetos dibujados por astronomos amateurs de distintos objetos de cielo profundo tal y como se ven por diferentes telescopios. Uno ejemplo antes de acceder a las webs:

M20 : Nebulosa Trifida

Con un 12.5" (300 mm) con f/9 modificado a f/6.7
Cámara CCD de varios miles de euros ;)
Imagen formada tres imagenes de 30 minutos + 30 minutos + 45 minutos de exposición respectivamente y posterior procesado con programas de astrofotografía.


(Fuente imagen: www.astrocruise.com)

Y como se vería por el telescopio, con un 8" (200 mm) desde la web www.regulusastro.com



El primero es Vedran Vrhovac. Es interesante consultar dicha web para hacerse una idea real de lo que veremos por nuestro equipo (en función de sus características).

- www.inet.hr/~vevrhova/english/sketches.html

Y si no teneis bastante, aquí otra web con bocetos de John Blackwell de gran cantidad de objetos celestes.

- www.regulusastro.com/regulus/sketches/index.html

Y para terminar, y de regalo, esta recopilación de webs. Algunas ya no están activas pero para navegar un ratillo y profundizar en el tema están bien:

- www.fortunecity.com/greenfield/twyford/637/drawings.htm

Realmente admiro la paciencia de esta gente, increible.

Ah, se me olvidaba, aquí un par de webs para calcular las principales características de nuestros telescopios, calcular los aumentos posibles en función de los oculares, y un sin fin de datos, realmente utiles para los astronomos amateurs:

- http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm

- http://www.armatutelescopio.com/calculadora/index.php

- http://www.mydob.co.uk/eyepiece_simulator...

- ¿Qué puede verse con un telescopio?

- ¿Qué puedo ver con un telescopio?

Byez noctambulos!

2 comentarios:

Sergi30 dijo...

Hola, quisiera saber con urgencia si un telescopio de la marca celestron, con una apertura de 60m/m y una distancia focal de 700m/m (Razon focal de 11,67m7m) y con lente barlo de 3x si me serviria para ver bien planetas, estrellas y demas. O si puedo ver algo con ello, soy principiante y lo querria para intentar ver algo del cielo. Gracias y espero contestacion lo mas rapido posible, por favor, es urgenteee!!!!!

Anónimo dijo...

si podes ver bastantes planetas tine un gran alcance ya que ademas es refelctor y refleja la luz y eso nos permite ver muy bien los planetas. y los curpos celestes