jueves, 15 de marzo de 2007

Comics en formato digital (.cbr , .pdf , .jpg ,...)



Hola a todos de nuevo.

Hoy vengo con algo que les gustará a los amantes de los comics (o ... les horrorizará... me explico).

(*** Nota Diciembre 2012 : se ha creado una nueva entrada en el blog referente a la visualización de cómics en formato .cbr para dispositivos Android. Podeis consultarla AQUÍ, gracias por visitar mi blog ***)

Desde pequeño siempre me han gustado los comics (empezando por los clásicos como el TBO, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, pasando por la factoria Marvel, hasta llegar a los actuales mangas de Video Girl Ai, Dragon Ball, Appleseed... bueno, muchos). Pero cuando era un niño, como todos, no tenia las "pesetas" suficientes para satisfacer mis ansias de lectura de comics (que no me quejo, pero como siempre... uno quiere más).

Bueno, pues un dia, dando tumbos por la red, me encontré con el formato .CBR . Básicamente se trata de un formato de compresión (como el .zip o el .rar), donde en su interior alberga una serie de archivos, por ejemplo de imagen (.jpb, .gif, .png...) y mediante programas como el CDisplay podemos visualizar su contenido.

A partir de aquí, este formato está siendo utilizado para intercambiar comics en formato digital. Si si, he dicho comics!!!. De este modo, hay gente que se dedica a escanear las páginas de un comic, una a una, guardandolas en formato .jpg y luego las junta todas, comprimiendolas en formato .CBR , y TACHAN!!!! ya tenemos nuestro comic en formato digital, para poder visualizar en el PC cuando y dnd queramos.

Hay otros casos en los que en vez de pasarlos a .CBR , los pasan a .PDF , o simplemente los dejan en .jpg... pero esto es cuestión de gustos.

La verdad, me sorprendió mucho ver que gente se dedica a escanear sus comics, pero visto lo visto y buscando un poco, podemos encontrar multitud de colecciones, ya sean modernos o antiguos, clásicos, tomos y colecciones completas, ediciones desaparecidas, y un largo etc...

Al principio he dicho que este post puede gustar a algunos, mientras que a otros les horrorice la idea. Esto es debido, y comparto la opinión, que la experiencia de tener un comic impreso, en papel de calidad, a todo color, entre las manos e ir pasando página por página con los dedos no se puede sustituir por la experiencia de leer un comic en la pantalla del ordenador (siendo la sensación mas fria y seca). Lo se, opino lo mismo, pero.... cuando uno prefiere (o debe) gastar sus cucas en otras cosas, pues "a falta de pan, buenas son tortas" , de modo que para satisfacer esa ansia que comentaba al principio, y poder leer esos comics que de joven no pude, o simplemente tener los últimos números de Ultimate-Spiderman en mis manos, vale la pena sacrificar un poco de esas sensaciones. Aunque opino que si un comic en concreto te gusta realmente, éste se acaba comprando.

Bueno, basta de sentimentalismos. Por si os interesa este mundillo y quereis empezar vuestra colección de comics en formato digital, aquí os dejo unos links que os pueden servir para iniciaros:

- CDisplay Comic Reader --> http://www.geocities.com/davidayton/CDisplay

Al principio cuesta pillarle el truquillo, pero luego uno se acostumbra. Aunque siempre está la solución de renombrar el archivo y cambiar la extensión .CBR por .RAR . Luego abrir el WinRar y extraer los archivos .jpg al disco duro para visualizarlos uno a uno con el visualizador de Windows (si no sera por sistemas... :)

- Area51.com --> http://www.elarea51.com/modules.php?name=FAQ&myfaq=yes&id_cat=2&categories=Lectura+de+Comics

Web con gran cantidad de elinks (links para eMule) dnd podeis descargar infinidad de comics en formato .cbr, .pdf , etc... (no se hasta que punto de la legalidad de dicho link... pero bueno... :P

- Lokuras.net (secc.Comics) --> http://www.lokuras.net/index.php?cat=4

Sección del portal www.lokuas.net dedicada a los comics en formato digital. Lastima que la mayoria solo se puedan descargar página por pagina en formato .jpg, lo que supone una larga tarea de "guardar como..." , aunque si hay algun comic que interesa, vale la pena.

- Guia del Comic --> http://www.guiadelcomic.com/index.htm

Fantastica web con multitud de información sobre "casi" todos los comics habidos y por haber: autor, ediciones, titulos, volumentes, etc... Imprescindible si quieres conocer mas sobre algun comic en concreto.

- Zonanegativa.com --> http://www.zonanegativa.com/

Portal de referencia del mundo del comic, con gran cantidad de noticias, actualizada diariamente sobre novedades y todo lo que pasa en el fantastico mundo del comic.

Bueno... creo que ya está bien, no? Lo dicho, si buscais info sobre .CBR y comics digitales seguramente encontrareis lo que buscais. Suerte y a leer, que siempre viene bien (aunque sean comics!!!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por haber buscado estas páginas de cómics. Jeje, me voy a poner las botas.

Ricardo Anaya dijo...

orale!!! gracias estan super!! saludos