domingo, 10 de mayo de 2009

Hobnox Audiotool : deja volar el ritmo que hay en ti

Cuando he encontrado la siguiente web me han vuelto a la memoria aquellos maravillosos años donde internet era una palabra desconocida y las horas delante de un ordenador se pasaban extrujando la imaginación y el ingenio, utilizando programas freeware que te entraban en los diskets o cds de las revistas de informática del momento.

Algunos de esos programas nos permitían convertirnos en auténticos compositores de música (aunque la mayoría se decantaba por ritmos de discoteca ya que los resultados eran bastante interesantes). Segúro que muchos de vosotros recordareis nombres como Impulse Tracker, Fast Tracker o Scream Tracker.

Pertenecen a la família de los trackers, q según la wikipedia se podrían definir como "software con la función de un secuenciador para música, que permite añadir muestreos digitales o samples en listas de tiempos que se reparten en canales. Las entradas de los tonos, volumen, y efectos no se representan por símbolos, por ejemplo de notas, sino por caracteres alfanuméricos e incluso hexadecimales". Pues eso :)

Realmente eran programas muy completos con los que se tenía un control total sobre los samples (sonidos o instrumentos) que teniamos. Lo que se hacía para conseguir samples era, o buscarlos en los diskets o cds de las revistas, o si teníamos músicas de otras personas (la gente las solía enviar a las revistas para que las publicaran en los cds), como éstas contenían los instrumentos en su interior, los guardábamos y podíamos utilizarlos en nuestras creaciones. Y si aun no teníamos suficiente, pues podíamos editar dichos samples con programas como el Goldwave y los modificabamos a nuestro gusto, o crearlos nosotros mismos con nuestra flamante tarjeta de sonido Sound Blaster 16bits.... Una pasada. Ahora, la mágia se empezó a perder cuando empezaron a surgir samples con grabaciones completas de ritmos de batería o de otros instrumentos, o la aparición de programas tipo "Super DJ", donde "todo ya estaba hecho".

Bueno, después de estos trackers y con la evolución de la informática, fueron apareciendo otros programas, convirtiendo nuestro pc en una auténtica tabla de mezclas o en un sintetizador de último módelo. Entre ellos quiero destacar el programa Rebirth, un software que contenía un sintetizador y una máquina de graves, lo que nos permitía crear ritmos circulares muy pegadizos con sonidos muy interesantes, pasando largos ratos moviendo los botoncitos.

Pues bien, volviendo al principio del post y después de esta nostálgica introducción a software musical (no he podido evitarlo...), os quiero presentar la siguiente web : www.hobnox.com/audiotool



Como los tiempos cambian, hoy en día podemos encontrar multitud de programas online listos para utilizar si la necesidad de instalarlos en nuestro pc. Y como no, ocurre lo mismo con el software musical.

Audiotool de Hobnox se trata de una web realizada en flash (es increible el potencial que le sacan) que una vez cargada convierte nuestro pc en una auténtico sintetizador y caja de ritmos, con multitud de aparatitos para conseguir infinidad de efectos y sonidos. Para empezar nos permite elegir entre varios estilos ya predefinidos o empezar desde cero, siendo un reto descubrir como funcionan todas las conexiones de audio.



Al principio es algo engorroso, ya que hay que conectar dichos aparatitos entre ellos para conseguir los sonidos deseados, pero al cabo de un rato de trastear ya se le coje el truquillo. Además, si nos registramos a la comunidad Hobnox, se nos permitirá grabar nuestra sesión durante 5 minutos (algo es algo...).

Bueno, espero que paseis un buen rato dandole a los botoncitos. Byezzz!!!

Ah, aquí varias webs de referencia:

- http://www.hobnox.com/audiotool (Audiotool)

- http://www.hobnox.com/index.1255.en.html (video-tutoriales)

- http://www.neoteo.com/hobnox... (web donde encontré el enlace)

1 comentario:

Danimenorca dijo...

con esta actualizacion ya veo que andas algo mas recuperado.
enga tiuu..ens veim.