viernes, 2 de enero de 2009

La tecnología del 2.009 (y lo que no sabemos...)

Estamos viendo año tras año como la tecnología esta evolucionando a una velocidad vertiginosa. Un dia nos compramos un cachibache último modelo y al cabo de dos meses ya han salido decenas de modelos más avanzados... Es casi imposible "ir a la última" en tecnología, de modo que a la hora de comprar algún aparatejo tenemos que estar algo familiarizados con la tecnología que viene para que no nos tomen el pelo con super-ofertas (en plan "yo no soy tonto...") para que al cabo de medio año veamos que no son compatibles con los nuevos standards tecnológicos (sobre todo de comunicación y transferencia de datos).

Aquí un breve resumen de lo que nos depara el 2.009 (tecnológicamente hablando) que he recopilado de varias webs:

- USB 3.0

Las conexiones USB se han convertido en el nuevo standard de conexión y transferencia de datos entre aparatos electrónicos. Hace unos 7 u 8 años que vimos como se implementaba la tecnología USB 2.0 lo que multiplicaba considerablemente la velocidad de su 1ª versión. Pues bien, a mediados del 2.009 se empezarán a implementar en los dispositivos electrónicos la versión 3.0 de esta conexión, lo que permitirá transferir datos 10 veces más rapidos que la versión 2.0 (pasaremos de 480 Mbps a 4.8 Gbps, o lo que es lo mismo, podremos transferir 27 gigabytes en solo 70 segundos, cuando ahora se puede tardar unos 15 minutos!!!!). Tranquilos, la compatibilidad entre la versión 3.0 con la 2.0 está garantizada. Simplemente GENIAL :) Más info aquí --> desde www.xataka.com

- Portátiles "mini"


En el 2.008 hemos visto como se han empezado a comercializa los llamados portátiles mini, convirtiendo un ordenador realmente... en portátil, ya que cabe en casi cualquier bolso o bandolera. En el 2.009 veremos como la potencia de estos "juguetes" aumentará considerablemente, pudiendo tener una buena máquina a precios asequibles. Ahora... hay que ver el uso que se le dará a estos ordenadores, ya que trabajar en pantallas de 10" mucho rato nos puede dejar algo vizcos... :P Más en este interesante artículo desde El Pais Digital.

- Discos duros en estado sólido (SSD)

Aunque poco a poco se están empezando a implementar discos duros de 2,5" de tamaño en vez de 3,5", parece que tienen los dias contados, ya que la tecnología que estamos usando actualmente para tarjetas de memoria, memorias usb, etc... esta avanzando a marchas forzadas para llegar a destronar a los discos duros actuales. Le les llama Discos Duros en Estado Solido (Solid State Drive - SSD), o también conocidos como memorias flash. Ventajas: reducidiiiiiiisimo tamano, cero ruido, calentamiento casi nulo, velocidad de acceso mayor y no están formadas por componentes móviles. Desventajas actuales: al parecer este tipo de tecnología tiene una vida útil inferior a los discos duros actuales, pero se está trabajando para conseguir componentes y acabados de mejor calidad, lo que acompañado de un aumento de capacidad y una disminución de su precio, los convierten en el futuro en el standard de almacenamiento. Más info desde Wikipedia aquí.

Y volviendo a los discos duros actuales, ya es habitual ver este tipo de componentes con 1 o 2 Terabytes de capacidad (atrás quedarán todos aquellos que sean inferiores a 500 Gb)

- Windows 7

Visto el "exito" del último sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, su sucesor (y supuesto salvador) Windows 7 verá la luz este 2.009. ¿Realmente será el verdadero sustitulo de Windows XP dejando a Vista como algo que nunca sucedió? o... ¿serán los mismos perros con distintos collares...? Ja vorem... Podeis seguir todas sus novedades y noticias filtradas desde SoftwareZone aquí.

- Moviles Android (objetivo; competir contra los Iphones y los sistemas Symbian)


Como sabemos, Google pretende dominar el mundo (o eso parece). Actualmente ya controla gran parte de internet, ya sea con su buscador conocido por todos, por su joven y reciente navegador Chrome, por la multitud de herramientas online que ofrece gratuitamente, por la gran cantidad de publicidad que pega por todo..., etc... Pues bien, el siguiente paso es crear un sistema operativo o plataforma que facilite el acceso a internet (su principal campo de batalla). Aquí entra en juego Android, especialmente diseñado para dispositivos móviles. El primer móvil de nueva generación que veremos funcionar bajo Android será el T-Mobile G1 (enlace 1, enlace 2, enlace 3), el supuesto principal competidor del actual Iphone. ¿Quien ganará? ...y lo más importante... ¿cuanto costará? ¿que chorra-ofertas nos harán las compañías telefónicas?...



- Software y juegos controlados con la mente


No paro de leer este titular en varias webs que he visitado referente a las novedades del 2.009. Si en el 2.007 la Wii se llevó la palma en jugabilidad, al parecer en este año verá la luz un casco que leerá los impulsos eléctricos de nuestro cerebro y a través de un "simple" proceso los transformará en la pantalla ya sea en escritura, movimientos, etc... Ahora si que estamos hablando de una nueva dimensión, ya que esta tecnología podrá servir para facilitar la vida a personas discapacitadas o con problemas de movilidad. Si realmente funciona, CHAPO a sus creadores. Ahora solo falta ver como se introduce en el mercado y que tajo quieren sacar... Para saber más --> enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4.

- Otras novedades

Pues supongo que nunca acabaríamos ya que además de las que he recopilado, debe haber decenas de bombazos bien guardaditos dispuestos a revolucionar el múndo tecno-freaky. Posibilidades:

- Aumento de velocidad de la banda ancha (sujeto a cobertura, como siempre...)
- Nuevos dispositivos móviles equipados con super cámaras de fotos, gran capacidad de guardar datos, pantallas táctiles más sensibles, pantallas con mayor definición, etc...
- Nuevas versiones del software más utilizado, ya sean paquetes de ofimatica, sistemas operativos, navegadores, etc... aumentando su seguridad y aplicaciones a un solo click.
- Se ha visto por televisión que en ferias de ocio y tecnología se empiezan a presentar dispositivos de realizad virtual.
- La implantación definitiva de los procesadores de 4 nucleos.
- y un laaargo etc, sobre todo a lo que en fotografía, video, televisores se refiere.

Ya sabeis queridos lectores, a ahorrar se ha dicho, que el 2.009 promete. Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!

1 comentario:

Xavier dijo...

hola catx
no creo que el T-Mobile G1 sea el competidor del iPhone de apple, a mi parecer el G1 es un prototipo de google puesto en el mercado, asi como fue el iPhone 2G en su momento;
yo lo veo mas un competidor del windows mobile o de RIM almenos de este dispositivo en particular, ya que tiene un teclado Qwerty como los tan conocidos blackberry e incluso te diria que este G1 va enfocado a diferente sector del mercado.
Salu2