martes, 3 de junio de 2008

Symbian: el sistema operativo para móviles

Symbian es el nombre que recibe el sistema operativo que viene instalado en muchos móviles de última generación, permitiendo al usuario instalar nuevas aplicaciones (y juegos... ;) que no vienen por defecto en el terminal, ampliando así sus posibilidades a la hora de manejar información.

Cuando se creó dicho SO, la intención era competir con otros entornos que ya estaban muy asentados en el mundo de los dispositivos electrónicos portátiles (como Palm y Windows Mobile), pero poco a poco Symbian se ha decantado más por los terminales móviles mientras que los otros SO se utilizan más en dispositivos tipo PDAs y Pocket PCs.

La principal compañía que instala Symbian en sus terminales de gama alta es Nokia, aunque también lo podemos encontrar en móviles marca Sony Ericsson y Motorola, entre otros.

Desde su aparición, el SO Symbian ha ido evolucionando, aprovechando la aparición de terminales más potentes y permitiendo así la ejecución de aplicaciones que necesitan mayores requisitos (si, si, los móviles también tienen procesador y memoria ram :). Ésto ha provocado que existan diferentes series y versiones, en función de la marca del móvil y sus características. Aquí teneis una breve relación de las principales series y versiones de Symbian sacada de aquí:

- S60 : 1ª edición : S60V1 - versión 6.x
- S60 : 2ª edición : S60V2 - versión 7.x y 8.x
- S60 : 3ª edición : S60V3 - versión 9.x

- S80 : 1ª edición : S80V1 - versión 6.x
- S80 : 2ª edición : S60V2 - versión 7.x

- S90 : solo hay una versión

- UIQ : 2.0 : versión 7.0
- UIQ : 2.1 : versión 7.0
- UIQ : 3.0 : versión 9.1

Como la S60 es la serie más extendida, aquí teneis una relación de Moviles Symbian S60, desde http://aplicaciones-symbian.com.



Y como todo aparatito electrónico o con software que permita toquetear, en la red podemos encontrar miles y miles de webs repletas de artículos, foros, reviews de diferentes terminales y versiones del SO, y sobre todo aplicaciones, muchas aplicaciones listas para descargar e instalar en nuestro móvil Symbian. Pero no todas las aplicaciones son compatibles con las diferentes series y versiones del sistema operativo. Por eso se suelen distinguir con las siglas correspondientes, por ejemplo: S60V3.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que para instalar muchas de estas aplicaciones es necesario pagarla... o generar una "firma" especifica para nuestro terminal, teniendo que realizar un proceso algo engorroso con el cual insertaremos dicha firma en la aplicación y ya estará lista para su instalación. Os recuerdo que este proceso es ilegal, así que alla cada uno... Por cierto, esta firma se genera en función del IMEI de nuestro terminal, de modo que una vez generado el archivo de instalación SOLO se podrá instalar en nuestro móvil. Para saber más... aquí unos enlaces externos:

- http://www.todosymbian.com/postt49560.html#529122
- http://www.gsmspain.com/foros/h607408_Aplicaciones-moviles-Symbian_Manual-Firma-Symbian-Dummies-Facil-Imposible.html
- http://www.tecno-mania.com/viewtopic.php?t=2740
- http://www.tecno-mania.com/viewtopic.php?t=3416
- http://www.todosymbian.com/postx44279-0-15.html

Y de regalo... para llegar más allá... :P

- http://goponygo.com/blog/aplicaciones-symbian/manual-para-hackear-y-parchear-los-terminales-symbian-s60/
- http://goponygo.com/blog/aplicaciones-symbian/hack-para-s60-3ªedicion-hello-carbide/

Hay aplicaciones para todos los gustos y necesidades, como exploradores de archivos, navegadores de internet, gestores de archivos word, excel y pdf, detectores de redes wifi, reproductores de musica-video-imagen, agendas, traductores, eeeetttttccccc.... Y si nuestro terminal dispone de wifi para poder navegar sin coste alguno, pues las posibilidades se multiplican (hasta el Google Earth versión móvil). Y como no... muuuchos juegos para pasar esos ratitos de espera :)

Bueno, no me enrollo más... Aquí dejo una relación de las principales webs y portales dedicados al mundo Symbian, donde encontrareis muchisima información, a parte de varios foros repletos de consultas interesantes.

- Web oficial : http://www.symbian.com

- http://www.todosymbian.com/

- http://aplicaciones-symbian.com/

- http://www.elrincondelsymbian.com/

- http://www.symbianadictos.com/

- http://www.symbianforever.com/

- http://goponygo.com/blog/

- http://www.gsmspain.com/foros/f32_Aplicaciones-moviles-Symbian.html

- http://www.foro-symbian.com/index.php?sid=3b40b8328e93befff7d6cb4e25efc018

- http://juegosymbian.blogspot.com/

- http://www.series60.com.ar/blog/

- http://www.softonic.com/symbian...

En alguna de estas webs en necesario registrarnos, pero si quereis aplicaciones a tutiplén, vale la pena.

Ah, y para terminar, aquí teneis un interesante artículo que habla sobre los diferentes sistemas operativos que existen acutalmente para los dispositivos móviles. Desde la edición digital de PC World Pro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, desde goponygo te agredecemos que te hayas acordado de un pequeño blog, entre las páginas tan importantes de tu recopilatorio.

Un saludo

Catx dijo...

Gracias a vosotros por el trabajo q haceis con vuestro blog y su contenido, lleno de información interesante y siempre al dia. Nos vemos!

Anónimo dijo...

aqui en www.thephoneclub.es podreis encontrar las mejores aplicaciones, juegos y temas para symbian!

Anónimo dijo...

Estimado amigo. Voy a adquirir un nokia 5800 y mi pregunta es saber si con él puedo abrir archivos de word o crearlos
Espero tu respuesta, gracias