jueves, 19 de junio de 2008

Jugando con la Luna

Ayer, un compañero de trabajo (paixa Dani!) me comentó que había oido en las noticias que estos dias la Luna daría unos paseos nocturnos más cortos, debido a que su trayectoría es muy cercana a nuestro horizonte (España). Lo consultamos en el Stellaium y efectivamente, estos dias nuestro querido satélite aparece por el Sureste y pocas horas después se pone por el Suroeste, pudiendo ver todo su trayecto sin necesidad de levantar la cabeza. Además, el hecho de que hoy coincida con la fase de Luna Llena hace que sea más espectacular su observación. Aquí una captura del Stellarium, donde podemos ver la posición más "alta" de la Luna la noche de hoy dia 18 de Junio de 2008:



Y como podeis comprobar, un poco más a la izquierda de la Luna vereis un puntito brillante: es Jupiter que nos acompañará durante varias noches!! Así que ya podeis sacar vuestros telescopios a ver si podeis distinguir las machas de su superficie.

Pues bien, después de comprobar la trayectoría de la Luna, Dani y yo hemos decidido hacer una mini salida para fotografiar dicho satelite. El hecho de que se encuentre en una posición muy cercana al horizonte da la sensación de que es mayor que otros dias, pero realmente es solo una ilusión óptica. El hecho de estar cerca del "suelo", teniendo como referencia otros objetos como casas, árboles, etc... nuestro cerebro tiende a comparar dichos objetos con la Luna, de modo que interpreta que está más cerca y que es más grande. En cambio, cuando la Luna está sobre nuestras cabezas, el hecho de no tener nada con que compararla hace que parezca más pequeña y lejana.

Como saldría por el Sureste hemos decidido realizar la observación desde la playa de Punta Prima. Y la verdad... a sido un éxito. Justo bajabamos la cuesta principal para llegar a la playa ya veiamos como asomaba la parte superior, pareciendo realmente GRANDE, además de tener un fuerte color anaranjado por el hecho de que aun había luz del Sol y hacía pocos minutos que se había ocultado. Pero para mayor sorpresa, solo 5 minutos para aparcar el coche y salir corriendo a la playa, zass!! la Luna ya había emergido del mar, mostrandose en todo su esplendor. Lástima de no haber podido hacer ninguna fotografía de ella asomandose, pero bueno, otra vez será.

Y res, después de un rato haciendo fotografías y disfrutando del espectáculo, aquí una breve selección:









Y aquí un primer plano de nuestro querido satélite. Si os fijais bien, imaginaos que la Luna es un reloj, pues en la posición de las 5 +/- podreis ver el cráter Tyco:



Bueno, por hoy nada más. Me voy a dormir q ya toca... Un saludo a todos y en especial a los licántropos de la red.

1 comentario:

Unknown dijo...

Guapissimes aquestes de la lluna a illa de l'aire!!! Enhorabona!!