miércoles, 11 de junio de 2008

WorldWide Telescope : otro soft para la astronomía

Cientos son los programas que podemos encontrar en la red para convertir nuestros ordenadores en auténticos planetarios repletos de información, pero atrás empiezan a quedar aquellas aplicaciones con fondo negro, puntitos blancos y rayas rojas, a veces difíciles de comprender por los usuarios aficionados.

Hoy en dia se están creando programas más visuales, facilitando así la comprensión de los datos mostrados y ayudando al usuario a situarse bajo el firmamento, además de incorporar varias opciones para adaptar la información que realmente nos interesa e imagenes para ayudar su comprensión.

En otras ocasiones ya he hablado del Stellarium (que destaca por su facilidad de uso y mínimos requisitos de sistema) y del Google Sky (integrado en Google Earth), pero hoy os traigo otra propuesta interesante. Se trata de "WorldWid Telescope", aplicación creada por Microsoft y que va a pisar muy fuerte en el campo de la astronomía, tanto para los amateurs como para los más exigentes, enfocandose también para la educación.

Lo primero que destaca es su interfaz, visualmente muy atractiva y llenita de imagenes y colorido (siguiendo el la tónica de Microsoft). Pero ésto, desde mi punto de vista, puede convertirse en un arma de doble filo, ya que necesita unos requisitos mínimos algo "elevados" teniendo en cuenta que mucha gente utiliza portátiles para salir a observar los astros, siendo éstos muchas veces de gama media y sin muchas filigranas de potencia.

Y por otro lado, lo que hace muy atractiva la aplicación es la posibilidad de acceder a imagenes tomadas por la Nasa mientras estamos realizando el seguimiento de planetas, galáxias y nebulosas, directamente desde el programa. También incluye unos tours predefinidos para "viajar" por los principales puntos del firmamento. Y una cosa que me ha llamado la atención es que a medida que nos movemos, en la barra inferior nos informa de los principales objetos que podemos observar en la zona que estamos visualizando. Los otros programas también facilitan dicha información "en caliente" y con imagenes de la Nasa, pero este lo hace de una manera más atractiva. Por otra parte, también existe la posibilidad de manejar un telescopio que tengamos conectado al pc, indicandole las coordenadas de la zona que queremos observar (lógicamente el telescópio debe tener una montura motorizada con posibilidad de conexión al pc).

Y.... como "anécdota"... al ser de Microsoft, solo esta disponible para ordenadores con Windows instalado (...).

No me enrollo más. Si estais interesados en probarlo solo teneis que acceder a su web oficial y descargaros el archivo de instalación gratuitamente (es necesario tener instalado Microsoft .NET Framework 2.0 o superior).

http://www.worldwidetelescope.org

Ale, a viajar por el espacio.

No hay comentarios: