jueves, 13 de marzo de 2008

Blogger Backup : copia de seguridad de tu blog (+/- ...)

Leiendo los últimos post de http://vagabundia.blogspot.com/ me he topado con éste donde explica a los usuarios de blogger como realizar una copia de seguridad de sus blogs.

Se ve que uno de los portales online que ofrecía este servicio gratuitamente (https://www.blogbackuponline.com/techrigy/) ha dejado de hacerlo. Aun existe la posibilidad de usarlo gratis pero solo nos da la posibilidad de almacenar 5 megas de información como máximo........ A partir de ahi, apoquinando que es gerundio.

De este modo y para no poner en peligro la existencia de nuestros blogs ha aparecido "Blogger Backup utility". Un programa gratuito y de código abierto, el cual lo podemos descargar e instalar tanto en nuestro disco duro como en unidades externas usb para llevarlo donde sea.

Con este programilla, aun en fase Beta, podremos hacer una copia semi-completa de nuestro blog de Blogger (luego explico porque digo "semi" :P ). Una vez instalado lo debemos configurar correctamente con los datos de nuestra cuenta de blogger, así como los datos de los blogs que queremos "backupear".

El programa lo que hace es descargarse post por post y guardarlos en archivos .xml . Podemos decirle los post que queremos guardar o si queremos hacer una copia completa. Al parecer, también da la posibilidad de guardar los comentarios adjuntos en los posts.

Pero siempre hay un "pero". Antes he dicho "copia semi-completa" porque el programa, lo que aun NO hace es guardar las imagenes que hemos subido a blogger. Esto que significa; pues que si por lo que sea, las imagenes que hemos subido a blogger se borran (ya sea por eliminación del blog o porque a blogger le fallaran los servidores de almacenamiento...) no podríamos recuperar dichos archivos, teniendolos que subir de nuevo. Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en los fotoblogs, ya que si colgamos las fotos subiendolas a los servidores de blogger... no las podríamos recuperar si por lo que sea se eliminan. Solución, almacenar las imagenes en otros portales tipo Photobucket o Flickr y postearlas en el blog mediante su correspondientes links, ya que el código que escribamos si se recuperará. Pero bueno, no hay que alarmarse ya que no es lo normal que las imagenes guardadas en blogger se borren (...).

Por otro lado, tampoco se guarda la plantilla del blog, pero Blogger ofrece este servicio desde la opción "Diseño" de su panel de control, guardando todas las modificaciones de código que hagamos en nuestra plantilla. Así que "cap pega".

Bueno, no me enrollo más, aquí os dejo el enlace directamente al post de Vagabundia con toda la información y el tutorial para poder usar este programa que hará las delicias de más de uno. Un saludo y que aproveche!!

- http://vagabundia.blogspot.com/backup...

- Web oficial de Blogger Backup utility

No hay comentarios: