miércoles, 11 de noviembre de 2009

Montando Acuario Malawi 125L ("todo" lo que hay q saber...)

Saludos a todos de nuevo.

Tras unas semanas (casi 2 meses!!!) sin pasarme por aquí, hoy postearé un poco sobre el acuario que estoy montando, biotopo, equipo, características y los peces que voy a poner. Espero que os guste y con esta entrada poder ayudar a aquellos que estén interesados en montar un acuario de similares características. Así que... allá voy!

Después de todo un verano sin acuario en casa (arg!!!) a raiz de un "pequeño percance"... (look this) , ahora que ya han bajado las temperaturas me decido a volver a montarlo.

Durante unos 6 años he mantenido especies amazónicas (a destacar escalares y discos), en acuarios bastante plantados donde el verde predominaba sobre cualquier cosa.

Pero esta vez, ya que empiezo desde "cero"... me he animado a cambiar de especies y sobre todo de biotopo, cambiando radicalmente la decoración. De modo que me he decantado por cíclidos del lago Malawi.


Ver mapa más grande

Pero antes de lanzarme a la "pecera" me he puesto a buscar información sobre el biotopo y las posibles especies que puedo mantener (RESULTA QUE EN EL LAGO MALAWI VIVEN UNAS 850 ESPECIES DIFERENTES DE CICLIDOS!!!!!!!! y hoy en dia aun se van descubrendo nuevas variedades salvajes).



Aquí he recopilado unos cuantos enlaces que hacen referencia al Lago Malawi y al biotopo para adaptarlo a la acuariofilia, así como especies más comunes, cuidados, etc...

- Wikipedia
- Dr.Pez
- Aquanovel
- Acuariofilia.net
- Ancystrus.com
- Mipez.com

Bueno, tras leer y leer (y leer), aquí resumo lo principal a tener en cuenta (que no es lo único, advierto):



- Biotopo Malawi :

Decoración principalmente con rocas, haciendo diversas cavidades. Estos cíclidos son muy territoriales y tenemos que ofrecer escondite a los peces menos fuertes para que puedan esconderse de las agresiones de los dominantes. Ojo con las rocas con muchas puntas o cantos afilados, ya que pueden lastimar a nuestros pequeños en alguna presecución frenética.

Estos acuarios generalmente no contienen plantas, ya que sus habitantes son herviboros y las podrían destrozar en poco tiempo. Como mucho alguna planta de hojas fuertes como pueden ser anubias o helechos de java, pero tienen que estar bien sujetas a las rocas porque si no las desenterrarán rápidamente.

Mucha gente recomienda poner rocalla (las piedras que se pueden ver en las obras, en decoración de gardines, o aquí en Menorca, formando la famosa "paret seca". Pero hay otras posibilidades : entre ellas los cantos rodados o la pizarra. Yo me he decantado por esta segunda, ya sus lineas rectas y su color oscuro pueden dar un toque muy atractivo al acuario. Ojo, siempre revisando q no tenga zonas muy afiladas.

Como recomendación, antes de poner la arena y las rocas, se recomienda poner en el fondo una maya de plástico (como la q se utiliza para hacer verjas o cercos) para que las rocas q pongamos no se asienten directamente sobre el cristal del acuario, pudiendolo rayar (o algo peor...). Además, si apoyamos las piedras en los cristales laterales o trasero, también se recomienda poner trozos de goma para que no estén en contacto directo. En mi caso he puesto unas ventosas que tenía sin utilizar, evitando así posibles rayaduras.

El sustrato tiene que ser de arena o grava fina, ya que a estas especies les gusta escarbar y hacer agujeros para preparar la freza. En mi caso he utilizado arena de silice . Esta arena es la utilizada en los filtros de las piscinas y es muuuy barata. Un saco de 25 kilos cuesta alrededor de 7 euros!!! mientras q un saco de 3 kilos de grava fina especial para acuario ya cuesta esos 7 euros, de modo que el desembolso es mucho menor. Además, el tamaño de los "granos" de esta arena es ideal, ni muy grande ni muy pequeño, lo que permitirá a nuestros habitantes puedan removerla y jugar según sus instintos.

Si piensan que utilizar arena de filtro de piscina no es seguro se equivocan. Son miles y miles los acuariofilos que utilizan esta arena para sus acuarios y nunca han tenido problemas. La unica recomendación : lavar muy bien la arena antes de ponerla en el acuario, así eliminaremos las particulas de polvo que ensuciarian el agua y podrían estropear el filtro. Para ello, coged unos puñados de la arena, las poneis en un cubo, lo llenais de agua, removeis y sacais el agua sucia. Repetid dicho proceso varias veces hasta que el agua que saqueis sea limpia. Ahora la arena está lista para introducir en el acuario (menudo rollo he metido ;)

A lo que el fondo del acuario se refiere, hay de todo, desde fondos azules (el que tengo ahora yo) hasta los fondos que simulan una pared rocosa. Y los más manitas se fabrican una pared de rocas (siempre que el tamaño del acuario lo permita...)

- Condiciones del agua :

Al ser un lago de ambiente rocoso el ph y la dureza son ligeramente altos. El agua generalmente suele tener las siguientes condiciones :

pH : 7'5º a 8'5º
GH : 8º a 20º
KH : 8º a 15º

Temperatura : 24º a 27º (intentar que no suba por encima de los 27º... ahora veremos en verano)

Oxígeno : aguas con gran saturación de oxígeno, de modo que se recomienda poner un aireador, y la salida de agua del filtro tiene que poder romper la superficie para incluir más oxígeno.

Agua muuuuy filtrada. En el lago las aguas son cristalinas, de modo que se recomienda poner un filtro que pueda mover entre 5 y 6 veces por hora la capacidad del acuario, además de contener gran cantidad de material para filtración biológica (canutillos u otros materiales porosos). En mi caso, utilizo el mismo filtro Eheim de toda la vida: un Eheim 2215 que mueve 650 litros/hora (mi acuario es de 120 litros, de modo que 120x5=600 , estoy en el margen "recomendado" ;) Aunque hay q tener en cuenta que una vez metida la grava y las rocas, NO caben 120. En mi caso, una vez todo montado pude poner cas 100 litros de agua, de modo que 100x6=600 , sigo en el marge ;) ;)

- Iluminación :

Pues estoy en ello... por el tamaño de mi acuario estoy limitado a tubos de 30 cm , los que generalmente son de 25 watios. Como me caben 2 tubos tengo una pontencia de 50 w, lo que da 0,4w - 0,5w por litro. Se recomienda entre 0,3w y 0,4w. ... Como los tubos llevan conmigo más de 2 y 3 años (o 4...) creo q ya va siendo hora de cambiarlos. A ver si consigo llegar a esos 0,3w/l que se recomienda.

Por otro lado, el espectro de color a utilizar se recomienda que predomine el azul, evitando distorsionar los colores de los peces y dando claridad al acuario.

Este tipos de tubos hará que proliferen las algas, pero como nuestros habitantes son herviboros, generalmente las mantienen a raya (aunque siempre tendremos que limpiar a fondo los cristales y superficies muy visibles).

- Especies :

Y por último pero no lo menos importante, las especies a mantener. Como ya he dicho al principio, existen unas 850 especies catalogadas que viven en este formidable lago. Aunque comercialmente este número se reduce drásticamente. Las especies que vemos en los comercios son de criaderos. Las especies salvajes prácticamente no se venden, y en este caso, sus precios son astronómicos.

En el siguiente enlace teneis una "pequeña" galería clasificada por especies de los habitantes del lago Malawi. Sobre gustos... colores! ;)

- Dr.Pez - Atlas especies Malawi

En mi caso, tras estudiarlo mucho, leer características de varias especies, comportamiento (hay q recordar que son peces territoriales y algo agresivos entre ellos), y sobre todo leyendo experiencias de varios usuarios, me he decantado por :

- Labidochromis caeruleus



- Pseudotropheus demasoni



Podeis leer sus características y comportamiento pinchando sobre los nombres. ¿Por qué los he elegido? Principalmente porque son de colores diferentes (...), lo que ya reducirá la agresividad entre ambas especies, y porque el contraste de azul y amarillo queda bastante atractivo. La mayoría de estos cíclidos tienen colores azulados. Además, los caeruleus son de las especies menos agresivas, mientras q los demasoni... tienen algo de carácter, pero bueno... según he leido esta combinación va bastante bien.

La idea es poner 4 o 5 ejemplares de ambas especies y una vez crezcan y sepa cuantos machos y hembras tengo (de jovenes es imposible saberlo) veré de dejar solo un macho por especie, reduciendo así aun más las posibles peleas que se puedan formar. Pero bueno, todo se verá una vez los tenga en el acuario y convivan.

Lo atractivo de estas especies a diferencia de los amazónicos que he mantenido hasta hace poco, es que son "reproductores bucales". Esto no significa que repitan todo lo que oyen (... jojojo), si no que, en el momento de la freza, la hembra deposite los huevos en el sustrato, el macho los fecunda pasando varias veces sobre ellos, y luego la hembra los recoge con la boca, manteniendo los huevos en su interior. Al cabo de unos dos/tres dias eclosionan, pero los alevines no saldrán hasta pasados 10/15 dias, q ya se puedan alimentar por ellos mismos. Nunca he tenido peces de estas características, de modo que es todo un reto conseguir reproducir las condiciones idoneas para que crezcan sanos y conseguir que se reproduzcan.
---

Y bueno, creo que esto es lo básico para empezar a montar mi acuario malawi. Actualmente a llevo varias semanas con el acuario montado, ciclando el agua para que cuando lleguen mis pezqueñines se encuentren un hábitat en perfectas condiciones. Este es el aspecto del acuario (estos dias he modificado la colocación de algunas rocas, además de ponerle el aireador a tope, pero bueno, no varía mucho):



Actualmente, tras unas tres semanas de ciclado, los parámetros son:

pH : 8º
KH : 10º
GH : tengo problemas con el test JBL, ¿a alguien más le pasa?...

NH3 : 0,20 mg --> tiene q ser cero patatero
NO2 : 0,20 mg --> tiene q ser cero patatero
NO2 : 20 mg

Como anécdota, llené el acuario con agua de grifo y que tenia que tener un ph y una dureza altos (el agua destilada utilizada en el amazónico no me servia por ser muy blanda). Una vez llenado, me puse a medir parámetros. Dureza y ph ok, pero ... TENIA 30 mg de NITRATOS (NO2) !!! Result que el agua de grifo donde vivo yo ya sale de la cañería con esa medición... El máximo permitido es de 50 mg para el consumo humano, y para acuarios siempre se recomienda no tener más de ese valor (q para reducirlo se hacen cambios parciales de agua). Así que tuve q vaciar la mitad del acuario y ponerle agua mineral de garrafa (una botella de 5 litros sale por unos 40 céntimos en el Dia). ... cosas q pasan...

Nada, espero no haberos metido mucho tostón con este post, pero quería dejar constancia de lo que he hecho para montar este malawi por si pudiera ayudar a otros acuariofilos interesados en el tema.

Cuando lo tenga ciclado y con los habitantes viviendo en él ya colgaré más fotos. Hasta entonces, un saludo!!!

8 comentarios:

Heydrich dijo...

hey muy buen día. me he iniciado con los cíclidos, me han "asesorado" en la tienda que los compré, pero quiero obtener ese cuadro con especies que tienes arriba en un formato grande, me lo podrías enviar por favor? agradecido de antemano me despido. HKattar. heyka80@gmail.com ,feliz día a todos!

Catx dijo...

Hola Heydrich, gracias por visitar mi blog. Ese cuadro al q te refieres lo encontré buscando por google pero ese es el tamaño máximo q lo encontré. Yo también lo quería en alta resolución pero no lo encontré. Lo siento. Suerte con los ciclidos!

DanBlack dijo...

Que tal soy nuevo en esto de la acuariofilia sabes es algo muy apasionante desgraciadamente me avente a comprar la pecera y los peces juntos primero tenia un acuario de 60 litros y hay ivan pero me confie y me decidi por uno de 160 litros y el problema es que se me estan muriendo ya tengo 3 perdidas en estos dias estaban muy bien pero meti un oscar y un terror verde y el oscar se me murio y amanecio muerto el dia de hoy un johannii tengo un plecos y esta raro primero hacia mucho del baño y ahora lo veo con manchas blancas primero se me murio un Pombo enano pero este al parecer lo mato el johannii al dia siguiente llegue de trabajar y estaba muerto mi Oscar ahora solo me quedan un Bubblegum parrot, un gato Rafaelo estso son pequeños como de 5cm luego tengo un boca de fuego de unos 7 cm y dos grandes que son un terror verde como de 12 cm y un perico violeta ese es como de 10 cm el perico veo que le pega al terror verde la verdad me pone muy nerviosa esta situacion no se si estubo mal pero opte ponerle gotas de azul de metileno en caso de que tenga una infeccion pero le puse a toda la pecera lo malo es que mi acuario pequeño se rompio y no lo tengo para usarlo como hospital. que me suguieres hacer?
habia leido qwue en caso de no madurar la pecera le hiciera cambios diarios de agua y le cambie una tercera parte de agua diaria no se que hacer. :(

Catx dijo...

Hola DanBlack

Primero de todo, gracias por visitar mi blog. Segundo, enhorabuena por adentrarte en el fabuloso mundo de la acuariofilia. Y tercero... esta afición lleva la palabra "paciencia" como sinónimo.

No conozco muy bien las especies q has elegido pero creo que has mezclado muchos tipos de peces, además de poner especies no aptas para acuarios de ese tamaño.

¿Q peces te quedan exactamente? Si quieres un consejo de un aficionado amateur, te recomendaría que devolvieras esos peces a la tienda o al menos que te los cuiden durante un tiempo. Coges la pecera, la bien limpias por si hubiera alguna enfermedad (pero solo con agua, no uses productos químicos), y empezaras de nuevo y poco a poco. Más vale esperar un mes q gastarte un dineral en peces y ver como mueren poco a poco.

Una vez vaciada y limpia la pecera, empiezas de nuevo todo el proceso: el fondo / grava nuevo, los adornos hervidos previamente por si hubiera bacterias/virus.

Luego empiezas con la maduración. Pero antes de poner el agua... deberías saber las condiciones que debe tener ésta segun las necesidades de los peces q vas a mantener. Intentar q los peces pertenezcan al mismo biotopo (amazonas, lagos africanos, etc...) Una vez sepas el ph, dureza, etc... llenas la pecera con el agua con caracteristicas similares, y dejas pasar varias semanas con el filtro enmarcha (puedes poner UN pellizquito de comida una vez o dos durante la maduración para ayudar a q las bacterias proliferen, y también venden unos liquidos q contienen bacterias q aceleran el proceso). Se recomienda ir mirando los nitratos/nitritos durante este proceso y cuando están ok puedes empezar a poner peces. NUNCA TODOS DE GOLPE, ya que las bacterias deben ir creciendo poco a poco segun las necesidades ).

Esta es mi opinión, pero si no, siempre puedes ir a foros de acuariofilia donde hay gente mas experta y te podrá ayudar con las enfermedades y otras opciones si no quieres devolver o dejar tempralmente los peces en la tienda. Uno d elos mejores foros es Dr.Pez, buscalo en google, es una gran comunidad.

Suerte en esta aventura!!!!

Catx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DanBlack dijo...

Muchas gracias Catx por los consejos creo que lo llevare a cabo ya que no me gustaría verlos morir a todos en especial mi perico ya que me lo regalo mi hijo de día del padre.
mira estos son los que tengo en mi acuario GATO RAFAELO http://atlas.drpez.org/albut36 PLECO http://atlas.drpez.org/album63 BOCA DE FUEGO http://atlas.drpez.org/Thorichthys-meeki PERICO ENANO http://atlas.drpez.org/Cichlasoma-sp-bubblegum-parrot PERICO VIOLETA http://atlas.drpez.org/Red-parrot y un Johonson http://atlas.drpez.org/albuq82

Mi acuario mide 120 cm de largo 30cm de fondo y 47 cm de alto crees que necesite uno mas grande? no creo que en el acuario me los acepten creo que buscare quien me los pueda cuidar :(
Una persona me comento que comprar una bacteria y que le hiciera cambios graduales de agua diarios y con otro liquido que es para mantenerla limpia.

De igual forma me sugirieron ir a una tienda muy grande donde hay gente que posiblemente pueda ir a ver mi acuario no se pero tengo que hacer algo pronto mientras tanto buscare quien me los pueda cuidar.

Catx dijo...

Hola de nuevo DanBlack.

Menudos ejemplares! enhorabuena por las especies, pero si te fijas de las necesidades... no son "compatibles" unos con los otros. Algunos necesitan unos valores de ph y dureza altos mientras q otros los necesitan bajos. Algunos son americanos y otros africanos (biotopos diferentes).

Y por lo general, todos necesitan acuarios de gran tamaño. El acuario q tienes estaría bien para mantener uno o dos ejemplares de los que me has comentado COMO MUCHO. El hecho de tener un acuario reducido o superpoblado hará que tengas problemas con los nitratos, algas y sobre todo no crecerán saludablemente (a mi me pasó con unos Discos, me encapriché pero cogían enfermedades y tuvieron problemas de crecimiento por no tener el acuario adecuado).

Si en la tienda te los compraran yo me desaría de ellos o al menos de unos cuantos, quedándome los de características similares. Haz una tabla rápida indicando en cada especie el ph/dureza/temperatura/necesidades especiales y te quedas con los más similares.

Solo es una opinión, pero si no lo haces verás como poco a poco se irán muriendo o enfermando.

MUCHA SUERTE!!!!

PD: te recomiendo que busques info en google de como madurar el acuario (te recomiendo que aprendas el proceso del nitrato) y una vez listo pongas los peces poco a poco los que te has decidido quedar. Y en www.drpez.com hay un foro (panel de mensajes) donde te ayudarán bastante con las especies que eligas. Yo no las he tenido nunca de modo que no te puedo decir más de lo que pone en las webs que me has mostrado de las fichas.

Saludos!

Manuel dijo...

Buen acuario, estas invitado a nuestro foro si te apetece.
Ciclidos Canarias