martes, 19 de febrero de 2008

Punta Prima in HDR

Me uno al movimiento HDR ;) (wiki y dzoom). Durante los últimos meses he leido por primera vez las siglas HDR en varios blogs, entre ellos los de Joan Fuxá, Gloria y Josep Bagur.

Hechando mano del gran google he encontrado que la técnica HDR (High Dynamic Range) se utiliza para igualar la exposición en una imagen con niveles de luminosidad muy diferentes (por ejemplo, un cielo sobrexpuesto y un suelo subexpuesto). Al parecer, el ojo humano realiza dicha función automáticamente, pero cuando realizamos una toma, la cámara fotográfica realiza una medición de la luz y saca una media, aplicandola a toda la imagen, lo que provoca dichos cambios de luminosidad.

Hay varios programas que facilitan esta tarea, entre ellos el Photomatix. Al parecer, con el Photoshop CS2 y CS3 también se puede, pero no lo he probado (ver aquí)

Para realizar una imagen HDR, lo que necesitamos es un mínimo de dos o tres tomas iguales (o más si quereis) pero a diferente exposición (por ejemplo -2, 0 y +2). Las podemos realizar con la cámara cambiando la exposición manualmente o utilizando la opción bracketing incluida en la mayoría de cámaras reflex o compactas de gama alta. Luego, arrancamos el Photomatix, cargamos las tres imagenes desde la opción "HDR/Generate" y luego solo queda ajustar los niveles de "agresividad" de dicho efecto.

A parte de conseguir una imagen con todas las zonas expuestas "correctamente", podemos arriesgarnos un poquillo y forzar algo los niveles ajustables desde el programa, con lo que obtendremos imagenes no tan reales pero muy interesantes y llamativas.

A veces es imposible realizar tres tomas iguales con la cámara (como en los casos donde en la escena hay movimiento), de modo que hay una mánera para poder hacerlo partiendo de una sola toma. Si nuestra cámara dispara Raw, abrimos la imagen con el PS y nos saldrá el Camara Raw. Ajustamos los parámetros de temperatura, saturación, etc... pero la exposición la dejamos a cero. Abrimos la imagen y luego la guardamos en .tiff (así no perderemos información). Ya tenemos una. Para obtener las otras dos, volvemos a abrir el mismo raw con el PS lo que nos recuperará los valores que hemos establecido antes. Ahora, solo modificaremos la exposicion, por ejemplo a -1 y abrimos. Guardamos la nueva imagen en .tiff con otro nombre. Y por último repetimos el mismo proceso pero a exposición +1 .

Ahora ya tenemos tres tomas iguales pero a diferente exposición. Se recomienda hacerlo con imagenes en Raw para obtener la máxima información posible. Por último abrimos el Photomatix y hacemos el mismo proceso destrito anteriormente.

En caso de no disponer de un Raw, el PS CS3 tiene la opción de cambiar la exposición de un .jpg desde el menú "Imagen/Ajustes/Exposición". Guardamos tres imagenes a diferentes valores y listo.

Bueno, después de hacer varias pruebas con varias imagenes, os presento mi primer HDR (tachan!!!). No es mucha cosa pero me gusta la diferencia entre el antes y el después. Al no tener tres imagenes iguales, he utilizado la técnica de cambiar la exposición con el Camara Raw del PS. Luego he pasado la imagen obtenida con el Photomatix por el PS de nuevo para juguetear un poco (lo reconozcoooo... ;).

- Original:



- HDR con Photomatix y PS:



Os animo a que jugueis con esta técnica. Nos vemos!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uala Catx es fantástica!... y yo jugando con el telefonillo, anda queee.... Claro que manejando el PS debe ser otra cosa no?. De cualquier forma el efecto es increíble, parece que vayas a torcerte un tobillo con esas rocas, jeje. Felicidades, eres un catx... ay, un crack ;)

Muy buena explicación, he vuelto a aprender cosas contigo.

(ya veras mañana en Aminus, al final la he podido colgar, que diferencia de calidad con la de aquí... pero es que todas se ven genial, he puesto 7 de golpe, ala, para toda la semana ya.

Bona nit.

Danimenorca dijo...

joer que diferencia, ¿y dices que en jpg lo puedo hacer?...
haber si me leo bien eso y lo pruebo, y si no ya te pido que pa eso te tengo al laooo...
enhorabuena.

Catx dijo...

jajaja ok Dani, ya sabes donde me siento ;)

En principio si q se puede con un jpg, cambiando la exposición con el PS tal y como explico en el post, pero como ya te he comentado, la información q sacarás de un jpg al cambiar la exp. será inferior a la q puedes obtener manipulando un raw. Aunque la diferencia no creo q sea muy apreciable.

Y si no, saca tres tomas manualmente con la camara a diferente exp.

Hola Gloria, pues he d reconocer q las fotos lucen más en el aminus, pero yo resistiré a la tentación!!! blogger for ever!! ;)

Anónimo dijo...

Claro pero es que lo tuyo no es un fotoblog, ya que tocas varias temáticas, para eso estás mejor aquí. Ademas esto es muy personalizable, ya ves hasta has puesto tu clon. Yo te buscaba así como el dibujito, en la foto de Sa bassa verda, pensando que habías ido y claro que no te veía...jeje.

Catx dijo...

Si, por eso me quedo con blogger. A lo mejor pronto me decido y creo un flikr de esos o algun portal parecido para colgar todas las fotos, en plan album, pero ya veremos.

Y sobre el dibujito jeje esta bastante conseguido, es divertido verte en la pantalla mientras juegas con la wii.

Lástima no poder ir a lo de Sa bassa verda, pero primero está la family :) Byez!!

Anónimo dijo...

whala neng! no me solen agradar els HDR.. però aquesta t'ha quedat de P.M! sembla il·luminada com de per darrera teu... nose, queda bé! salut!

Catx dijo...

Gracies Biel, es curios lo q pot fer aquesta tecnica. Vas provant els parametres i te surten imatges totalment diferents. Ens veim!