miércoles, 25 de abril de 2007

Mi acuario : puesta a punto 2ª parte

Buenas noches a todos de nuevo.

Esta tarde después de trabajar me he puesto de nuevo con el acuario. Hoy ya lleva 48 horas en funcionamiento. El agua esta bastante limpia. Ahora hay que hacer una pequeña limpieza del filtro, ya que todas las particulas de la grava en suspensión se han depositado allí. Lo que he hecho a sido abrir el filtro, tirar todo el perlón (estaba bastante marrón) y vaciarlo de agua (ésta tambien estaba bastante marrón). Después lo he llenado de nuevo con agua y ale, a funcionar de nuevo (con perlón nuevo).

Después he colocado parte de la pantalla superior, la cual ya quedará fija y he sujetado los tubos de entrada y salida del agua hacia el filtro. La otra vez que tuve el acuario en marcha puse los tubos de entrada y salida en el mismo rincón del acuario... pero esta vez los he puesto en extremos opuestos, lo que supongo genera más corriente. Vamos a probar así.

Y por último, antes de empezar con la medición de parámetros, he montado la pantalla de los florescentes. Quedando así:



Esta provista de dos tubos de 25w (total 50w). La media de watios se recomienda que ronde los 0,5 w por litro. En mi caso, 50w entre 120 litros sale a 0,42 watios por litro. Algo por debajo de la media, pero no pasa nada. El periodo de luz será de 12 horas con un programador, desde las 10 a las 22 horas en inviero, y acortando un par de horas en verano, ya que hace más calor (aumenta la temperatura del acuario) y la luz del dia dura más. Además, tampoco hay que abusar de las horas de luz, ya que ayudaría a proliferar posibles algas (arg... que pesadilla!!!).

Los tubos usados son:





El tema de tubos es algo que tengo pendiente de empaparme, ya que hay un abanico de posibilides: para plantas, para aumentar color de los peces, grados kelvin, temperatura del color.. etc... buf... En función del aspecto u objetivo que queremos conseguir, debemos usar unos u otros. Pero por ahora seguiré con los que tenía y "ja vorem".

Una vez colocada la pantalla de los florescentes, este es el aspecto del acuario (pelao, sin nada de decoración aun):



Después, he empezado con el acondicionamiento del agua. Ahora acabo de ponerle el calentador, pero aun no le acabo de encontrar un sitio fijo. La idea es mantener el acuario en los 26-27 grados. La "pega" es que el termómetro que usaba antes, supongo que por el traslado se ha roto... así que mañana tendré que comprar uno.

Leyendo artículos de acuariofilia, un dia lei que para un pez, una variación de un grado de temperatura es como si a nosotros nos cambiaran 10 grados de golpe... y la verdad, supongo que sofoca un poco. Por eso hay que tener la temperatura lo mas estable posible, y en los cambios de agua parciales, hacerlos lo mas despacio posible para que el agua nueva se vaya ajustando la temperatura.

Como el agua del acuario es agua de grifo, ahora toca acondicionarla y quitarle las posibles impurezas (cloro, metales, etc...). Para ello, a parte de hacer trabajar el filtro, le he añadido este producto: Stress Coat . Es un producto a base de aloe vera, que sirve para eliminar dichas impurezas cuando se llena un acuario nuevo, o en los cambios parciales del agua. Además, también se usa para combatir el posible estres en nuestros peces cuando los cambiamos de acuario o cuando los llevamos de la tienda. También sirve para cuando tienen heridas en las escamas por peleas o roces con la decoración. Vamos, mano de santo :)

Cuando tenga la temperatura del agua donde yo quiero, empezaré con las mediciones de ph, hasta reducirlo un poco por debajo de 7 , ya que la mayoría de peces de acuario tropical necesitan este ph. Digo "reducirlo" porque al ser agua de grifo, el ph es altíiiiiiiiiisimo, de modo que me he hecho con unos buenos polvos reductores de ph. Mañana empezaré con el tratamiento. Y bueno, cuando tenga todos estos parámetros listos empezaré con el control de los nitritos y nitratos.



Hasta pronto gente!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya curru tiuuuuu!! m'estic quedant pillat amb sa feinada que duu s'aquariooooo!!! deu meu!!! jeje.

Anónimo dijo...

jejeje y solo estoy con los 4 primeros dias :) pero vale la pena, te lo aseguro.