martes, 24 de abril de 2007

Mi acuario (a empezar de cero otra vez!!!) 1ª parte

Bueeeeno, después de casi un año y medio, por fin vuelvo a monta mi preciado acuario.

Voy a intentar i publicando todo el proceso de la puesta a punto y evolución del acuario (desde su preparación hasta la evolución de sus habitantes).

Mi acuario des de unos 120 litros (mide un metro de largo, 30 cm de ancho y 40 cm de alto). La idea es poner, una vez maduro, un cardumen de neones, luego una parejita de ramirez y al final, una vez todo esté controlado, unos 3 discos jovenes.

La acuariofilia (tal y como ya he dicho otras veces) es un hobby que recomiendo a todo el mundo. Lleva algo de trabajo hasta que no lo tienes arrancado y le pillas el truquillo a los parametros y tal, pero cuando tienes el acuario estable, con sus pececillos, el tema se vuelve satisfactorio, es interesante tener un pedacido de mar, rio o lago en tu casa.

Pues eso. Ayer por la tarde ya lo coloqué en su lugar, y empecé todo el ritual. Aquí unas fotillos y descripción de las mismas. Por ahora hay poca cosa, pero en unas semanas se verá el resultado.

Antes de empezar a introducir habitantes, se ha de crear el ciclo del nitrogeno. Este proceso se le llama al que, mediante unas bacterias que proliferan en el filtro, se trasforman los nitrogenos altamente nocivos (amoniacos) de los excrementos de los peces en nitratos. Estos acuarios van equipados con su filtrito, donde metes todo el material filtrante. En este filtro, a parte de filtrar y limpiar el agua, es donde residen las "bacterias", encargadas de descomponer y comerse las "cacas" (literalmente). Estas bacterias son la biblia de todo acuario: si no existen, los peces no viven.

Para que estas bacterias crezcan en el fitro han de pasar varias semanas con el filtro en funcionamiento. Mediante mediciones de los parametros del agua, se puede ver como al principio los amoniacos y nitritos se disparan, pero luego, con los dias, se van disminuyendo, convirtiendose en nitratos. Los primeros son muy nocivos para los peces, mientras que los segundos no lo son tanto, de modo que, mediante el proceso del ciclo del nigrogeno, estamos acondiconando el nuevo hogar de nuestros peces. Luego, cada x semanas, se ha de hacer un cambio parcial del agua (uno 25% se recomienda) e introducir agua nueva, de esta manera reducimos manualmente los nitratos (ya que, aunque sean menos nocivos, a "grandes cantidades" tb son nocivos para nuestros peces). Aquí una pequeña grafica con la explicación de este proceso:



Bueno, despues de este "rollo" (aunque es lo básico para aquellos que se quieran adentrar en este hobby), aquí las fotillos del proceso que he seguido:

1.- Os presento mi acuario, montadito en su nuevo mueble (espero que aguante el peso). Como ya he dicho, es de 120 litros +/- .



2.- Esta es la grava que le voy a poner. En total 12 kilos. Además, el otro saco es uno de abono d 5 kilos, el cual se coloca debajo de la grava, para que luego, al sembrar plantas naturales, tengan su alimento asegurado:



3.- La grava, antes de meterla en el acuario, hay que limpiarla a conciencia, pasandola por agua varias veces. El antes y el despues de limpiar la grava (se nota, no?):





4.- Ya tenemos lo principal. Ahora, ha verterlo todo en el acuario. Lo dicho, primero una capa de abono de unos 2'5 cm, y luego los 12 kilos de grava encima. En total, el acuario queda con unos 6 cm de fondo.







5.- Ahora, a preparar el filtro. Yo uso un Eheim 2215 (bombea 650 l/hora). Para ello, despues de limpiar los tubitos y tal, he llenado el filtro con unos cubitos de plastico muy monos que dan una buena filtración, y a su vez dejan pasar el agua bastante bien. Luego los clasicos tubitos de ceramca, donde, a parte de dejar pasar el agua bien, al ser porosos, permiten que las famosas bacterias se depositen alli, creciendo rapidamente. Y por ultimo un buen tocho de perlon, como filtrado de las particulas mas finas (este se debe cambiar cada x semanas).











6.- Una vez el fondo está listo, y el filtro al 100%, he procedido a llegar el tanque con agua. En total han sido unos 11 cubos de 10 litros +/- (no está mal). Al verter el agua en el acuario, se ha de hacer sobre un plato y así evitar remover la grava. Pero aun así, las particulas mas finas de la grava se levantan y dan este aspecto al acuario:



7.- Despues de 24 horas con el filtro en funcionamiento... TACHAN!!! este es el aspecto que tiene ahora:




Y res, creo que ya está bien por hoy. Mañana cambiaré el perlon del filtro, ya que todas las particulas de polvo se deben haber depositado alli, y empezaré con las mediciones del agua y con el ciclo del nitrogeno!!!. Espero que este reportaje os guste. Un saludo y nos vemos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIASSS¡¡¡ Vaya artículo más bueno, yo a ver si me lio ahora a poner el mio en condiicones a ver que me sale xD