jueves, 15 de septiembre de 2011

Jupiter y sus lunas : Astrofotografia con una Nikon D90

Siguiendo las pruebas con mi reflex Nikon D90 acoplada al reflector 200/1000, ahora le toca el turno a Jupiter, ese peaaaso planeta (el más grande del Sistema Solar) que podemos ver estos días como se alza por el Este como una enorme estrella.

Su volumen equivale a 1.317 veces a nuestro planeta, pero al tratarse de un planeta gaseoso, su masa "solo" es 318 veces mayor a la de la Tierra. Más información sobre este gigante en la wikipedia ;)

Como ya comenté en otras entradas, la utilización de reflex en astrofotografía a foco primario se centra en tomas de cielo profundo (galaxias, nebulosas, etc...). Para planetaria no se consiguen los suficientes aumentos como para poder obtener resultados con detalles. Con la Luna se pueden hacer tomas generales, y si se tiene un buen seeing y la toma esta bien enfocada se pueden obtener resultados satisfactorios ampliando las zonas del terminator , pero en el caso de planetas... como mucho podemos decantarnos por los más grandes (Jupiter o Saturno), pero sin muchas pretensiones. Los demás planetas solo los conseguiremos capturar como un puntito brillante. Para planetaria se utilizan cámaras especiales con sensor CCD o simplemente con webcams, realizando un video de varios segundos y luego seleccionando los mejores fotogramas para apilarlos y obtener una imagen lo más enfocada y con mayor detalle posible.

Pero aún así, tozudo que es uno, intenté hacerle alguna toma a nuestro vecino gigante, y aquí los resultados:

Tras varias pruebas de enfoque, y correción del tiempo de exposición, esto es lo que se obtiene (imagen completa de 12mpx reducida a 650x432):


Si, esa pelotita es Jupiter.... Como decía, la combinación de reflex+reflector, al obtener pocos aumentos no podemos hacer gran cosa. Ahora solo queda tirar de megapixeles y jugar con los ajustes de la imagen para resaltar los detalles (en este caso las bandas horizontales de la superficie del planeta provocadas por los movimientos de la atmósfera).

Por otro lado, Jupiter está rodeada por más de 60 lunas o satélites. Con el telescopio se pueden llegar a distinguir 4, los llamados satélites galileanos, en honor a su descubridor Galileo Galilei (en el año 1.610 !!!).

Al ser muy débiles, si aumentaba el tiempo de exposición o la ISO de la cámara, la luz que reflejaba el planeta hacía que no se vieran su detalles, de modo que realicé dos tomas: una para Jupiter a 1/125s ISO 200, y otra para los satélites a 1/30s ISO 200 y luego las junté con el programa de edición, retoqué los niveles de la imagen de Jupiter para resaltar su superficie, y este es el resultado. Es un recorte del original al 100% :


No es gran cosa si lo comparamos con las imagenes que toman los aficionados a la astronomía con cámaras tipo webcams o CCD, pero para estar hecha con una reflex... ya es algo ;) . Se pueden distinguir las bandas horizontales de su atmósfera, su color amarillento pálido y dos de los satélites galileanos. Si lo miráramos por el ocular del telescopio, podríamos llegar a ver los 4 satélites galileanos, además de ver la superficie del planeta con bastante más detalle, siempre que la noche lo permita  (y a muchos aumentos, con mi 5mm se ve de fábula).

Otro día haré más pruebas intentando mejorar el enfoque a ver que tal.

Ah... eso si... NADA QUE VER con la imagen tomada por Damian Peach, desde las islas Barbados... mejor que la veáis en este enlace (via elmundo.es)  . Aunque no importa irnos muy lejos para ver auténticos cracks de la astrofotografía. Simplemente pasaros por el blog de Astromenorca y disfrutad de las imagenes de sus usuarios. Aquí una realizada por Toni Bravo de Jupiter hace ya un tiempo.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. A ver si en unos días me pongo y edito la imagen de la galaxia de Andrómeda que tomé la misma noche, pero debido al reflejo de la Luna, poca cosa salió. Ya os aviso ;) byez!!!

No hay comentarios: