domingo, 11 de septiembre de 2011

Astrofotografia con una Nikon D90: ¿qué necesito?

Buenas noches a todos.

Hace tiempo que quiero crear esta entrada y al fin hoy me he decidido. Pero antes de entrar en materia, os explicaré la razón de por qué escribo este post (un poco de rollo siempre viene bien... ;).

Hace tiempo que soy aficionado a la astronomía (a nivel amateur, claro) y cada noche que miro por el ocular de mi telescopio me sigo sorprendiendo de lo que tenemos sobre nuestras cabezas, "cosas" a veces difíciles de explicar a quien no es aficionado a este hobby (no, no son OVNIs... , me refiero a nebulosas, galaxias, cúmulos, etc...), de modo que decidí aplicar el refrán "una imagen vale más que mil palabras" y empecé a informarme sobre como poder fotografiar aquellas maravillas del cielo profundo. Si la astronomía ya es un mundo, la astrofotografía es otro mundo paralelo difícil de dominar...

Hay diferentes técnicas para practicar la astrofotografía, dependiendo del resultado que se quiere obtener: 


- Fotografía en paralelo
- A foco primario
- Por proyección

(click aquí para conocer más sobre cada una de las técnicas, via http://www.aavbae.net/).


En este post me voy a centrar con la técnica "a foco primario".

Dejando de lado (por ahora...) el procesado de las imágenes (hay decenas de entradas en internet de gente experta explicándolo detalladamente) primero me centré en como poder acoplar mi cámara reflex al telescopio y utilizarlo como objetivo, pero mi sorpresa vino cuando pude observar que este mundo de la astrofotografía está dominado por los equipos Canon..., mientras que mi cámara es una Nikon D90.

Este dominio, por lo que he podido deducir, viene originado a que en el momento del boom de las reflex digitales y su aplicación a la astrofotografía, quien realizaba mejor el procesado de la imagen y el control del ruido de la toma era Canon (según las experiencias de los usuarios del momento...), y como para realizar fotografía a objetos de cielo profundo se han de realizar tomas a largas exposiciones, facilitando la aparición de lo que se llama ruido, la gente se fue decantando poco a poco por esta marca. Estamos hablando de los modelos reflex tipo 300D (año 2003) y 350D (año 2005). Esto a originado que haya poca información de como utilizar las Nikon en este hobby. OJO, si se busca se puede encontrar bastante info, pero lo dicho, las entradas dedicadas a la utilización de equipos Canon dominan claramente.

Y e aquí el motivo principal de la creación de este modesto post. Quiero intentar ayudar a aquellos nikonistas que se quieran adentrar en este mundo y explicar como he conseguido conectar mi equipo Nikon a un telescopio reflector, detallando los accesorios utilizados y las cosas ha tener en cuenta. Seguramente habrá otros sistemas, pero el que detallo aquí es el resumen después de leer varios foros y consultar varias tiendas hasta conseguir que la cosa funcione :) Vamos al lio!!!


- EQUIPO DEL QUE DISPONGO:

- Telescópio reflector 200/1000 f5 (marca Skywatcher serie BlackDiamond)
- Montura HEQ5 Pro Syntrek (versión sin Go To)
- Cámara Nikon D90


- A TENER EN CUENTA:

1º.- Montura : Como comentario, el cual se puede leer en cientos y cientos de foros, es que si se quiere empezar con la astrofotografía, es más importante una buena montura que un buen tubo. Hay que pensar que la montura es la que aguanta el peso y movimiento de todo el equipo, de modo que tiene que poder absorber las posibles vibraciones provocadas por el seguimiento. En el comento de comprar el equipo, el 200/1000 venía con una EQ3 , de modo que pensando un poco en el futuro decidí cambiarla por la HEQ5.

2º.- Telescopio Reflector : Leyendo y leyendo pude observar como mucha gente que tenía un reflector tenía problemas a la hora de obtener tomas bien enfocadas. Al parecer, la distribución de los espejos y la distancia entre el secundario y el sensor de la cámara son los que provocan esta dificultad. Lo que se ha de conseguir es acercar lo máximo posible el sensor de la cámara al espejo secundario. En mi caso, el portaocular que viene de fábrica tiene un "tope" interno que sirve para apoyar el ocular y que quede bien encajado, pero por contra hace que no pueda introducirlo más. Después de leer varias soluciones, encontré que existían portaoculares de perfil bajo, los cuales no llevaban ese "tope" donde se apoya el ocular, de modo que puedo introducirlo más adentro, consiguiendo acercarme al espejo secundario.

3º.- Proteger el sensor de la cámara : La utilidad que le doy a mi reflex principalmente no es astrofotografía, pero ya que la tengo la quería aprovechar para dicho fin. Pero mientras leía como se realiza la técnica de "a foco primario" me entró un escalofrío al pensar que el sensor de la cámara queda al descubierto durante todo el tiempo (que pueden ser horas...). Esto provoca que puedan entrar motas de polvo, humedad, virutas del telescopio, algún que otro mosquito....... de modo que no quería que esta afición acabara con la vida de mi cámara... Pero mi ritmo cardíaco bajó al ver que existía la posibilidad de proteger el sensor acoplando un filtro al conjunto de accesorios. Mucha gente utiliza filtros que dejan pasar cierto tipo de ondas, dependiendo del objeto que se desee fotografiar, pero luego existen filtros que simplemente reducen la contaminación lumínica, más baratos y aprovechables en la mayoría de amplitudes de onda. Hay decenas de tipos, marcas, etc... Lo mejor es consultar en foros y ver las recomendaciones de los expertos. Más abajo explicaré cual me compré yo.

4º.- Otros (buf....) : Además de los puntos anteriores, se han de tener en cuenta muchas otras cosas para iniciarse en la astrofotografía, pero no pasaré a detallarlas al no estar directamente relacionadas con el motivo de esta entrada (cómo acoplar una Nikon a un telescopio reflector). Resumiendo unas cuantas serían:

- Técnicas de enfoque.
- Seguimiento (manual con tubo guía o automático con ordenador y cámara de autoguiado/webcam)
- Una buena alineación, si no... nada.
- y etc, etc...


- ¿QUÉ NECESITO PARA ACOPLAR MI NIKON?

Después de destacar varios puntos a tener en cuenta, ahora os detallo los accesorios que he adquirido para acoplar mi cámara Nikon:

1.- Adaptador del portaocular de perfil bajo :

Tal y como he mencionado antes, los reflectores pueden tener problemas a la hora de obtener foco, y dicho problema se soluciona acercando lo máximo posible el sensor de la cámara al espejo secundario. Con este adaptador de perfil bajo, eliminamos el límite que tiene el adaptador de fábrica.



2.- Adaptador 2" a rosca para anilla T :

Con este adaptador podemos enroscar el siguiente accesorio, la anilla T. Además, el hecho de tener una rosca interna en la parte de las 2" podemos adjuntarle el filtro que comentaba en los puntos anteriores.


3.- Filtro reductor contaminación lumínica (y para proteger el sensor) :

Lo dicho, para proteger el sensor de la cámara he adquirido un filtro que se enrosca en el adaptador anterior, evitando que entre cualquier partícula que pueda dañarlo. Hay infinidad de tipos, todo depende del resultado que queramos obtener, y de lo que nos queramos rascar el bolsillo... En mi caso me decidí por uno de reducción de contaminación lumínica de la marca Skyglow, específico para astrofografía.


Más información en la web oficial. Y aquí una breve referencia a los tipos de filtros que podemos encontrar en función del resultado que queramos.

4.- Anilla T para Nikon (T-ring) :

Y por último, anilla T que lleva la rosca específica para las montura Nikon.



Una vez tenemos todos los accesorios, este sería el orden de montaje :



La Nikon con los accesorios :



Y el conjunto montado en el nuevo adaptador del portaocular :



Nada más, espero que esta entrada ayude a que más nikonistas se apunten a esta afición que, aunque requiera de cierta paciencia..., una vez se consigue se obtienen unos resultados espectaculares.

En la próxima entrada publicaré un par de fotos que he hecho a la Luna hoy mismo para probar que el conjunto no me de problemas de enfoque, el cual ha funcionado perfecto!!! :)

Saludos y hasta la próxima!

PD: como nota final, comentar que además me compre un adaptador que convierte de 2" a 1,25" para poder aprovechar el filtro de contaminación lumínica con los oculares 1,25" que tengo :)

Byez!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo!!! me sirvio y mucho, sobre todo las fotos del montaje del filtro ya que estoy por adquirir uno y no sabia bien como va montado.

Saludos

Nicolas Ciancio

Julio Levy dijo...

Hola!! es el unico lugar donde pude encontar algo de como acoplar la camara al telesocpio, yo tengo un tubo orion 203-1200y la misma camara la D90; mi consulta va en que todos los accesorios (t-ring) y adaptadores son Orion??, tengo el problema de que no puedo enfocar bien y no se donde conseguir los accesorios que tienes con exepcion de el skyglow, espero me puedas colaborar pasandome los datos de donde conseguiste los adaptadores y demas, mi enfocador es Cryford...no se si este es un problema

Catx dijo...

Hola Julio.

Primero, gracias por visitar mi blog, y segundo disculpa la tardanza en contestar. Ultimamente lo tengo algo aparcado y no me doy mucha cuenta si hay nuevos comentarios.

Por si te puede servir de ayuda, te comento:

El enfocador cryford es el mismo q tengo yo, lo que tuve que hacer es cambiar la anilla donde se acoplan los oculares o se pone la cámara por una de perfil bajo, lo que hace es permitir que la cámara se acerque más al espejo del teles, consiguiendo así enfocar (es problema de los telescopios reflectores) En la entrada comento esta anilla.

Sobre donde lo compré todo, fue en la tienda de Astroeduca, puedes buscarla en google. Es una asociación de astronomía canária que además tienen tienda. Son muy profesionales y si te pones en contacto con ellos te atenderán sin ningún problema. Les dije que tipo de telescopio tenía y la cámara y me indicaron exactamente los artículos necesarios. En tu caso, si estas igual que yo, entiendo que lo de mi post te sirve.

Un saludo!