lunes, 26 de febrero de 2007

Acuariofilia : Un mundo fascinante (cria escalares)

Bueno, los que me conocen ya saben que me encanta la Acuariofilia (tener acuarios, vamos). Ahora mismo, por tema de traslado no tengo ninguno montado :( , pero llevo en esto de la acuariofilia unos 4 años. Durante este periodo de tiempo, como todos los q tienen este hobby, hay momentos bonitos, curiosos, tristes, desesperantes, pero sobre todo hay momentos de alegría y satisfacción. Cuando ves que tus peces crecen, q tienen salud, q tu acuario luce como una pequeña porción de la naturaleza metida en el salón de tu casa, mmm... pero sobre todo, el mejor momento para mi es ese en el q el ciclo de la vida sigue su curso: la reproducción (eh!! eso no es nada de zoofilia, la reproducción se produce entre peces!!! )... :)



Durante este tiempo tuve la ocasión (y suerte) de que se formara una pareja de escalares en mi acuario, y ale, sin darme cuenta empezaron a hacer una puesta. Decidme friky, enfermo o lo que querais, pero cada loco con su tema. Es fantástico ver a la pareja limpiar decenas de veces una hoja, preparandola para la puesta, y luego, la hembra empieza a depositar sus huevos en fila, luego el macho pasa depositando su esperma, y luego la hembra hace otra fila y así DURANTE UNAS 2 HORAS!!!. Pueden llegar a poner entre 100 y 150 huevos.

Una vez han realizado la puesta, la pareja se vuelve muuuy agresiva con los demas habitantes del acuario, de manera que si alguno se acerca a curiosear, se lleva un buen golpe. Al cabo de unos dias, los huevos empiezan a eclosionar, dejando ver a unos diminutos alevines que aun están sujetos a un saquito que contiene alimento. Después de unas 48 horas, los alevines se despegan y empiezan a nadar (sin mucha destreza) sobre la hoja. Lo que es interesante es ver que, al caerse un alevín al fondo del acuario, la pareja lo recoge con la boca y lo vuelve a dejar sobre la hoja.

Esta pareja me hizo bastantes puestas. Tenía muchas ganas de que sacaran adelante varios alevines (con los escalares, los discos y demas ciclidos es muuuuy difícil, por no decir casi imposible, sacar adelante toda la puesta, solo profesionales o gente del negocio con equipamiento suficiente consigue sacar adelante un gran número de crias).



Lo intenté de varias veces; dejando que la pareja los criara, separandolos, poniendo una bolsita (guarderia) para que crecieran... buff... hasta que mi mujer (muaks!!!) me regaló un segundo acuario donde poder poner a las crias, alimentarlas y que crecieran sin que ningun otro habitante los molestara (...o se los comiera). Aquí os dejo unos links que hice en la web www.drpez.com con mi experiencia con la cria de escalares. No os perdais las imagenes, ya que (modestia a parte) me encantan como me quedaron!!! :)

Puesta y eclosión

Alevines con poco más de un mes de vida

Otras de Alevines y separador acuario

Bueno, espero que os ayan gustado. Un saludo a todos!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Catx.

Enhorabuena por conseguir sacar adelante la cria de escalares, y felicidades por las fotos publicadas en www.drpez.com!!!

Articus

Catx dijo...

Holas gente!!! gracias por los comentarios. Me alegra q os hayan gustado mis fotos. La verdad, es gratificante sacar adelante estos pezqueñines, y como no, sacarles fotos jejeje ;)

Tks Aquareliam por los links, los mirare detenidamente

Anónimo dijo...

Yo tambien he tenido puestas de escalares y la verdad que alguans me han ido muy bien y otras no tanto... Pero es bonito la verdad
Acuavida.com, el mundo de la Acuariofilia

+QPCs dijo...

Tienes razón, las fotografías son excelentes. Hay una foto para cada paso. Espero que vuelvas pronto a la afición.