lunes, 4 de agosto de 2008

Perseidas y Eclipse parcial de Luna en Agosto 2008

A los que nos gusta mirar al cielo de vez en cuando estamos de enhorabuena. ¿Por qué? Pues porque las efemérides astronómicas para el mes de Agosto vienen repletitas de buenas observaciones, que acompañadas de una buena previsión del tiempo y las altas temperaturas que no nos dejan dormir... hacen que las podamos disfrutar como Dios manda ;)

Básicamente son dos grandes observaciones que no nos podemos perder, a parte de la observación planetaria (durante todo el mes de Agosto podremos ver a Júpiter a simple vista paseando por nuestros cielos como una estrella muuuuuy brillante, recomiendo su observación con telescopio) y la de cielo profundo (para los que tienen telescopios más potentes), aquí van las dos efemerides que tenemos que apuntar en nuestros calendarios:

- Perseidas (Lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo):

Apuntad, la noche del 11 al 12 de Agosto. Cae de Lunes a Martes... Para los que no estamos de vacaciones en Agosto son unos dias algo jodios al caer en plena semana laboral, pero no hay nada que con una buena siesta después de comer no pueda remediar (... si mi hijo me deja ;)

Básicamente se trata de una de las lluvias de estrellas con más actividad del año. Sucede anualmente por las mismas fechas, y el hecho de caer en pleno verano hace que se convierta en una de las observaciones más vistas, tanto por los curiosos, aficionados y profesionales.

¿Qué es exactamente? Pues se trata de los restos que deja la estela del cometa Swift-Tuttle, que aunque actualmente se encuentre muy lejos de la Tierra (cerca de la órbita de Urano), la lluvia es ocasionada por los restos del polvo que dejó cerca de la órbita terrestre tras su último acercamiento (1992), y no se ha calculado otro acercamiento hasta el 2.127 (cada 135 años...) Hasta entonces, la tasa de lluvia de estrellas visible irá reduciendose poco a poco cada año. La tasa de estrellas fugaces a la hora varia en función de la web de donde busquemos información, pero va desde las 80 a 100 estrellas fugaces a la hora, un buen espectaculo para estar tumbadito "a la fresca" mirando al cielo, con una MUY buena visibilidad, y sin contaminación lumínica. Un año después de su última aparición (1993), la tasa ascendió a 300 estrellas fugaces a la hora!!!! Diossss!!! donde estaba yo entonces???? ;)

Para que os hagais una idea, aquí una imagen con la órbita del cometa y el punto donde nuestro planeta se cruza con ella cada año, "chocandose" con los restos de polvo y provocando así la lluvia de estrellas.

(imagen obtenida de http://gomalapizisdead.blogspot.com de su post referente a las Perseidas 2007)

Tambien se llama "Lágrimas de San Lorenzo" al coincidir las fechas con la festividad de éste santo (así que entre pomada y pomada en las fiestas de Alaior, os recomiendo que mireis al cielo... ;)

Bueno, vamos a lo que realmente interesa, la observación ¿Como puedo observar dicho fenómeno? Pues muy fácil. La noche del 11 al 12 de Agosto, sobre las 10 de la noche, la constelación de Perseo asomará por el Noreste, justo después de Casiopea. Es aproximadamente entre estas dos constelaciónes de donde salen las estrellas fugaces, de modo que se recomienda mirar un poco más alla de Casiopea para poder apreciar la linea brillante de las estrellas fugaces (y hasta con ciertos colores) . Aunque realmente salen "disparadas" en todas direcciones, tomando como centro el punto ya comentado.

Este año, por un lado tenemos la buena predicción del tiempo, calor y cielos despejados (ahora veremos a medida que se acerque la fecha) pero tenemos un punto en contra, y es que nuestro satélite va camino de la Luna Llena el próximo 16 de Agosto, de modo que los dias 11 y 12 será bastante brillante, interfiriendo en la observación de las Perseidas. De modo que para poder tener un cielo limpio sin contaminación lumínica (a parte de las farolas de nuestra ciudad) habrá que esperar a partir de las 2 de la noche, momento en el que la Luna se ocultará tras el horizonte, dejando a nuestras pupilas abrirse aun más y poder ver la explosión de las Perseidas. Y a medida que vayan pasando las horas, la visibilidad será mayor.

Aquí una imagen del cielo a las 00:00 horas de la noche del 11 al 12 de Agosto:

(imagen obtenida con Stellarium, click para ampliar)

Podemos ver la Luna viajando hacia el Suroeste, y apareciendo por el Noreste las constelaciones de Casiopea y Perseo.

Aquí una imagen del cielo a las 02:00 horas de la noche del 11 al 12 de Agosto:

(imagen obtenida con Stellarium, click para ampliar)

A esta hora ya tendremos la Luna oculta tras el horizonte y ambas constelaciones a un nivel más elevado, permitiendo así una mejor observación. Y si todo va bien, tendriamos que poder ver algo así (con una frecuencia de 80 a 100 cada hora):

(imagen de una Perseida, obtenida de http://www.r-evolucio.org)


Bueno, sobre las Perseidas nada más, espero que esta información os pueda ser de ayuda si estais interesados en observar este fenómeno que siempre es agradable de ver. El año pasado ya preparé la observación, pero justamente tuvimos unos cielos bastante nublados (con rayos y todo), lo que "echafó" la jornada (link al post del 2007). A ver si este año puedo subir un rato a la terraza y disfrutar de evento e intentar hacer alguna foto, pero con mi cámara es muuuuy difícil. Tengo una Canon G9 y solo me permite tiempos de exposición de 15 segundos, demasiado poco para poder pillar tranquilamente alguna Perseida. Tendría que estar toda la noche tirando fotos, y así y todo la luz que pueda llegar a captar en plena noche será algo pobre... "Ja vorem que faig". (a ver esas reflex!!!!! ;)

Y aquí una recopilación de webs, ya que lo que abunda no daña ;)

- http://ciencia.nasa.gov

- http://es.wikipedia.org

- http://www.hispamp3.com

- Programa Stellarium


- Eclipse parcial de Luna :

Otra cruz en nuestro calendario. Este año ya tuvimos un eclipse total en el mes de Febrero (post de mi seguimiento y fotografías realizadas, y preparación del mismo), pero esta vez será parcial, aunque la Luna adquirirá el color anaranjado que tanto caracteriza a estos eclipses.

Se producirá la noche del 16 al 17 de Agosto, cae en Sabado, de modo que genial, y además no importará trasnochar, ya que su punto máximo será sobre las 23:10 horas (hora española), cuando la Tierra interfiera totalmente entre el Sol y la Luna, cubriendola con su sombra CASI totalmente.

(Fotomontaje que realicé tras la observación del eclipse total de Febrero 2008)

El eclipse realmente empieza sobre las 20:23 horas (hora española), momento en que la Luna entra en fase de Umbra. Como ya he comentado, su punto máximo será sobre las 23:10, momento en el cual la sombra de la Tierra empezará a retirarse de la superficie lunar, finalizando por completo a las 01:50 +/- . Si no quereis estar desde las 20:23, momento en el que el Sol aun no permitirá ver nada, os recomiendo que sobre las 21:30 mireis al cielo, ya estará empezado, pero será cuando el espectaculo empiece de verdad.

Para su observación, pues a simple vista y si podeis con unos prismáticos normales, que os ayudará a ver la superficie de la Luna y apreciar mejor el color anaranjado (y si teneis un telescopio, pues mejor).

Aquí los datos que ruedan por la red referente al eclipse parcial en cuestión:

(imagen obtenida de http://foro.sondasespaciales.com , click para ampliar)

NOTA: Las horas de la imagen anterior están en Universal Time, para saber la hora española hay que sumarle 2 horas.

Y bueno, creo que nada más, aquí unas cuantas webs con info del eclipse parcial de este mes:

- http://en.wikipedia.org

- http://www.astrocantabria.org

- http://www.astromenorca.com

- http://www.elcielodelmes.com

Ah!!!! por cierto, creo que dentro del grupo de actividades que se realizan en la Fortalesa de La Mola, también se tiene prevista una observación astronómica durante este mes, y creo que coincide con la noche del eclipse. Podeis pedir info en su web --> www.fortalesalamola.com

Y si os interesan las salidas nocturas para realizar observaciones astronómicas, podeis poneros en contacto con la Asociación de Astronomía de Menorca "Astromenorca". Para más información podeis consultar su web --> www.astromenorca.com

Que aproveche noctambulos!!!!

No hay comentarios: