domingo, 4 de marzo de 2007

Eclipse TOTAL de Luna la noche del 3 al 4 de Marzo 2007


Holas a todos. Bueno, hoy vengo con algo muy interesante que ha sucedido a penas hace unas horas (zzz...) : el seguimiento del Eclipse Total de Luna que ha tenido lugar la noche del 3 al 4 de Marzo (2007). A la izquierda encontrareis toda la información referente al transcurso del eclipse.

Como comentario, este fenómeno tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, o lo que es lo mismo, cuando la sombra proyectada de nuestro planeta incide sobre la superficie lunar. Es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumentos especiales para contemplarlo, pero si se recomiendan unos prismáticos para poder apreciar bien los detalles de la superficie lunar y el avance de la sobra de la tierra sobre el satelite.

Además, esta ocasión ha sido fantástica para los países europeos, ya que el eclipse ha tenido lugar durante la primera mitad de la noche y durante fin de semana. Y a excepción de otros eclipses similares que tendrán lugar en febrero de 2008 y otro en 2010, no se observarán más eclipses de Luna totales en el continente europeo hasta el 2028.

Por este motivo he pillado unos prismáticos (7x50) y mi cámara digital mod. Sony DSC-W1 de 5 mpx. y ale, a pasar frio observando este fantástico evento y fotografiando su transcurso.

La técnica que he usado es la de acoplar el objetivo de mi cámara a uno de los oculares de los prismáticos (previamente enfocados...). He configurado la cámara con el macro activado (ya que la lente está a escasos centímetros del objetivo), zoom a tope (mi cámara solo tiene x3 óptico... pero ya sirve), ISO entre 200 y 400, una exposición no muy larga, ya que, al no usar tripode las fotos saldrían movidas, y la obertura del objetivo la máxima de la cámara.

Empecé el proceso sobre las 22:50h. A continuación teneis las fotos que he podido hacer (algunas no son muy buenas, pero bueno...):



















Sobre las 00:45 se había llegado al punto culminante del Eclipse Total. Durante este tiempo, la Luna adquiere un color anaranjado increible. A simple vista o con prismáticos se puede observar este fenómeno, pero al ser una luz muy ténue, la cámara ya no puede enfocar correctamente, de modo la separé de los prismaticos e intenté hacer una foto... sin mucho exito, aunque se puede ver el color anaranjado de la Luna



Buscando por la red, he encontrado la siguiente imagen donde se aprecia claramente la superficie de la Luna de este color (encontrada en http://www.tayabeixo.org:



Al cabo de unos minutos, la Luna volvió a reflejar la luz del Sol, empezando de izquierda a derecha. Aquí las fotos que hice:















La última fotografía fue tomada sobre las 2:40 am.

Y nada más... creo q ya es hora de que me vaya a dormir... que ya empiezo a notar los efectos de observar un eclipse de Luna... EL SUEÑO!!! jejeje. Espero que os haya gustado. Nos vemos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito!!! yo ni sikiera lo vi, me olvide!!! vaya desastre estoy hecha!!! me ha encantado ver las fotos, porque dudo que lo vuelva a ver!!
Bueno un besito muy fuerte a los dos!!!
mUUUUaaaaaaaaaaKKKK!!!!

Anónimo dijo...

Hola Vanessa!!!

Q tal todo? Me alegra que te hayan gustado las fotos jejeje, despues de varias horas mirando p'arriba... algun provecho le tenia que sacar jejeje.

Gracias por visitar mi web. Nos vemosss!!! ;)

Anónimo dijo...

Molt xules tiu! ;) ja t'ho vaig dir, bon tutorial as foro. Ho tindre que possar en practica!!