martes, 17 de enero de 2012

Nebulosa de Orión ( M42 ) : Astrofotografía con una Nikon D90

Saludos a todos.


La astronomía es una afición difícil de explicar para aquellos que nunca han mirado por un telescopio. "¿Y qué ves? ¿Estrellas?" me pregunta mi madre cuando le suelo hablar de este hobby. Reconozco que si no has visto nunca una nebulosa, un cúmulo globular o una galaxia, es difícil de imaginar a base de palabras... Así que por eso me animé a probar la astrofotografía. Primero para dejar constancia de las observaciones realizadas, y segundo, para poder enseñar las maravillas de nuestro universo a mis familiares y amigos que sientan curiosidad por este mundillo nocturno (siempre dentro de mis posibilidades...).


Después de mucho buscar, leer y probar.. por fin HOY os puedo presentar mi primera astrofoto "decente" de un objeto de cielo profundo (en plan amateur total...). Ya había probado con la Luna o con algún planeta, pero los objetos más lejanos creo yo que son los más atractivos de observar, y como no, de fotografiar.


El objetivo de esta noche era fotografiar la Nebulosa de Orión, situada en la constelación de Orión que atraviesa nuestro cielo durante toda la noche en esta época del año (se puede identificar fácilmente por las tres estrellas que ocupan su centro (denominadas "Cinturón de Orión), así como las dos grandes estrellas situadas en sus extremos (Betelgeuse y Rigel). 


La M42 (identificación en el catálogo Messier) se trata de una nebulosa difusa que en su interior contiene gran cantidad de estrellas en formación. Está situada a 1.270 años luz de la Tierra, y su diámetro aproximado es de 24 años luz. Realmente es de los objetos más fáciles de fotografiar, al ser una de las nebulosas más brillantes de nuestro cielo. Tanto que, en una noche despejada, a simple vista se puede ver una ligera mancha brillante en la constelación a la que pertenece, y con unos prismáticos se puede llegar a intuir su forma. Por dicha razón la he elegido como primer objetivo a fotografiar.


Después de esta "introducción" (si es q no puedo evitar enrollarme...), vamos a lo que interesa: La foto. 


Sin entrar mucho en detalles, he seguido un proceso simple a la hora de tomar las fotos y procesarlas (poco a poco ya le iré cogiendo el truquillo, ya que la cosa se puede extender taaaanto como quieras).


Una vez puesto el telescopio en estación y tras localizar M42 con el buscador, he acoplado la Nikon D90 utilizando la técnica a foco primario (acoplando el cuerpo de la reflex directamente al porta-ocular del telescopio, sin objetivo ni ocular). He ido tomando diversas fotografías hasta dar con el enfoque correcto (el live view de la D90 ayuda bastante para ir afinando, se que hay otros sistemas... pero "tenia prisa" ;). Una vez las pruebas salían enfocadas, he ido tirando varias fotos de varios segundos de exposición (oscilando entre 10 y 20 seg.) a un ISO de 400 para minorar al máximo el ruido de las tomas. 


Decir que a la reflex le he acoplado el filtro reductor de contaminación lumínica ya que realmente hace su trabajo (en la próxima entrada postearé un par de tomas (con y sin) para ver la diferencia.


Una vez realizadas las tomas (creo que he hecho unas 25), las he descargado al ordenador y he descartado las desenfocadas o movidas. Me he quedado con 7 tomas de diferente exposiciones para agilizar el apilado. Todas las tomas tenían el siguiente aspecto.




Ya me he emocionado cuando he visto ese manchurrón en el centro. Para los que no habéis mirado nunca por un telescopio, eso sería lo que más o menos se ve, pero sin esas tonalidades de color.


Ahora viene el turno de alinear y apilar las tomas, para obtener así la máxima información en un único fichero y poder realizar el procesado posterior. Para dicho trabajo he utilizado la aplicación gratuita DeepSkyStacker. Era la primera vez que lo utilizaba, así que le he metido la directa y no me he entretenido mucho con las opciones. Como resultado he obtenido un fichero .tif ... que a simple vista parecía que no contenía nada de información. Una imagen totalmente negra con una ligera zona iluminada en el centro... Aquí la teneis.




Al principio he pensado que había hecho algo mal... ya que a simple vista no se ve "nada"... Pero le he dado una oportunidad al .tif y he pasado al procesado.


Para el procesado se suelen utilizar programas especializados para astrofotografía, como por ejemplo el Pixinsight (aplicación que actualmente es de pago...). Pero como no disponía de dicha aplicación (además de ser algo complicada si no se ha utilizado nunca), me he decantado por mi fiel amigo Photoshop (i love youuu).


He abierto el .tif y he empezado a jugar con los niveles, curvas y exposición... y cual ha sido mi sorpresa que la nebulosa de Orión ha aparecido en mi pantalla...!!!! O_O Luego he ido ajustando los colores (son reales, obtenidos directamente con la cámara gracias a las exposiciones de varios segundos), he ido reduciendo el ruido e intentando que la imagen quedara lo más nítida posible...


Y bueno, después de un buen rato... este es el resultado. La Nebulosa de Orión :






Para ser la primera astrofoto de cielo profundo estoy más que satisfecho (aunque realmente no tiene nada que ver con las maravillas que hacen miles de aficionados y que cuelgan sus trabajos en la red).


Nada más. Espero que os guste esta instantánea, y que sea la primera de muchas, ya que nuestro cielo está lleno de cosas maravillosas. Nos vemos!