martes, 4 de diciembre de 2012

Relación entre las pirámides de Egipto y la Constelación de Orión

Estamos a principios de Diciembre. El Invierno ya se hace notar y eso quiere decir que poco a poco vamos viendo como la Constelación de Orión empieza a alzarse sobre nuestras cabezas cada noche.

Hace un año aproximadamente, preparando una observación astronómica cuyo objetivo era dicha constelación, me topé con un interesante vídeo en youtube. Se trataba de un documental que explicaba la teoría desarrollada por el Robert Bauval (ingeniero y aficionado a la egiptología, y mucho...), por la que relacionaba la construcción de las pirámides de Egipto con el "cinturón" de la Constelación de Orión.

(combinación de imágenes obtenidas a través del software Stellarium y Google Maps)

Resumiendo (perdonadme por la siguiente mega-síntesis de esta fabulosa teoría) : Según los estudios de Bauval, se construyeron las pirámides de Egipto representando las tres estrellas del cinturón de Orión, tal y como se veían en aquella época (2.400 - 2.500 a.C.). Además, varios de los conductos de ventilación de la Gran Pirámide de Keos estaban orientados hacia diversas estrellas, entre ellas, las que formaban la Constelación de Orión. Al parecer, para los antiguos egipcios, Orión representaba al dios Osiris, y el cinturón de Orión representaba una especie de puerta por la que el alma del faraón tenía que cruzar para llegar al más allá. Y que mejor manera de construir una tumba con "el camino hecho...". Hasta aquí todo fantástico... Pero cuando todo parecía encajar a la perfección, profundizando en cómo se veía el cielo "años atrás", se percató que la combinación de todos estos elementos formaban una representación del cielo aun más exacta allá en el año 10.500 a.C.... , teoría en la que además entraba en juego la Esfinge de Gizeh. Y aquí la cosa ya se va algo de las manos... ya que ¿realmente se construyeron las pirámides al rededor del año 2.500 a.C? o fué en el año 10.500 a.C.... ??? U otra manera de verlo... ¿Por qué los egipcios quisieron representar el cielo tal y como se veía en el 10.500 a.C? ....
¿De donde sacaron el sistema para construirlas con una precisión casi imposible actualmente?... Sin palabras...

Después de ver el vídeo se veía tan claro que parecía mentira que no se hubiera realizado dicho descubrimiento con anterioridad. Esta teoría al parecer tiene sus defensores y sus detractores... pero sinceramente, el conjunto de "coincidencias" que se desarrollan a lo largo de todo su estudio apuntan a que Bauval puede tener toda la razón. No voy a ser yo quien afirmará dicha teoría, pero como aficionado a la astronomía me gusta creer en ella.

A continuación os dejo el documental (en 5 videos) que me dío a conocer esta fantástica teoría, a ver que opináis vosotros... Hubiera preferido encontrar el documental sin editar, pero no ha sido posible.







Más información sobre la teoría de Robert Bauval : 


Os recomiendo que si os interesa el tema busquéis más información. Realmente interesante... 

No hay comentarios: