jueves, 29 de diciembre de 2011

Acuario Malawi (tiempo, tiempo, tiempo...)

Tiempo.... , tiempo es lo que necesitamos todos para poder hacer todas las cosas que nos gustaría, pero en el día a día hay que priorizar y algunos temas pasan a un segundo (o tercer) plano, de modo que cuando puedes le dedicas el tiempo justo y necesario, ni un segundo más.

Esta parrafada básicamente viene a definir el tiempo que le puedo dedicar a uno de mis hobbis: la acuariofilia.

La otra noche le pude dedicar unas horas para hacerle una limpieza a fondo y tener a mis pezqueñines contentos, y aquí el resultado (foto hecha rápido y corriendo que me quería ir a dormir... :) :


Si sois seguidores de mi blog, sabréis que ya hace unos años que empecé con la acuariofília (por allá al 2001/2002). Gracias a internet he aprendido mucho sobre esta afición (aunque nunca es suficiente), lo que me ha permitido poder mantener diversos tipos de acuarios: empezando por uno con los clásicos Carassius , evolucionando a los amazónicos (donde resalto la época con Escalares o con Discos), y por último, actualmente estoy manteniendo un acuario de Cíclidos Africanos, concretamente del Lago Malawi (que podéis ver sobre estas líneas).

Después de un kit-kat con los amazónicos, me planteé volver al "campo de batalla" y montar el acuario de nuevo. Estaba algo "cansado" del mantenimiento de los amazónicos, básicamente por el cuidado de las plantas y el control de las plagas de algas que proliferaban (y todo ello acentuado por el concepto inicial del post : falta de TIEMPO). De modo que me decanté por los africanos. En general, no contienen plantas (los cíclidos se las comerían!) y el tono blanco-azul de su iluminación, así como la decoración de rocas me empezó a atraer tras consultar diversos foros y ejemplos. Tras ver que especies se adaptaban mejor a mi acuario y mis pretensiones, decidí adquirir un grupo de Labidochromis caeruleus y otro de Pseudotropheus demasoni.

Ahora hace ya más de dos años que lo mantengo y la verdad me alegra ver que sus habitantes están en buenas condiciones (reconozco q he tenido alguna baja... pero... q hi farem... TIEMPO, TIEMPO!!!). Tras estos años, puedo afirmar que 125 litros (el tamaño de mi acuario) es algo pequeño para estas especies. Tal y como se indica en foros y blogs de acuariofilía, los cíclidos africanos se deben mantener en acuarios de 150-200 L, ya que son bastante agresivos y se recomienda tener un mínimo de 5 ejemplares por especie para que la agresividad se reparta y no haya "dominados" que con el tiempo acaben enfermando y, en el peor de los casos, muriendo.

Bueno, no me enrollo más, que el motivo inicial del post era publicar la foto del estado actual del acuario... y mira como he acabado ;)  Saludos a todos y FELIZ AÑO 2012!!! :)

6 comentarios:

Toni dijo...

Hola,

Me gusta mucho tu acuario, estoy pensando en realizar algo similar. ¿El papel azul del fondo de qué es? ¿Cartulina?
Tengo una hecho con papel arrugado, pero creo que quedará mejor con algo como el tuyo, dará más sensación de amplitud.

Saludos desde Murcia,
Toni

Catx dijo...

Hola Toni.

Me alegra q te guste. El fondo azul es el típico fondo para acuarios q venden en las tiendas. Suelen ser azules por un lado y negros por el otro, o con una fotografía de plantas o rocas. Este, el lado azul, tiene una gradiente de negro a azul, lo q le da un toque de profundidad.

Yo al principio también puse papel arrugado (casero, de embalar) pero al cabo de un tiempo le puse el azul, y para mi gusto, me gusta más así. Pero eso es cada uno.

Suerte!

Toni dijo...

Gracias por la respuesta. Buscaré ese papel.

Te dejo una imagen (mala) de mi acuario actual:
http://img856.imageshack.us/img856/706/48953121.jpg

Catx dijo...

Me gusta! Esas piedras grandes cubriendo el fondo me gustan como quedan. Mi acuario no ee muy grande y no puedo poner mucha roca en el fondo ya q me come zona. Un saludo!

Catx dijo...

Me gusta! Esas piedras grandes cubriendo el fondo me gustan como quedan. Mi acuario no ee muy grande y no puedo poner mucha roca en el fondo ya q me come zona. Un saludo!

Toni dijo...

Ya, lo malo es el espacio. El mio es más pequeño, sólo 96 l, pero quería hacerle un fondo más real. Saludos!