sábado, 8 de mayo de 2010

Cielo nocturno de Mayo : ¿Qué observar?

Al igual que el mes anterior, y con la excusa de una posible salida astronómica el próximo Viernes 14 con la asociación Astromenorca, redacto este post donde intentaré recoger las "cuatro" cosas más interesantes que podríamos observar en una salida con nuestros telescopios durante este mes de Mayo , y planificarme así la mia ;)

Seguramente me dejaré muchas cosas en el tintero... No pretendo crear la guía perfecta ni mucho menos, pero si algo que recoja algunas cosas interesantes para que un novato como yo tenga por donde empezar y no nos perdamos en la inmensidad del universo al levantar la cabeza.

Lo bueno de las primeras semanas de Mayo es que la Luna no estará presente durante las primeras horas de la noche, lo que nos permite disfrutar del cielo profundo. Si nos centramos en el Viernes 14, la Luna se ocultará por el horizonte a la vez que el Sol, de modo que NO PROBLEMO (otra cosa es que se quiera observar la Luna, entonces habrá que esperar a partir del 17 o 18 a primeras horas de la noche, antes de que se oculte por el Oeste).

En planetaria, seguimos acompañados con los mismos vecinos de los últimos meses. Venus está muy brillante por el Oeste tras ponerse el Sol. Y durante la noche, Marte y Saturno se pasearan sobre nuestras cabezas pasando "desapercibidos" entre las estrellas. Esta será su posición para el dia 14.



(click para ampliar)


Y a lo que cielo profundo se refiere, al igual que el mes de Abril, las primeras horas de la noche estamos mirando hacia la parte exterior de la Via Láctea, lo que nos da la posibilidad de observar multitud de galaxias. Podemos utilizar lo mencionado en el post de Abril (ver post aquí). Con ésto ya tendremos "trabajo" para un buen rato... :) A continuación un resumen de lo comentado (copy+paste reducido...) :

- Galaxia de Bode (M81) y Galaxia del Cigarro (M82) : son un conjunto de galaxias situadas en la Osa Mayor, siendo muy recomendables por su gran luminosidad.

- Galaxia espiral M94 : situada en la constelación Perros de Caza

- Galaxia del Remolino (M51) : Realmente son dos galaxias, la M51 y la NGC 5195. Es una de las galaxias más brillantes del Hemisferio Norte. Las podemos encontrar entre Perros de Caza y la Osa Mayor.

- Galaxia del Ojo Negro (M64) : Situada en la constelación de Berenice.

- Galaxia del Sombrero (M104) : Cerca de la constelación de Virgo, hacia Cuervo.

- Cúmulo de Virgo: Es un gran cúmulo de galaxias situado en la constelación de Virgo. Podemos encontrar la gigante M87, M49 , M86 y M84, entre otras.


A parte de galaxias, también podemos observar otros objetos: Los cúmulos abiertos y cúmulos globulares. Entre ellos destaco los siguientes:

- M67 : Cúmulo abierto situado en Cáncer, con multitud de estrellas de diferentes magnitudes.

- M44 : Cúmulo abierto situado en Cáncer, también conocido como "El Pesebre".

- M3 : Cúmulo globular situado a la derecha de "El Boyero". Es uno de los más brillantes.

- M13 : Cúmulo globular situado en Hércules. Se conoce como "El Gran Cúmulo de Hércules".

- M5 : Cúmulo globular situado en Serpiente.

- M4 : Cúmulo globular situado en Escorpión. Habrá que esperar pasada media noche para que se eleve un poco por el horizonte. Pero es digno de ver.

Hay otros pero creo que con estos tenemos suficiente... no creeis? ;) Que la noche es joven... pero tampoco hay que abusar........ ;P

A partir de la 01:00h por el Sur-Este empezará a asomar la Vía Láctea, brindándonos la posibilidad de observar otra categoría de objetos: Las Nebulosas. Aquí unas "pa empezar".

- M57 : Nebulosa planetaria conocida como "Nebulosa del Anillo". La podemos encontrar en Lyra.

- M16 : Situada entre "Serpiente" y "Escudo" se trata de un cúmulo estelar abierto asociado a una nebulosa de emision. También es conocida como "La Nebulosa del Aguila". No será visible hasta pasadas las 2:00h am. que será cuando empiece a elevarse del horizonte.

- M27 : Nebulosa planetaria situada en la constelación de Vulpecula (...). También conocida como Nebulosa Dumbbell.

Y para terminar, aquí una carta celeste con todos los objetos mencionados en este post, tanto las galáxias, los cúmulos y las nebulosas. Su situación no es precisa, es solo para tener una orientación.


(click para ampliar)

Nada más, solo esperar que llegue el Viernes y si se hace la salida... A DISFRUTAR!!! ;) Nos vemos y... cielos despejados para todos!!!

1 comentario:

Jordi dijo...

Bona informació, catx. Llàstima que es temps no acompanyi gens, des que vam tornar de Menorca no he tret fora s'aparato ni un put... dia. Diuen que això és normal quan compres un telescopi (3 mesos de mal temps) però ja m'estàn tocant una mica sa moral.
Records.