martes, 11 de mayo de 2010

Acuario Malawi (Mayo 2010) : Catx 1 - Algas 0 ;)

Bueeenas. Ha sido un fin de semana "largo..." combatiendo contra una horrible plaga de microalgas unicelulares en mi acuario [DRAMATIZACION...], pero con paciencia todo se soluciona, y puedo decir que por ahora he ganado la batalla (crucemos los dedos!!!).

Desde hace varias semanas (un par de meses) noté un aumento considerable de algas en mi acuario. En los malawis es "normal" tener algo de algas ya que al no haber ninguna planta que absorba nutrientes junto el espectro de color de los fluorescentes que se suelen instalar, hace que las algas proliferen más facilmente. Pero esta vez algo no iba bien... hasta que de repente toda el agua se volvió turbia y con un tono verdoso.

Tras echar mano a Mr. Google pude saber que estaba siendo "victima" de una plaga de algas verdes, concretamente microalgas unicelulares (info. tipos de algas desde Aquanovel)

Pues bien, al ser organismos unicelulares, existen en el mercado unas lámparas denominadas "lámparas esterilizadoras UV" las cuales neutralizan todo microorganismo que pase por delante. Por contra... también eliminan las bacterias beneficiosas para el acuario. Por eso hay que ir con cuidado en no abusar... pero bueno, esta ocasión requería su utilización.

Pero no basta con pasar el agua por la lámpara UV. Hay que saber el motivo de la proliferación de dichas algas ya que si no, en un corto periodo de tiempo volverán a surgir.

En mi caso, deduzco que los motivos han sido:

- Exceso de alimentación : Últimamente les daba de comer solo una vez al dia y bastante cantidad, lo que provocaba que el sobrante se descomponiera en el agua.

- Cambios de agua poco frecuentes : El tiempo transcurrido entre los últimos cambios parciales de agua ha sido más largo de lo normal (no se recomienda esperar más de un mes)... de modo que con el exceso de alimentación junto con los pocos cambios de agua, ha hecho que los Nitratos aumentaran considerablemente (la principal fuente de alimentación de las algas)

- Periodo de luz : Además de todo eso, junto con la facilidad con la que proliferan las algas en este tipo de acuarios, si además les damos más horas de luz de lo normal... las algas se convierten en un GRAN PROBLEMA, tanto para las condiciones de vida de los peces como para el aspecto estético del acuario.

Solución: Pues primero es eliminar las algas. Lo que he hecho ha sido conectar en la salida del filtro una lámpara UV que me ha prestado @goosemenorca (GRACIAS!!! ;) y la he dejado funcionando unas 50 horas. Además, he hecho dos cambios parciales de agua de casi el 40% cada uno con tres días de diferencia. Para no tener sustos he añadido bacterias (envases comerciales líquidos) para que no haya bajadas bruscas en su colonia y romper el ciclo del nitrógeno.

Y bueno... aquí una imagen del Viernes antes de hacer nada:



Y este es el aspecto de hoy, tras todo el proceso de limpieza:



He aprovechado para hacer pequeños cambios en la colocación de las rocas, llenando más el fondo (creando más escondites) y dejando más espacio para nadar en el frente.

Nada más, ahora solo falta corregir los fallos que han provocado dicha proliferación y en teoría no tendría que volver a tener problemas.

Un saludo y... ojito con las algas!!!

No hay comentarios: