Realmente ya lo están haciendo desde hace varias semanas, pero no será hasta la próxima noche del 12 al 13 de Agosto que llegará a su tasa mayor de meteoros por hora.
¿Por qué tanta espectación? Pues porque se trata de una de las lluvias más activas del año, y además, como sucede en pleno verano, facilita su visualización.
Podeis ver un poco de historia de este fenomeno en un post creado el año pasado en este mismo blog AQUI.
El año pasado fue "un fracaso" ya que las malas condiciones de visibilidad impidieron disfrutar del espectáculo celeste (nubes por todos laos). Este año las predicciones son buenas, aunque el único "pero" será nuestra amiga la Luna, que se encontrará en fase cuarto menguante, perjudicando un poco la visibilidad debido a la luz que reflejará su superficie.
Aquí unos breves consejos para disfrutar de las Perseidas 2009, o al menos intentar ver alguna ;)
Para empezar, situémonos:
(situación del radiante la noche del 12 al 13 de Agosto a las 00:30h - desde Menorca (España)
Tal y como su nombre indica, Perseidas, el radiante de dicha lluvia tiene lugar en la constelación de Perseo (más concretamente entre Perseo y Casiopea). Eso significa que todos los meteoros "parten" de este punto. Pero cuando mejor se aprecian es cuando atraviesan la atmósfera terrestre, dibujando unas lineas brillantes durante un segundo. Por eso se recomienda mirar hacia varios grados al rededor del radiante.
Encontrar las constelaciones es fácil. Primero levantamos la cabeza hacia el Noreste e identificamos la constelación de Casiopea, fácilmente reconocible ya que sus principales estrellas dibujan una doble-uve " W " . Pues justo debajo se encuentra la constelación de Perseo. Entre estas dos constelaciones se encuentra el radiante, así que nos tendremos que desplazar hacia los lados.
Este año se recomienda mirar más hacia el Norte, ya que por el Este tendremos a la Luna, complicandonos la visibilidad tal y como ya he comentado antes. De modo que un buen punto de partida podría ser la Osa Menor (justo en el Norte, como no... ;)
Y bueno, a partir de allí, a pasar el rato. Os recomendaría pillar una buena silla reclinable o una tumbona, ya que si no acabareis con el cuello hecho polvo.
Un saludo y múchas perseidas para todos!!!
Ah, si quereis saber más sobre las Perseidas, no os perdais el post que hice el año pasado AQUI.
Y por supuesto, esta estupenda guia de observación creada por SOMYCE, con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009.
Byez!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario