lunes, 22 de diciembre de 2008

2009 : Año internacional de la astronomía

El 2008 está apunto de acabar, un año repleto de acontecimientos, ya sean buenos o malos, pero una de las palabras q más se ha escuchado ha sido la palabra crísis.

Pues bien, aquí una terapia para "olvidarnos" por unos instantes de la hipoteca y demás "obligaciones económicas" . Esta noche levantad la cabeza y disfrutad de lo que el cielo nos ofrece, un espectáculo de luz y misterio que nadie jamas nos podrá arrebatar (a parte de un cielo nublado... ;).

En el 2009 hará 400 años que Galileo Galilei dirigió por primera vez su telescopio hacia el cielo, iniciando así un sinfín de descubrimientos que le hicieron merecedor del nombre de "el padre de la astronomía moderna".

Pues bien, para celebrar dicho acontecimiento, el 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.


Tal y como narran en la web del nodo español de tal iniciativa (copi+paste): "El Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario. "


Desde aquí os animo a que os pique la curiosidad por la astronomía y aprovecheis las iniciativas que se llevarán a cabo durante este año que está apunto de empezar. Ahora solo falta ver si a Menorca también llega esta iniciativa, aprovechando el fantástico cielo nocturno que tenemos en la isla.

Un saludo y muchos cielos estrellados para todos!!

Links relacionados:

http://www.iaa.es/IYA09

http://www.astronomy2009.org

2 comentarios:

edenacom dijo...

Hola! muchas gracias por tu post! me he dado una vuelta por tu blog, pero tu ya eres un experto/a en esto!! Bueno, he añadido un link en "web amigas" de tu página, pero no se si prefieres que ponga algo especial, he puesto tu dire, www.catx.km6.net, prefieres otro nombre?? Buneo Salugos y Gracias!!

Mingo dijo...

A medida que se acerca el invierno, disfrutad con el verde del abeto y los pájaros al vuelo, con la promesa de la Navidad, la cara radiante de un niño, el calor de un fuego, la nieve que cae silenciosamente.Te deseo una maravillosa Navidad. Saludos!