viernes, 31 de octubre de 2008

IPv6 (no, no es un nuevo modelo de coche...)

Tranquilos!!! aun estoy aquí!!! jejeje ;p Llevo unas semanitas algo ajetreaditas, pero como el "mono" de postear es superior a mi, aquí os dejo este tostón que creo que es interesante.

La informática se ha convertido en un campo tan extenso (hay vida más allá de los shotters ;) que es casi imposible estar al dia de todas sus novedades, pero hay algunas cosas con las que tenemos que estar familiarizados para no perdernos entre tanto bit y arroba.

Al igual que hicieron con las matrículas de coche (que lejos parecen estar aquellas que empezaban por PM...), luego con nuestra querida peseta (Euro, ni contigo ni sin ti), y luego con la televisión analógica (haciendo algo así como "todo el mundo TDT y a callar!!!")ahora le toca el turno a las IPs.



Como sabreis, las IPs son los números que identifican a nuestros ordenadores en la red, como si fuera un DNI internacional que localiza a nuestra máquina entre miles y miles de dispositivos. Pero no solo a nuestros PCs, si no que también a todos estos nuevos dispositivos que tienen posibilidad de conexión a la red, ya sean PDAs, móviles, consolas, etc... (hasta neveras!!!) En esta última década, el crecimiento de usuarios y dispositivos en la red ha sido tan brutal, que cada año ha duplicabo su tamaño. Según he leido por ahi, se habla de que actualmente se superan los 200 millones de usuarios (y ya no hablamos del número de dispositivos conectados...).

Pues bien, al igual que pasó con las matrículas de los coches en España, que debido a que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya estaban apunto de llegar al coche M-9999-ZZ o B-9999-ZZ, pues se decidió cambiar el sistema de numeración e implantar uno nuevo a nivel nacional que tenga muuuuuchas más posibilidades y combinaciones. Pues con las IPs de los dispositivos conectados a la red pasa lo mismo (pero a nivel mundial). Con la velocidad de crecimiento del número de usuarios y dispositivos con conectividad pronto no "habrá" más números IPs que asignar, de modo que aquí entra en juego las IPv6.

Actualmente, el sistema de numeración IP se le denomina IPv4, siendo un protocolo de numeración binaria de 32 bits, el cual lleva utilizándose desde 1980, momento en que internet se abrió realmente a todo el mundo, dejando de ser una herramienta para el ejercito, gobiernos y grandes multinacionales. Este sistema de numeración, "solo" es capaz de generar 4.294.967.296 de direcciones únicas. Es un gran número pero al parecer se está quedando corto debido a la cantidad de nuevos dispositivos que tienen posibilidad de conectarse, así que los cabeza-pensantes de internet ya hace años que están trabajando con la nueva versión llamada IPv6 (concretamente desde 1994). Se dice que solo quedan libres un 14% de IPs en v4, estimando su agotamiento en el año 2011 (arg!!!) Este nuevo sistema IPv6, de 128 bits!!!, será capaz de generar ... agarrense....

340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456

o lo que es lo mismo --> 340 sextillones de direcciones únicas.

Jarll!!!! me duele la cabeza, probad de escribir ese peassso número, probad! ;) (suerte del copy+paste...)

El hecho de pasar de utilizar IPv4 (32 bits) a IPv6 (128 bits) hará que las direcciones IP pasen de ser un número como 192.168.18.128 a convertirse en algo así como 2001:0123:0004:00ab:0cde:3403:0001:0063. Aun se podrá simplificar más ya que los grupos de ceros se comprimirán con símbolos como :: y otros etceteras, pero no entraré en estos berengenales.

Poco a poco se está empezando a implantar este nuevo sistema, pero llegará un momento en el que, al igual que harán con la TDT, dirán "a partir de hoy la IPv4 queda obsoleta, toooodo el mundo a la IPv6", pero parece que aun queda mucho trabajo, tanto de software como de hardware, y como no, a nivel mundial. Los usuarios normales casi no notaremos el cambio, a no ser que nuestros modems o routers no soporten dicho protocolo, lo que se arreglará actualizando su firmware, o directamente, cambiando el aparatejo (suponiendo que asumirá el gasto el proveedor de internet... no?).

Para alargar la vida del IPv4, lo que se está haciendo es asignar IPs dinámicas a nuestros equipos. ¿Esto que significa? pues que cada vez que nuestro equipo o dispositivo se conecta a la red, nuestro proveedor nos asigna una IP diferente, reutilizandola otro usuario cuando nosotros nos desconectamos. Esto es posible ya que nunca estará toda la población mundial conectada a la vez... Solo las empresas y usuarios que realmente lo necesiten se les asigna una IP fija (servidores, ftps, etc...), cosa que los usuarios de a pie no necesitamos, a no ser que queramos tener un servidor encendido las 24h del dia y que esté siempre localizado.

Bueno, espero no haberme enrollado mucho. Solo espero que cuando veamos por las noticias dentro de unos años algo así como... "APAGON DE LA IPv4!!!" no nos asustemos pensando que se ha petado una central eléctrica o algo así ;)

Byez consumidores de IPs!!!

Y si quereis seguir absorbiendo información, no os perdais los siguientes links (mucha información de este post está extraida de aquí):

- Wiki : IPv6

- Wiki : IPv4

- Wiki : Agotamiento de las direcciones IPv4

- Wiki : Protocolo IP

- http://www.ignside.net

- http://www.portalmundos.com

- http://www.maestrosdelweb.com

- http://www.consumer.es

- Y para jugar un poco...

Ahora si, nos vemos!!!

No hay comentarios: