jueves, 26 de julio de 2007

Festa del Renaixement a Tortosa


El pasado fin de semana fuimos de viaje a Tortosa (Tarragona - Catalunya) a pasar unos dias con motivo de "la Festa del Renaixement". Unos amigos nos invitaron a pasar desde el Viernes hasta el Lunes, y disfrutar así de estas fantásticas y divertidas fiestas.



A través de esta fiesta se viaja en el tiempo, hasta llegar al siglo XVI, una de las épocas de más esplendor, en las que Tortosa destacaba como ciudad poderosa y organizada.

Para saberlo todo sobre Tortosa y la "Festa del Renaixement" visitad la web oficial --> www.festadelrenaixement.org

Para poder transformar la ciudad, el Ayuntamiento y los ciudadanos adornan sus calles con banderas, plantas y escenarios, convirtiendo sus calles en una ciudad medieval.


Además, gran parte de los ciudadanos y visitantes se visten con trajes de la epoca, ya sean como nobles, plebeyos, mercaderes, soldados o rufianes. Durante todo el dia se ven personajes de aquellos tiempos pasear por la calle como si en el siglo XVI te encontraras, lo que hace sentirse a uno como el "raro de la pelicula" al no ir acorde con la vestimenta de la época :)



De repente, en gran parte del centro histórico, aprece un extenso mercado, donde se pueden adquirir alimentos y utensilios de la epoca (y otros más modernos). Uno puede estar horas paseando entre los tenderetes del mercado, mirando y degustando la oferta de producos.



Durante estos dias también se realizan cientos de espectáculos en la calle, al mas puro estilo medieval: bufones, acrobatas y magos, además de otros espectáculos en ciertos edificios.



Ya es el segundo año que vamos y nos gusta bastante. Os recomiendo que si durante la 2ª quincena de Julio de los próximos años estais por Barcelona o alrededores, hagais una escapadita a Tortosa y visiteis estas fantásticas fiestas.



Un saludo a todos!!!

miércoles, 25 de julio de 2007

Apagón = Observación Astronómica :)


Saludos visitantes.

Ahora que está de moda esto de los apagones, esta noche en mi calle y alrededores no se han encendido las farolas, lo que he aprovechado y he subido a la terraza para poder contemplar nuestra fabuloso cielo en su plena luminosidad.

Tenemos que dar gracias que Menorca tiene uno de los cielos con menos contaminación luminica de España, lo que nos permite poder disfrutar de la astronomía con más facilidad que gente que viva en Barcelona o Madrid. Pero esto se complica si donde realizamos la observación hay luces de farolas, poligonos, tiendas, etc... , por lo que cuando una de estas situaciónes "se apaga" hay que aprovechar. Otra solución, pillar coche e ir por el campo, allí seguro que no habrá contaminación luminica que moleste.

NOTA: Contaminación Lumínica --> clik aquí para saber más (desde la web Cel Fosc)

Y como curiosidad, aquí os dejo un link a "Google Maps Nighttime" . Curiosa web donde podemos ver una grandiosa imagen de la tierra fotografiada por la noche, donde podemos apreciar la "contaminación luminica" que desprenden las ciudades. La imagen es bonita, si... , pero toda esta luz es la que NO nos permite poder observar el cielo con facilidad, además de ser energía que "tiramos" al espacio sin ningún provecho: vamos, energia malgastada.

Esto de la observación astronómica me empezó a llamar la atención a raiz de que el año pasado fui con mi mujer a una de las observaciones astronómicas que se realizan en la "Fortalesa de la Mola" . La verdad, fueron dos horillas muy amenas y entretenidas ya que se hace un repaso a los conceptos básicos de la astronomía y luego se aprende la manera de observar el cielo, situarnos, identificar cuerpos celestes, etc... Y para finalizar, había un par de telescopios que permitian ver perfectamente la superficie de la Luna, así como a Jupiter con sus 4 satélites. Este verano se vuelven a realizar dichas observaciones pero se debe reservar dia para poder acudir. Para más info visitad la web de la Mola el apartado de las observaciones. Os lo recomiendo :)

Bueno, volvamos a la observación astronómica de hoy. A destacar un par de puntos:

- Stellarium
: Programa gratuito (descargar aquí)

Completisimo programa planetario donde con una gran facilidad podemos identificar cientos de cuerpos celestes en nuestro cielo, sabiendo su situación exacta ahora mismo o el dia y hora que indiquemos. Os lo recomiendo para situaros cuando levanteis la cabeza.

- Web de Heavens-Above : Web que nos permite conocer los satélites que pasan sobre nuestras cabezas y que podemos observar desde la localización que le indiquemos. Os dejo dos links:

Web principal: http://www.heavens-above.com

Web configurada para observar desde Baleares (Palma de Mallorca, ya que Menorca no sale...): http://www.heavens-above.com/blalblalba... (clik) Así ya no teneis que buscar las coordenadas de Latitud y Longitud. En caso de vivir en otra Provincia (o Pais), debereis buscarlo en la Base de Datos (Database) que incluye la web.

Una vez situados, seleccionar "Radio amateur satellites - 24 hour predictions (all passes)" y os dirá todos los satélites que pasarán en las próximas 24 horas y que serán visibles desde nuestra situación debido al reflejo de la luz del sol.

Una vez seleccionado un satelite que queramos observar a la hora indicada, seleccionar "Passes" arriba de la imagen de la órbita, y os aparecerá un planisferio indicando exactamente por que constelaciones y estrellas pasará dicho satélite. Luego solo queda situarte bajo el cielo y a ver como se mueven :)

Es divertido situarte según la posición que dice la web a la hora indicada y ver pasar un puntito, zasss!! tal y como estabas esperando!!!, y poder decir "Ese era la ISS" o "Era el Hamsat". Os recomiendo que lo probeis.

- Constelaciones:
A través del Stellarium, antes comentado, podeis identificar todas las constelaciones visibles en el momento indicado. Solo hay que tener un poco de paciencia, adaptar la vista a la oscuridad y a crear lineas imaginarias juntando estrellas y formando constelaciones. Un ejemplo: La Osa Mayor

La he fotografiado con mi camara Sony DSC-W1 , una camara normal y corriente comprada hace ya 2 años, en modo manual, ajustando ISP, tiempo de exposición y apertura del objetivo. Aquí la teneis (click para ampliar):



- Planetas: Mucha gente dice que es "imposible" ver planetas desde aquí a simple vista... Pues bien, NO OS LOS CREAIS. Si bien es imposible ver a pelo los aros de Saturno, o la mancha roja de Jupiter, si podemos verlos como un puntito más en el cielo, y saberlos distinguir del resto de estrellas. Un ejemplo. Estas semanas se puede ver a Jupiter, bailando cerca de nuestro satélite, la Luna. Aquí una imagen tomada esta noche con la misma cámara:



Lo podreis identificar a simple vista como un puntito mucho más brillante que el resto de las estrellas. Si os instalais el Stellarium lo podreis localizar con facilidad. Además, en la imagen también os marco a Antares , la estrella más brillante de la constelación de Escorpio . Lo que pasa es que la constelación no se puede apreciar debido a la luz que refleja la Luna, pero aun así, esta estrella es lo suficientemente brillante como para destacar al lado de nuestro satelite.

- OVI : (que no es lo mismo que OVNI :) Los OVI son Objetos Voladores Identificados, vamos, que sabemos lo que es. Dentro de este apartado entrarían los satélites, pero también otros objetos como los aviones. Mientras estaba observando el cielo, esperando a algun satélite, se me ha cruzado un avión y he decidido fotografiarlo.



Como curiosidad, la imagen ha sido tomada con una exposición de 30 segundos. Si observais detenidamente la imagen, vereis el recorrido que ha hecho el avión durante ese tiempo y los destellos de las lucecitas de sus alas. Si los contais... HAY 30!!! jejeje por lo que cada destello se produce cada segundo... Como curiosidad no está mal :) (si.. ya se, el primer trazo está movido, pero eso es debido al pulso de uno, q no me ha dado tiempo a ponerle el disparo automático).

Bueno gente, estaría horas y horas observando el cielo pero por hoy ya está bien. Ahora mismo ya son las 00:30 y la luz de la calle ha vuelto, y ya han sonado los fuegos artificiales de las fiestas de Es Castell :) Un saludo a todos!!!

lunes, 16 de julio de 2007

Espiral de Fraser.... que flipeeee!!! :P + Ilusiones Opticas.

jejeje QUE FLIPE!!! fue lo primero que se me ocurrio al ver esta imagen... La verdad, hasta que no centras un poco la vista, toda la imagen parece moverse.

A simple vista, ¿que veis?



Parecen varias espirales que, una al lado de la otra te llevan hasta el centro de la imagen... no? WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOWWWW Respuesta incorrecta!!!!

Fijaos mejor, y seguid una de las lineas con el puntero de mouse (o de la Wii si alguien se conecta dsd su consolita ;). Vereis como realmente son muuuchos circulos concéntricos una dentro de otro, pero que con las rayitas que tienen las que dan la sensación de que esos círculos se convierten en espirales!!! jejeje Una vez más se demuestra que nuestra mente puede engañarnosss. Esta ilusión optica es llamada "La Espiral de Fraser".

Esto de las ilusiones opticas es algo que siempre me ha llamado la atención. Si se busca por internet uno puede encontrarse imagenes como:


(NOTA: Click sobre la imagen para agrandar y verla mejor)


1.- A simple vista ves a nuestro amigote Einstein, no? Pues bien... alejaros unos pasos de la pantalla sin dejar de mirarla... OJO!!! no caigais por las escaleras de atras!!! ;)



2.- Gira, gira!!! Mirad fijamente el punto del centro, y luego moved la cabeza p'alante y p'atras lentamente. Vereis como de repente, los circulos del exterior empiezan a girar, Y UNO INVERSO AL OTRO!!



3.- 3 columnas redondas... o 2 cuadradas??? Tu mismo...




Bueno, y así cientos de ilusiones opticas que podeis encontrar por la red. Hay webs que las recopilan, así teneis unos minutillos de entretenimiento. Un saludo y ojo con lo que veis!!! ;)

Boogie : Canta y baila con tu Wii

Hace unos meses ya publiqué un post referente al futuro juego de baile para Wii: Dance Dance Revolution Hottest Party.

Este juego era la adaptación del clásico DDR de la PS2 a la Wii, con el aliciente de que, además de existir la alfombra para marcar los movimientos con los pies, también se usaban los mandos de la Wii para mover las extremidades superiores. Una auténtica locura con la que sudar horas y horas!!!

Pues bien, hoy os presento a BOOGIE !!!! una adaptación del Sing Star de la PS2 pero algo más desenfadada, y por supuesto, para nuestras blanquitas Wii's!!!.

Pero a este juego se le incluye algo nuevo: las coreografías!!! Además de poder jugar a modo "karaoke", en el cual dispondremos de un gran número de canciones (tanto clásicos como de los últimos años), existirá un modo "coreografía", donde con los mandos de nuestras wii's deberemos realizar la coreografia correcta, moviendonos cual posesos siguiendo las ordenes de la pantalla.

Con estos dos títulos tenemos la realización de ejercicio garantizada. Quien dice que jugar a la consola es malo para la salud????? ;)

Aquí el link dsd la web meristation al juego BOOGIE --> link

Y aquí un par de videos del Youtube:





Ale, a cantar y a bailar!!! bailarrrrrrr!!!!

Mis nuevos pezqueñines : 2 DISCOS !!!

Llegó el momento. Después de varios años con esto de la acuariofilia, por fin me he decidido. Hace unos dias realicé la compra de 2 jovenes ejemplares de pez disco rojo turquesa (bueno, o eso me dijeron en la tienda)... Aquí una fotillo horas después de la aclimatación en su nuevo hogar:



Después de consultar con el Atlas de www.drpez.com , y comentarlo con varios usuarios del foro, el de la izq. si que sería un rojo turquesa, pero el segundo me comentan que sería un snake . Aun me tengo que familiarizar más con las variedades de discos que hay, pero hay un submundo dentro de la acuariofilia con esto de los discos... buf!!!.

La idea era poner 3 discos, pero en la tienda dnd los compré, todos eran de la misma camada, y si quiero hacerlos criar, mejor que no sean hermanos (con los escalares que tuve anteriormente, criaron dos hermanos y salieron varios alevines algo deformes...)... Ahora estoy buscando por las tiendas alguna que venda discos... y la cosa está xunga, ya que en verano no hacen pedidos, por la calor, ya que en el trasporte sufren varias bajas.

Aquí unas fotos durante la aclimatación. Estuve más de media hora, adaptando la temperatura y parámetros. No quería que nada saliera mal.



Bueno. Después de un par de dias que parecía que no comian (por el estrés del viaje, cambio de agua, nuevos compañeros...), ahora parece que empiezan a comer las escamas y gránulos que les doy... aunque son muuuuuuy finos... Los comen... los sueltan... pero aun la alimentación no es la correcta, deberían comer más. Ahora estoy leyendo como preparar una especie de "papilla" ideal para discos, donde no les falte de nada para su correcto crecimiento. Es una especie muy delicada. Aunque se les vea grandes y robustos, su salud es muy fácil de alterar si no hay una correcta alimentación y condiciones idoneas del agua. Ya publicaré si llego a hacerles esa papilla...

Y res, aquí os dejo una foto de como esta mi acuario actualmente. La verdad, el hecho de incluir nuevas plantas le da un toque más completo al acuario. Espero que os guste.



Un saludo y hasta pronto.

PD: por cierto, este finde ha sido el cumple de mi sobrina y le hemos regalado un pequeño acuario de unos 30 litros :) Actualmente tiene uno mio de 60, en el cual mantiene dos carasius (agua fria). Uno de ellos tiene casi 4 años, el cual fué ganado en la feria de las fiestas de Villa Carlos!!! pa que luego digan que estos peces no duran ni dos dias jejeje. La idea es hacer el cambio de acuario y el mio de 60 litros, montarlo en el salon de casa y ponerle un grupito numeroso de guppys. Será un acuario más de adorno, y en principio será el de mi mujer ;) (muaks!!!) Puede quedar bonito, dandole un toque diferente al salón :) Ya pondré fotos. Byezzz!!!

Fotografía y paisajismo en la acuariofilia

Hoy estoy "pesao" con los acuarios, pero no puedo irme a dormir sin antes postear los siguientes links.

Todo poseedor de un acuario le gusta sacar fotos a sus tanques, al proceso de montaje, su evolución, crecimiento de plantas, cuando se añaden habitantes nuevos, etc... Pero hay gente que va mas alla, y deciden convertir la acuariofilia en una afición parecida a la jardineria, pero dentro de un acuario. Esta variedad de la acuariofilia se le llama "paisajismo" y la verdad, buscando en la red uno puede darse cuenta que es una auténtica cultura, donde los mejores obtienen el reconocimiento de toda la comunidad de acuariofilos. Se organizan concursos a nivel nacional y mundial, y uno queda maravillado con los trabajos que se llegan a hacer. Cada planta está colocada milimetricamente, cada tronco y roca tiene su posición correcta, y los peces llegan a pasar a un segundo plano.

Solo voy ha hacer referencia a dos nombres que todo aficionado a la acuariofilia debería conocer. Os presento a: Norbert Sabat (Polonia) y Takashi Amano (Japon)

Aquí os dejo un par de fotillos como entremés, pero os recomiendo que visiteis los enlaces para disfrutar al 100% de sus trabajos. En ellos podreis ver acuarios desde 40 litros hasta 10.000!!! El estudio donde trabajan, sus caras, etc... etc... es impresionante.

- Norbert Sabat:





Link:

http://www.aquadesign.pl/galeria.htm


- Takashi Amano:





Links:

http://www.adaeuro.com/gallery.asp
http://www.akva.sk/phpBB2/fotenie.php
http://www.aquatic-plants.org

Postearía todas las fotos, pero es imposible, hay tantas y de una belleza tal que mejor navegueis por sus webs y disfruteis de sus imagentes. Un saludo y que aproveche.

domingo, 15 de julio de 2007

Acuarios de tamaño "considerable"...

Todo aficionado a la acuariofilia, cuando empieza, suele tener acuarios de pocos litros (40, 60 litros...). Luego, a medida que se coge experiencia, se conocen más las especies, mantenimiento, etc... entra el gusanito y uno se propone en adquirir un acuario de mayor tamaño (120, 200 litros)... Estos ya serían los que la mayoría de acuariofilos tienen en sus hogares. Se pueden poner la inmensa mayoria de especies, es un tamaño que facilita el mantenimiento y cuidado de agua, y además, sus medidas permiten su colocación en la mayoría de los hogares.

Pero como siempre, todos queremos más... y más... y más!!! y llega un momento en la vida de un acuariófilo que, si nuestras mujeres nos lo permiten y tenemos un "hueco" en alguna pared de nuestra casa, se decide emprender un proyecto de mayor seriedad, tanto en mantenimiento como económico... Aquí es donde entran en juego los acuarios de GRAN tamaño. Acuarios de contendrán desde 300 a 700 u 800 litros de agua (algunos mayores), donde nuestros pececitos nadan a sus anchas, agenos a que están en una "pequeña" burbuja que reproduce su biotopo natural.

Buscando por la red, aquí os dejo una recopilación de varios acuarios de estas características que merecen nuestra atención y disfrute. Ale, que se os caiga la baba como a mi ;) (todos son tropicales de agua dulce):

- Acuario de Alberto Villaroya (España): 650 litros (1,8 metros de largo)



- Acuario de checherin (Toledo) : 500 litros



- Acuario de tebeo (Madrid) : 450 litros



- Acuario de Discolove (Barcelona) : 600 litros



- Acuario de shogun (Madrid) : 450 litros (1,80 de largo)



- Acuario de Viko (Mexico) : 800 litros (mas de 2 metros)



- Acuario de Davis (Extremadura) : 500 litros



- Acuario de Leopard (Sevilla): 720 litros (mas de 2 metros de largo)



- Acuario de Aticus (Buenos Aires) : 470 litros (1,8 metros de largo)



- Acuario de Mario Molina (Costa Rica): 840 litros (unos 2,50 metros de largo)



- Acuario de Marlieri (Madrid) : 600 litros



- Acuario de getruve (Colombia) : 375 litros




Y bueno, estaría horas y horas posteando links a fantásticos acuarios. Como veis, hay gran variedad de estilos y gustos a la hora de decorar y "moldear" un acuario. Pero lo que se recomienda sobre todo cuando se adquiere uno de estos acuarios, a parte de conocimientos, tener claro que tipo de acuario se quiere montar, que biotopo se quiere reproducir y que especies se van a mantener, ya que si no, puede ser un auténtico caos mantener un acuario de este tamaño (y sus habitantes).

Ale, a buscar un rinconcito pa'meter uno de estos!!! ;)

esto si que duele.... (acuario de 600 litros... crash!!!)

Leyendo por el foro de www.drpez.com ... me tope con este post. Los auténticos aficionados a la acuariofilia sabrán apreciar el dolor sentimental (y económico) que tiene el usuario que lo ha posteado.

"DonVito" (nick del usuario en el foro), es uno de las personas más activas de la web y sobre todo del area de Discos. Tiene gran experiencia en su cuidado y cria, y hace unos dias estuvo a punto (a 1 mm como dice él) de dejarlo todo.

Tenia un acuario de 600 litros (a parte de otros) el cual adquirió de segunda mano. Estaba sin usar, dice que lo desembaló practicamente él. Pues bien, 4 meses después de tenerlo montado... zasss!!!! al cristal frontal se le despegó la silicona, cayendo al suelo, y dejando caer 600 litros de agua, con gran cantidad de peces disco de un tamaño y belleza considerables. Aquí os cuelgo un par de fotos hechas por DONVITO, las cuales están colgadas en el post del foro aquí --> post DonVito en www.drpez.com

Aquí las fotos de DonVito:





La verdad, "duele" muchisimo ver eso. Pero suerte que en el foro de www.drpez.com hay gente cojonuda, y ahora le están mandando gran cantidad de discos de 5 y 10 cm como colaboración para que no tire la toalla :) (chapó para ellos)

Desde aquí quiero enviar un mensaje de apoyo a DonVito para que no desista y sigua con esta fantástica afición que, aunque el golpe ha sido duro, merece la pena seguir. Animo Don Vito!!!