miércoles, 21 de marzo de 2012

Foros de Acuariofilia (alternativas a Dr Pez)


Saludos a todos. Retomando el tema de la acuariofilia, llevo con este hobby diría yo que unos 8 o 9 años. Y he de reconocer que internet ha sido mi principal fuente de información. Y en concreto el portal Dr. Pez . Pero desde hace unos meses, allá a finales del 2011, desapareció... Al parecer, el principal motivo fueron desavenencias entre los administradores y demás staff del portal (he de reconocer que no debe ser fácil llevar un portal de aquellas dimensiones, ya que se había convertido en la principal comunidad de acuariofilia de habla hispana de toda la red). Pero bueno, son temas que no nos conciernen, así que prosigamos.


Pasé horas y horas buscando por sus foros repletos de consultas, tutoriales, fotografías, y un sin fin de información que lo convertían en la principal fuente de consulta de los aficionados. Además, también tenía un apartado de Atlas, donde podíamos encontrar todas las especies claramente clasificadas, con información sobre cada una de ellas, cuidados, fotos, etc...

Pero todo eso se acabó .... O NO!!!. Hoy en día internet crece a una velocidad inimaginable, provocando que surjan un sin fin de alternativas para un mismo objetivo (algo así como "a rey muerto, rey puesto" pero en este caso... la segunda parte sería en plural). Desaprece una web de acuariofilia, pues aparecen decenas de nuevas. De modo que, tras la desaparición de Dr. Pez, han surgido paralelamente multitud de nuevos portales dedicados al mismo hobby, algunos utilizando el mismo esquema, otros dándole un aire renovado, otros utilizando nuevos lenguajes web para dar un aspecto más visual al contenido, etc...  (y algunos abusando de la publicidad..... >:(

En esta entrada intentaré recopilar los principales foros en español que he encontrado en la dura búsqueda de alternativas a Dr. Pez (pero que quieren que les diga... acostumbrado a Dr. Pez, me cuesta adaptarme a las nuevas alternativas...). Aquí una pequeña recopilación. Seguramente habrá muchos más, pero estos me han parecido los más completos (no he incluido foros específicos de especies, solo los más generalistas). Y como comentario, muchos de los siguientes portales, además de foro y atlas, también tienen un blog donde van publicando noticias y artículo interesantes relacionados con la acuariofilia (desde el foro podréis acceder a ellos):

http://planetacuario.com (foro)
http://planetacuario.net (atlas)
http://www.acuariorosa.org (foro)
http://www.aquaesfera.org/panel (foro)
http://www.aquaesfera.org/atlas/main.php (atlas)
http://www.aquaterraria.com/forum.php (foro)
http://www.aquaterraria.com/atlas/atlas-general.htm (atlas)
http://acuario-mallorca.foroactivo.com  (foro)
http://www.portalpez.com/forum.php (foro)
http://foro.acuarios.es  (foro)
http://www.acuariofilia.net/foros (foro)

Lo dicho, hay muchos más, ya sea de temática general como específicos (cíclidos, marinos, etc...) pero creo que con esta lista ya tenemos fuentes de consulta suficientes para la mayoría de los casos.

Ah! se me olvidaba... Para los nostálgicos de Dr Pez, he encontrado varios posts en la red donde nos dan una "solución" para acceder al Atlas de dicho portal. Se trata de acceder a través de una web q se encarga de almacenar en cache webs antiguas (lo he probado con la cache de google pero ya no va...). Están todos los datos del atlas y la gran mayoría de imágenes. Algo es algo.

http://web.archive.org/web/20101109223134/http://atlas.drpez.org/

Que aprovecheeee!!! y muchos litros para todos!!! ;)

2 comentarios:

Arturo Alejandro dijo...

Hola. Muy buen blog. Felicidades. Respecto al extinto DrPez, te comento que como colaborador (aaduarteme) de esa pagina, al igual que tu, aprendí lo que se de acuarios. Creo que lo mas triste fue que se fracturaron muchas amistades, pero a Dios gracias resurgieron nuevas. :) Actualmente estoy moderando las áreas de Discos y toda la general en aquaterraria.com y la brico en acuariopolis.com. El ambiente es espectacular y respetamos mucho a todos y cada uno de los foreros. Si tienes oportunidad de visitarnos te esperamos gustosos.

Ojalá puedas encontrar pronto tu espacio y sentirte tan cómodo como yo me siento en estas mis nuevas casas.

P.d. Que nick tenias en Dr.Pez?

Un abrazo

Catx dijo...

Hola Arturo.

Antes de nada, gracias por visitar mi blog, me alegra q te guste, aunque actualmente lo tengo algo..."parado".

En referencia a lo q comentas, realmente me está costando encontrar un portal "preferido" para consultar temas de acuariofilia. Estaba tan acostumbrado a Dr.Pez... pero bueno, ahora mismo como las abejas, de foro en foro jejeje.

Me miraré las webs q me comentas, gracias por la info.

Mi nick en Dr. Pez era Catxarro :)

Lo dicho, un placer y gracias por venir. Nos vemos!