miércoles, 31 de marzo de 2010

El cielo de Abril 2010 : Qué podemos observar?

Hay multitud de webs donde encontrar recomendaciones y cartas celestes con los objetos que podemos observar durante cada época del año. Y esta semana llega el turno al mes de Abril. Además, aprovechando que es Semana Santa, tenemos unos cuantos dias (noches) en las que hacer el noctámbulo mirando hacia las estrellas.

Tras revisar varios sites, aquí resumo las cosas más interesantes (desde mi punto de vista) que no nos podemos perder este mes:

- Luna:

No es una ocasión muy propicia para la observación lunar ya que, los primeros dias de Abril no aparecerá hasta pasadas las 00:00h o la 1 de la noche, alargándose su aparición a las 3 o las 4 la semana siguiente. A partir de dia 19 o 20 la volveremos a tener en nuestro cielo a horas más "decentes" :)

Hoy, dia 31 de Marzo que escribo este post, es Luna Llena, de modo que nuestro satélite irá menguando a medida que pasen los dias hasta dia 14, que estará en fase de Luna Nueva. Volverá a estar en Luna Llena dia 28 de Abril. Aquí teneis el calendario lunar de este mes:



El hecho de que la Luna no sea visible a las primeras horas de la noche nos facilitará la observación de cielo profundo al no interferir la luz reflejada en ella.


- Planetas:

En este apartado quiero hacer una especial mención a una situación curiosa que no es muy común. Durante aproximadamente las dos primeras semanas de Abril (a partir de hoy mismo!!!) podremos observar los planetas Mercurio y Venus en conjunción durante unas horas. Para ello solo tenemos que mirar hacia el horizonte Oeste al anochecer, justo después de la puesta del Sol. Aparecen como dos estrellas, una muy brillante y otra mucho más tenue.

A parte de esta efeméride curiosa, durante el mes de Abril y al igual que el mes pasado, nos acompañaran los planetas Marte (en la constelación de Cancer) y Saturno (en un extremo de la constelación de Virgo) durante toda la noche.

Los anillos de Saturno aun se encuentran bastante perpendiculares a la Tierra, de modo que simplemente observaremos como una linea muy fina atraviesa a este gigantesco planeta. No será hasta el 2012 cuando se empezar a apreciar el disco.

(via post en www.astronomo.org)


Pero esto no quita que observar a Saturno, junto a sus principales satélites, sea siempre un momento de satisfacción.


- Cielo profundo:

Con el cambio de estación (acabamos de entrar en la Primavera) podemos darnos cuenta que el cielo empieza a cambiar. Esto es debido a que estaremos mirando hacia la parte exterior de nuestra Galaxia, razón por la cual nuestro cielo estará "menos" poblado de estrellas y nebulosas, pero a cambio... TENEMOS MULTITUD de galaxias que descubrir con nuestro telescopio.

Por esta razón, me he centrado en las galaxias más luminosas y brillantes del cielo de este mes, además de las más alejadas del horizonte. Prácticamente todas las podremos encontrar mirando hacia el Sur.

Aquí mis recomendaciones tras consultar diversas webs. Seguramente me dejaré muchas pero esto es solo una orientación.

- Galaxia de Bode (M81) y Galaxia del Cigarro (M82) : son un conjunto de galaxias situadas en la Osa Mayor, siendo muy recomendables por su gran luminosidad.

- Galaxia espiral M94 : situada en la constelación Perros de Caza

- Galaxia del Remolino (M51) : Realmente son dos galaxias, la M51 y la NGC 5195. Es una de las galaxias más brillantes del Hemisferio Norte. Las podemos encontrar entre Perros de Caza y la Osa Mayor.

(imagen desde www.astrosurf.com)

- Galaxia del Ojo Negro (M64) : Situada en la constelación de Berenice.

- Galaxia del Sombrero (M104) : a esta le tengo ganas :) Está cerca de la constelación de Virgo, hacia Cuervo. Es una galaxia que desde la Tierra la vemos "de canto" lo que le da la apariencia de sombrero...

- Cúmulo de Virgo: Es un gran cúmulo de galaxias situado en la constelación de Virgo. Una buena zona del universo para observar gran cantidad de objetos, como la gigante M87, M49 , M86 y M84, entre otras. El hecho de que haya tantos objetos "juntos" hace muy dificil su identificación. De modo que lo mejor es localizar la zona y perderse en ella ;)



- Mapa celeste:

Aquí os dejo un pequeño montaje que he realizado con los objetos mencionados en este post y su posición aproximada. Como podeis ver, básicamente todos los objetos se encuentran mirando hacia el Sur.


(click para ampliar)


- Fuentes:

Para realizar este post, a parte de las webs referenciadas en las imagenes, me he ayudado de sites como www.elcielodelmes.com y www.circuloastronomico.cl, y como no..., del magnífico programa Stellarium ;)


Nada más, espero que este post os sea de utilidad durante este mes, o al menos os haya entrado el gusanillo para mirar a través de un telescopio y descubrir que tenemos sobre nuestras cabezas cuando todo el mundo duerme ;)

3 comentarios:

Jordjevic dijo...

Molt bona informació Catx. A veure si después de festes tenc es telescopi a casa i puc començar a "jugar" una mica. Només me falta convencer na Mónica, jeje...
Records.

Catx dijo...

Ep Jordi! gracies per venir. M'alegra q t'agradi aquesta entrada.

Avam si ja tens "s'aparatu" prest i te pots perdre mirant cap el cel jejeje

Ens veim!

Jordi dijo...

Ja està encarregat, jeje...
Un SW 150/750 EQ3-2, per començar no està malament. Ja te comentaré novetats quan arribi. I segurament t'hauré de preguntar un munt de dubtes quan el comenci a montar, jeje.
Records!