martes, 15 de septiembre de 2009

Proyecto Gigagalaxy zoom (Panorámica de la Via Lactea by ESO)

No se porqué pero estas cosas me pirran (yujuuuu! ;) Desde elpais.com puedo leer que el Observatorio uropeo Austral (ESO) ha abierto a todos los publicos los primeros resultados de su proyecto denominado "Gigagalaxy Zoom".

Dicho proyecto consiste en fotografiar nuestro cielo, haciendo un recorrido por toda la Via Lactea. A fecha de hoy solo se ha hecho público UN TERCIO de toda la imagen realizada, pero ya nos permite tener una idea de la envergadura del proyecto y la calidad del mismo. Cuando dicen "un tercio" no se si se refiere al nivel del zoom posible o a una tercera parte de la panorámica, pero creo q será lo primero ya que si observamos la siguiente imagen, vemos todas las costelaciones, tanto las del hemisferio norte como del sur. Vamos, q podremos hacer zoom hasta ver a ET cagando desde su casa... :P



Una vez publicados los otros dos tercios, será posible contemplar todo el firmamento, tanto hemisferio Norte como hemisferio Sur (invisible para nosotros). La imagen tendrá un total de 800 millones de pixeles, formada por 300 fotografías de campos (fotografiados 4 veces para mayor detalle) y un total de 1.200 fotografías amplias del cielo nocturno.

Os recomiendo q os perdais en la aplicación que permite navegar por la imagen, acercandonos y pudiendo observar los principales objetos celestes si los obervaramos por ejemplo con unos prismáticos o con un telescopio amateur.

http://www.eso.org/gigagalaxyzoom/B.html

(via elpais.com)

Por cierto... otros pasos de la Via Lactea por este blog :)

- Panorámica de la Via Lactea desde Hawai

- La Via Lactea en Timelapse (impresionante..., q pequeños q somos...)

Cicnus!!! un dia tengo q probar lo del Timelapse desde tu casa!!! ;)

No hay comentarios: