viernes, 12 de diciembre de 2008

Aplicaciones portables (para trabajar como en casa)

¿Cuantas veces habeis ido a casa de un amigo y no habeis podido hacer algo porque no tenía el programa necesario? ¿Cuantas veces os ha llamado vuestra tia Maripili y os ha pedido que le arregleis el ordenador pq le hace cosas raras? ¿Cuantas veces habeis tenido que instalar programas de cientos de megas en otros ordenadores para poder realizar tareas que estais acostumbrados a hacer en casa? Pues bien, "el frotar se va a acabar..." hoy en dia existen las denominadas "Aplicaciones Portables" para que, vayamos donde vayamos, trabajemos como Dios manda y nos sintamos como en casa.

La evolución de las memorias USB (hoy en dia tranquilamente podemos encontrar memorias flash de 16 GB a precios impensables hace unos años) ha hecho que dichos dispositivos se hayan visto "explotados" como algo más que un simple pen-drive para transportar archivos. Hoy en dia podemos convertirlo en un mini ordenador, guardando en él todas aquellas aplicaciones que necesitemos, y llevarlas así a cualquier sitio.

Dichas aplicaciones, a diferencia de las convencionales, tienen la capacidad de ejecutarse desde el mismo pen-drive, sin necesidad de instalarse en el ordenador donde vamos a trabajar. Y gracias a su reducido tamaño, podemos llevar varias aplicaciones en la memoria USB y utilizarlas en cualquier pc sin necesidad de llevar varios CDs o descargarlas de la red.

Hay multitud de aplicaciones, para todas las necesidades y gustos, y lo mejor de todo es que también existen versiones portalbes de los programas más conocidos (por ejemplo Photoshop, Firefox, Office, etc...). Lógicamente, en estos casos las posibilidades de dichos programas se verán reducidas por el hecho de convertirlas en portables y reducir considerablemente su tamaño, pero mantienen todas aquellas opciones más utilizadas para que podamos realizar las tareas más comunes desde cualquier máquina.

Unos ejemplos. Estais usando el ordenador de otra persona o en un ciber, y quereis navegar por internet pero no quereis dejar rastro de vuestro camino ni quereis tocar la config o datos del navegador principal, pues ejecutais un navegador portable y listo, nada queda guardado en el ordenador. O en el mismo caso, teneis guardada vuestra lista de sites favoritos siempre a mano. Otros casos, quereis modificar archivos de ofimática y no hay ningun programa instalado. Teneis que eliminar un maldito virus que se activa cuando hay internet y no podeis descargaros ningún antivirus. Y así hasta el infinito, eliminación o recuperación de archivos, control de tráfico, diagnósticos de sistema, compresores, editores de código, editores y visualizadores imagen, reproductores de sonido, grabación de cds y dvds, etc, etc, etc.... todo lo que se puede tener con las aplicaciones convencionales pero en un simple pen-drive.

¿Donde encontrarlas? Pues muy fácil, poned en el google "aplicaciones portables" y os aparecerán cientos de webs con programas listos para descargar. Su gran mayoría son freeware, pero podemos encontrar algunas con versiones de evaluación. Por otra parte, las versiones reducidas de las aplicaciones comerciales también son de pago pero "si buscas allarás pequeño saltamontes..." ;)

Aquí unos enlaces para empezar a abrir boca:

- http://appsportables.blogspot.com (1)

- http://appsportables.wordpress.com (2)

- http://www.carlosleopoldo.com/...

- http://www.visualbeta.es/...

- http://www.simplehelp.net/...

- http://www.portablefreeware.com

- http://www.softonic.com/s/aplicaciones-portables

Espero que os sea de utilidad. Un saludo a todos!!!

No hay comentarios: